"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Friday, April 06, 2007


Meditaciones que imponen la razón
Francisco de la Fuente V.


Hace algunos días tuve oportunidad de conversar con mi maestro el Mullah Mohamed Ibn Abdulláh, sobre la situación que vive el mundo desde la caída de la URSS, lo cual provocó un cambio brusco en la correlación de poder, dejando a USA como triunfante como país y como sistema político-socioeconómico. De hecho USA se ha convertido en país con características de “Gran Hermano”, haciéndonos ver que dicho sistema es la única alternativa viable para la sociedad del siglo XXI.

Aunque el Mullah Mohamed Ibn Abdulláh no lo dice, es evidentemente lo desagradable que le resulta sólo nombrar al actual presidente norteamericano por su doctrina de seguridad nacional, la cual se afirma en dos pilares, que aparecen como indiscutibles. Uno su modelo de libertad socioeconómica en democracia y dos que USA tiene la responsabilidad de ejercer ese poder inmensurable por el bien mundial, aunque sea sin la venia de las Naciones Unidas. En su opinión los norteamericanos tienen un presidente que pasará a la historia como una vergüenza, considerando su poca honestidad y falta notable de elementales principios éticos, con un actuar en que los intereses norteamericanos deben lograrse sin considerar los medios que se utilicen para ello.

Manifiesta su preocupación por la visión cerrada a la discusión racional de que sólo sea posible una realidad de sociedad, como es la del capitalismo neoliberal. En su opinión dado esto, no es entrañable que un intelectual de sus filas haya afirmado el “fin de la historia”. A esto se agrega la rutinaria falta de rigurosidad científica con que los intelectuales llamados postmodernistas, que han utilizado teorías de la física de manera truculentas con el fin de justificar sus ideas temerarias. Desde Schopenhauer pasando por Nietzsche, Freud, Deleuze, Lacan, Foucault, Derrida entre los más conocidos se han afirmado actitudes contrarias a la racionalidad humana, desconociéndoles las posibilidades de conocer una realidad objetiva. Me viene a la memoria el comentario de J. Habermas cuando nos muestra que vivimos “una sociedad de la imagen o del simulacro y de la transformación de lo real en una colección de pseudoacontecimientos”.

La literatura no ha estado exenta de esta discusión sobre la capacidad racional del ser humano, cabe recordar el diálogo entre Settembrini y Naphta en la novela “La montaña mágica” , en el cual el primero defendía el racionalismo contra el ataque explícito de la razón por parte del segundo. En opinión del Mullah Mohamed Ibn Abdulláh esto se da en occidente a partir del rechazo a las aspiraciones de teorías o consensos universales, es decir un desprecio por la “ilustración” representada por sabios, educadores y hombres de ciencia. Reivindicando a los “Gurú” que utilizan a las masas populares faltas de oportunidades educacionales y particularmente a los países subdesarrollados para reafirmar la visión antiuniversalista e individualista de la humanidad, prueba de ello la gran dificultad que existe para alcanzar un acuerdo para una ética mundial.

Existe un sentimiento que este mundo hay que sobrevivirlo y si se dan oasis de oportunidad vivirlo, pues parece una tarea titánica fuera de nuestro alcance cambiarlo considerando que enfrentamos una sociedad competitiva, en que el otro es un competidor que se presenta como un obstáculo a nuestra felicidad. Me parece que no debemos darnos por vencidos antes de luchar por no “olvidar la razón” , para que nos permitamos tener una sociedad honesta y digna de nuestra humanidad, en la cual la libertad , la justicia y la fe en que la vida tiene sentido nos haga alejarnos del sobrevivir y acercarnos al vivir.
Mi maestro me recuerda un pasaje de Romain Rolland que dice así: “Todo hombre que lo es en verdad debe aprender a quedar solo en medio de todos, a pensar solo por todos y, si es necesario, contra todos”.

Finalizo con unas palabras atribuidas a Heráclito: “Sabio es quienes oyen, no a mí, sino a la razón, coincidan en que todo es uno según es uno. Siendo esta razón eternamente verdadera, nacen los hombres incapaces de comprenderla antes de oírla y después de haberla oído. Pues sucediendo todo según esta razón, se asemejan a los carentes de experiencia, al hacer la experiencia de las palabras y obras tales cuales yo voy desarrollándolas, analizando cada cosa según su naturaleza y explicando como es su realidad. Pero a los demás hombres se les esconde cuanto hacen despiertos, como olvidan cuanto hacen dormidos”.
  • J.Habermas. El discurso filosófico de la modernidad. Editorial Taurus. 1989.
  • Thomas Mann. La Montaña Mágica. 1924
  • “Utilizo el concepto desarrollado en el libro de J.J. Sebreli. El Olvido de la Razón. Editorial Sudamericana. 2006
  • Romain Rolland. Uno contra todos. Ediciones Pavlov. México 1940

No comments: