"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, April 01, 2007


Che Guevara
Francisco de la Fuente V.

Hace algunos años atrás me encontraba en La Habana en el momento que se repatriaron los restos de Ernesto Guevara de la Serna; habían pasado poco más de treinta años de su muerte. Para mi fue un momento histórico muy importante pues vino a mi memoria esa imagen del Che que ha recorrido el mundo entero, y que identifica a una generación que vivió sus ideales de juventud, pensando que era posible ver el desarrollo de los pueblos desde la perspectiva de la justicia social. No quiere decir que las ideas políticas del Che fueran congruente con las de estos jóvenes en su totalidad; no lo creo así el Che es un mito más que una realidad, sino que el representaba muy bien el icono de lo que era ser revolucionario y combatiente para liderar los cambios que la sociedad desde esta perspectiva parecía necesitar.

A propósito que tristeza nos da cuando vemos esos jóvenes universitarios que celebran el día del combatiente, justificando actos de violencia y delictivos, demostrando una total falta de ideas nuevas que generen espacios de diálogos, para una juventud pensante y opinante en el quehacer ciudadano.

Tras una multidinaria concurrencia los restos del Che fueron trasladados a Santa Clara donde hoy reposan. La noche anterior a esto estaba en la casa de Arsenio García; un héroe de la Revolución Cubana, donde tuve la ocasión de conversar unos “mojitos” con el Coronel Tamayo de las FARC, quién fue uno de los combatientes cubanos que vivió los últimos días del Che, antes de ser asesinado en una aislada choza boliviana el 9 de Octubre de 1967. Tamayo en esa época logro llegar a Chile huyendo del ejército boliviano y así salvar su vida. Gracias al dueño de casa conservo un ejemplar del “Diario del Che” en su primera edición por la imprenta del estado cubano.

A principio de este año estuve en la ciudad de Córdoba en Argentina, donde pude tomar contacto nuevamente con el pasado del Che, pues tuve la oportunidad de visitar la casa en que vivió su juventud entre los 4 y los 16 años, ya que el pequeño “Tete” residió en Alta Gracia aprovechando el clima seco que le permitía mitigar el asma, enfermedad que lo acompaño toda su vida mientras se apasionaba por la lectura y el ajedrez. También son ahí conocidas las historia de sus viajes en bicicleta a la cual le adosó un pequeño motor, que le permitió recorrer su patria natal.

Ernesto Guevara ya siendo médico viajó a México donde se encontró con Fidel Castro Ruz, con que se unió para gestar la revolución cubana, he aquí quizás el punto de partida, de quién se convertiría en un icono revolucionario: Ernesto “Che” Guevara.

Observación: Mis agradecimientos a mi colega Claudio Lobos y Sra. que me dieron la oportunidad de conocer en La Habana la hospitabilidad de Arsenio García.

No comments: