"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Tuesday, July 15, 2025

Adiós Sonia: pasajera inolvidable

 Hace unos días ha partido una amiga y compañera de viaje por muchos lustros, reconociendo en esto, que hemos perdido una pasajera con la cual compartimos muchos viajes y tertulias, a este y al otro lado del gran charco del océano pacífico. Nos ha dejado un vacío grande, que intentamos no llenarlo de tristeza, sino de acomodar las infinitas alegrías que vivimos en cada una de las miles de millas que recorrimos a lo largo y ancho de este mundo.

Sabemos que la muerte es algo seguro e inevitable como nos lo hizo saber el sacerdote durante el responso  de  nuestra amiga Sonia.  Como nos recuerda el poeta Armando Uribe:
 
“La muerte despiadada no hace excepciones: uno por uno nos recoge del suelo en que vagamos como hormigones negros –cuando menos pensamos, pero en nada pensamos –cuando nos llega el turno, despiadada nos coge con sus pinzas de fierro, nos traslada el lugar de nuestro entierro”.

Una larga caravana recorrió la distancia entre el templo y el camposanto, que bajo un sol que no alcanzaba a calmar la fría tarde en la cual entregamos resignados el cuerpo ante esta verdad que como hecho inevitable, solo nos quedaba muy a nuestro pesar aceptar. Podremos hacernos preguntas del por qué la partida llegó tan inoportunamente, cuando habían tantos proyectos que han quedado abandonados. Nos cobijamos en la esperanza que su alma a dejado su cuerpo para enfrentarse a la verdad e intentamos expresar nuestra esperanza de eternidad, sin olvidar que hemos nacido para morir, donde nuestra mayor proeza es alcanzar una duración que haya permitido momentos de felicidad.
 
Se ha ido nuestra “Chef” dejando atrás a quienes seremos sus eternos deudos de la diversidad de menús que se producían  en su caótica cocina. No somos dignos discípulos para intentar emular las proporciones de las innumerables especias que sus manos vertían sobre sus sabrosas comidas. ¡Adiós! “Chef” y gracias por compartir tu talento solidario  de la buena mesa.

Aceptamos poner fin a esta tristeza porque la muerte es unas certeza que más temprano que tarde compartiremos, debemos ser conscientes de ello, y por ello mismo debemos darnos el tiempo y espacio para vivir. Esta es la conformidad que nos deja la experiencia de convivir con Sonia, pues vivimos momentos inolvidables en cada uno de nuestros viajes por el mundo, en los reencuentros fraternales celebrando cada oportunidad que el calendario dejaba un espacio de ocio o la celebración de una fecha especial.

Por cierto, no tenemos repuesta a las preguntas que justifiquen la partida de quienes amamos, aún así nos llenamos de esperanza que hay otra vida, que en esta nos has dejado la gracia y amor, que sin dudas nos seguirás acompañando, porque nuestras memorias no te olvidarán.  Adiós Sonia , descansa en paz.



In memoriam de Sonia Mardones 11 julio 2025

No comments: