"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Wednesday, January 14, 2026

Ser Humano y la Tecnología

Cuando observo el mundo actual con su progresiva aceleración que arrastra nuestro cuerpo inmerso en los avances tecnológicos, tiendo a concordar con Hanna Arendt, que ese hombre ilustrado que se consolido como proyecto hacia el siglo XVI, ha superado sus límites emancipándose de la naturaleza y de su propia esencia.

 Es que el hombre nuevo ha superado el grito heideggeriano de que es un "ser-para-la-muerte", es decir, ya no nace para ella. Más allá del evento material que limita su existencia sale a superar su finitud y enfrentar una realidad a la que ha sido arrojado.

Es aquí cuando la tecnología se constituye en el medio por el cual mejora sus condiciones de vida, incluyendo el aumento sustantivo de la longevidad.

Al hombre nuevo ya no lo detiene la muerte abriéndose camino a algo que lo transforma y lo acerca a convertirse en una especie de ciborg, que rompe sus ligamentos con su naturaleza e incluso trascendencia. Si aplicamos las ideas de Nick Bostrom concluiríamos que la tecnología abre las puertas a una nueva experiencia de humanidad, en sus propio concepto entramos en una nueva etapa que enuncia la llegada al transhumanismo.

Con esto no solo ha llegado el fin de la concepción del hombre por la antigua Grecia, sino que también de aquel hombre de la ilustración que se orientó hacia un ser absoluto. Debemos reconocer que la tecnología ya no es la techne latina, que a partir de los últimos siglos ha perdido la prudencia y en muchas ocasiones ha obviado aplicarse con sabiduría práctica, es decir ha perdido su frónesis (Φρόνησις) en su actuar.

Quizás lo que voy a escribir más adelante sea una idea imposible - como aquella historia del niño que llena su balde para sacar el agua del mar – porque darse el tiempo para detener por un instante y reflexionar sobre la tecnología más allá de su acción propia, parece un imposible. Así, intento aplicar esa “atención” reflexiva que nos propone Simone Weil, para comprender correctamente que la tecnología no puede medirse solo por su acción, sino que debe considerar  valorarse si aporta a un buen fin para la humanidad, es decir, si se orienta a reencontrarse con su frónesis.

No puedo reprimir mi interés de acudir a las ideas de una de mis filosofas predilectas – de paso recomendar sus obras – María Zambrano, pensadora hispana muy influyente que perteneció a la denominada Generación del Toro, de la que fue integrante el poeta Luis Cernuda. Primeramente, debo hacer ver que este comentario se origina en los actuales acontecimientos geopolíticos que afectan la convivencia mundial, en la que la tecnología muestra sus aristas en las comunicaciones como en la maquinaria de guerra.

Reafirmo lo imposible de mi propuesta para ver la tecnología más que centrándose en sus acciones valorarla por sus fines. Una manera de romper dicha imposibilidad es aplicar con virtud una “recta ratio” es nuestro quehacer académico y extensible a nuestro hacer cotidiano. Para poder aplicar esta habilidad en un correcto actuar, tomando las decisiones que consideran nuestras experiencias y conocimientos, sin olvidar el contexto en que emitimos juicios justos e imparciales, es aquí donde recomiendo aplicar lo que Zambrano ha denominado “Razón poética”.

La razón poética en María Zambrano es una invitación para aplicar un método que integra lo racional y lo poético, como una nueva manera de comprender la realidad, integrando el dinamismo poético y considerando una razón nueva y creadora sin desconectarse de nuestro sentir. 

Un segundo aspecto es mencionar el concepto de democracia en Zambrano, especialmente cuando observamos las dificultades que esta forma de gobierno esta enfrentando tanto a nivel nacional como internacional. La propuesta de esta filosofa es que más de ser una formalidad gubernamental en derecho constitucional, la democracia deberíamos verla como un “modo de estar” con los demás ciudadanos, es decir en palabras simples como un “modo de convivir”.

 Zambrano a lo igual que Weil nos llama a considerar al ser humano como un ser que cobija dentro de sí un “vacío” que ha de completarse a lo largo de su existencia, este hacer necesita de la sabiduría práctica para llenarse, sin perder la esencia de lo que nos caracteriza como seres humanos. Sin dudas esto es un anhelo que se sustenta en la esperanza de una buena vida para la humanidad.

Bibliografía

  • Arendt, Hanna. 1998. Los orígenes del totalitarismo. Ed. Taurus. pp. 366s
  • Zambrano, María. 2018.Hacia un saber sobre el alma. Ed. Alianza Literaria. Madrid.
  • Bundgaard, Ana. 2000.  Más allá de la filosofía. Sobre el pensamiento filosófico-místico de María Zambrano. Ed. Trotta. Madrid.
  • Elena Postigo Solana. El_advenimiento_del_hombre_nuevo_Revista.pdf

Retrato de María Zambrano: Elaboración del autor.




Sunday, January 04, 2026

Venezuela: es un país en alerta

Una primera interrogante es si Trump es Estados Unidos o sólo lo representa, porque la justificación de un acto ilegal no debe sostenerse en un requerimiento judicial para secuestrar a un sujeto violando la soberanía de un país. Si usted acepta que esto puede hacerse, entonces está autorizando una “interpretación del derecho internacional”, que permite vuelva a ocurrir la invasión de un país,  esto que particularmente podría no gustarle.

En esta interpretación es necesario considerar que durante el primer gobierno de Trump, el Congreso de EE. UU. impulsó la transparencia sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP/OVNIs), culminando en una ley que obligaba a reportarlo, lo que nos demuestra que Trump con su estilo personal puede o no respetar su aplicación. Por otro lado, que  se consolida una posible acción conspirativa que relaciona a Ucrania, lo que se desprende de los dos últimos contacto telefónicos entre Putin y Trump previa a la acción de éste en Venezuela. Aunque en la medida que pasen las horas se irán conociendo detalles más fidedignos, cabe la “sospecha” que la extracción territorial de Maduro no fue una operación solo militar.

La nueva falacia que esconde las verdaderas intenciones de Trump/USA sobre la reserva de petróleo de Venezuela – lo que es un modelo que ha aplicado más de una vez en sus intervenciones – referida al “Narcoterrorismo” lo conduce inevitablemente a enfrentarse con países como México y Colombia. No me parece tan inverosímil que puedan declinarse en la amenazas de potenciales invasiones a otros países latinoamericanos.

 Así mismo, el Consejo de Seguridad de la ONU donde los países ganadores de la Segunda Guerra Mundial tienen el poder para tomar decisiones vinculantes y autorizar acciones como sanciones o el uso de la fuerza y con derecho a veto, ha sido cuestionable en su eficacia y credibilidad. Cabe destacar que en la práctica no está resolviendo los problemas entre naciones, y los propios dictámenes de la ONU conllevan una debilidad institucional en el cumplimiento del Derecho Internacional, impidiendo su aplicación y coacción ajustada a la justicia y respeto de los pueblos, principalmente por el derecho a veto de Rusia, Estados Unidos y China.

El escenario de celebración de algunas personas sustentado en que Trump ha dado una oportunidad a la libertad del pueblo venezolano, no se sustenta en la conferencia dada por éste en Mar-a-Lago, dónde ha dejado varias ideas sobre el futuro de Venezuela.

Comencemos con sus vanidosos comentarios a los cuales nos tiene acostumbrado cuando señaló que gracias al «poderío militar», se lanzó un asalto espectacular, «como no se veía desde la Segunda Guerra Mundial» para catalogarlo como «uno de los actos de demostración de poderío militar más grandes de la historia». realizó un balance de la operación militar afirmando  que ahora Estados Unidos «vuelve a ser un país respetado». Saquen sus propias conclusiones.

La situación judicial de Nicolás Maduro que será juzgado en New York bajo la acusación de hacer «campaña letal de narcoterrorismo contra EE. UU.», No haré mayores comentarios, en lo personal Maduro se había saltado las formalidades democráticas en cuanto a la transparencia de la última elección que lo reeligió. Lo importante es qué viene después de él, en palabras de Trump «que no sea bueno para el pueblo de Venezuela. Tras décadas de esto no podemos permitir que eso ocurra. Estamos ahí ahora, mientras digo esto. Y vamos a quedarnos hasta que llegue ese momento. Vamos a dirigirlo hasta que haya una transición adecuada»

Esta frase final es muy alumbradora de lo que Trump considera una “Transición adecuada” y de cuánto puede durar, para ello se está analizando a quién designarán en el cargo, quizás para evitar continuadores del gobierno de Maduro. Aunque dejo claro su interés de  reponer «las mejores y más grandes empresas petrolíferas». 

Aunque se refirió a la  Premio Nobel de la Paz indicando que no habría existido contacto, y pareciera que descarta totalmente que ella asuma en la nueva gobernabilidad Venezolana. Dijo de María Corina Machado que «es una mujer respetable, pero no tiene el apoyo y el respeto en el país»,  sin ni siquiera nombrar el excandidato opositor Edmundo González, de hecho concluyó con un mensaje que  «Todas las figuras militares y políticas de Venezuela deben entender que lo que le ha ocurrido a Maduro les puede ocurrir a ellos también y les ocurrirá si no son buenos con su pueblo».

Desde una mirada prudente se hace necesario mantenerse en estado de alerta, no solo por lo que Trump  nos recuerda de la doctrina Monroe, sino que también como la evolución con que  se aplique la coacción de su poder, sumada a los intereses de capital de países y compañías transnacionales, que buscan sin contrapeso declarar por sobre la autodeterminación de los pueblos que sus recursos naturales son de su peculio extractivo estadounidense. 

Y para finalizar me parece que hay que tener a la vista las teorías conspirativas, donde me apego a Donatella Di Cesare, en cuanto que ella se presentan en las sociedad democrática, mostrando un complotismo, ante el cual los ciudadanos se encuentran impotentes frente al poder tecnoeconómico, que influye sin mostrar su verdadero rostro. De aquí que sea recomendable ante la complejidad geopolítica con que el mundo se mueve, intentar una actitud proactiva para que aclaremos los puntos oscuros que alimentan nuestra ignorancia, mal o bien influida afectivamente por los medios de comunicación