"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Tuesday, December 31, 2013

Adios 2013.... Bienvenido 2014


Estimados lectores / amigos y amigas:
En pocas horas más finalizará este año 2013, cabe por ello hacer una pequeña reflexión de lo que fueron en mi vida estos últimos 365 días. Si hubo una palabra que marco este año ella fue: Viajes, hice varios aunque lo más importante fue la connotación que algunos de ellos tuvieron en mi.
Inicie el año tomando mi carro con dirección al sur aunque sin destino inmediato al cual llegar. Así, estuve en Tal-Tal, Chañaral y Copiapó en los primeros días, luego avance hacia La Serena y Coquimbo donde disfrute de varios días, teniendo incluso las oportunidades de disfrutar la compañía de un viejo amigo y aprovechar la presencia de la Feria del Libro de La Serena.
Desde aquí tome un rumbo preconcebido que tenía como objetivo pasar junto a mi padre su cumpleaños número 98 en mi ciudad natal de Quintero, donde él vive con mi madre. Una fecha memorable con la presencia de todos sus hijos y descendientes, más los amigos de siempre o por siempre.
Finalmente llegue a Santiago vía Viña del Mar, me quedé unos días gozando de una capital cuyos habitantes se habían escapado de vacaciones, en su mayor parte a las costas del mar Pacífico. Aproveche la cartelera cultural, una corta arrancada a Buenos Aires e iniciar lentamente el regreso al trabajo a Antofagasta.
Sin considerar los viajes laborales que debí realizar durante todo el año a nivel nacional, entre julio y agosto viaje a Europa a visitar el Madrid de “Las Meninas” de Velásquez,  la Praga de Kafka, el Salzburgo de Mozart y la Viena de Sissi, la Venecia de Casanova, la Florencia del Dante, la Roma del Papa Francisco, la Pompeya del Vesubio, la Nápoles de Maradona y la Capri del Neruda romántico.
Dije que hubo connotaciones importantes, sin dudas la Praga de Kafka fue un punto álgido de estos viajes,  la ciudad vieja es una de las más bellas que he tenido oportunidad de conocer, atravesar el Puente de Carlos por sobre el río Moldava mientras la tarde se entrega a la iluminación nocturna, es una experiencia inolvidable que se suma a la ruta kafkiana que me propuse hacer en la estadía.  Por cierto era el único turista desubicado que buscaba un guía para acercarme a la vida de Kafka; no lo encontré..
El mercado turístico esta liderado en un gran porcentaje por chinos y japoneses, que más les importa tomarse fotos con sus Nikon o Canon en el aire, para lo cual cada cierto tiempo pegan unos interjectivos saltos teniendo como marco un monumento o un lugar histórico, que tampoco les parece interesar. La mayoría pasa frente al portal de la casa en que nació Kafka; que es lo que se conserva del inmueble original, en dirección al barrio judío donde se encuentran las grandes y exclusivas tiendas para clientes con perfil de millonario o que lo cumpla en apariencias.
Quizás ya que estamos en un resumen de fin de año sea oportuno recordar ese aforismo de Kafka que dice: El mesías no vendrá el último día, sino que vendrá el día después del último día, cuando ya no sea necesario.
Reconozco que me comprometí al iniciar este artículo que haría una reflexión pequeña, lo que me obliga sólo a nombrar los otros tres puntos connotados de este viaje. El primero la Florencia del Dante que no es posible reducirla a un comentario de un párrafo en el cual incluir sus torres, el Duomo y sus palacios, contrarrestado con la lectura de la biografía del autor de la Divina Comedia escrita por Boccaccio. Lo segundo la Roma de la Capilla Sixtina en el vaticano junto al Moisés de Miguel Ángel mientras leemos los apuntes de Freud y, lo tercero liberar nuestro romanticismo amoroso en la Isla de Capri con la poesía de Neruda.
A principio de diciembre una escapada Buenos Aires para reencontrarme con mis amigas y amigos del Río de la Plata: Tertulias, asados, libros, mates, tangos y más tertulias. Un punto de encuentro que cierra un año de emociones por el ancho y lejano de este mundo.
Finalmente, este año tuve que comprender la partida de tres personas que han sido parte de mi vida: la Maigo, la Sra. María (mi vieja pelá), el Papino Avalos y mi fraterno colega Darney Aranda. También hubo mucho estudio de humanidades y muchos sobre saltos en la salud de mis padres, más aquí estamos preparándonos para salir al encuentro al año 2014.
Estimados lectores, amigos y amigas todos junto a G les deseo una maravillosa celebración de fin de año y un próspero 2014, muchas felicidades.

Sunday, December 15, 2013

El porvenir está abierto…

En ocasiones es un duro trabajo reflexivo el tratar de comprender el escenario político chileno, especialmente cuando sus actores utilizan un lenguaje que comunica un mensaje definitivamente equívoco. Puede entenderse que un partido de la derecha extrema se declare popular, o que conforme una alianza por el cambio cuando su fin último es mantener un sistema económico que los favorece. En el otro lado de la contienda se cambia de máscara para pasar de llamarse Concertación a Nueva Mayoría, dónde esta ofrece un progreso social que no ha construido en cuatro ocasiones anteriores en las que ya ha gobernado.

Con estos antecedentes es difícil reencantar a las potenciales votantes que acudan a cumplir su deber ciudadano a las urnas, y decidan con su voto quién será la futura Presidenta de Chile. Ambas tienen como perfil similar ser hijas de un general de la aviación chilena, claro está que en circunstancias muy distintas, Bachelet fue víctima mientras que Mathei fue parte de la dictadura militar de Pinochet.


Sin duda que detrás de ellas hay una concepción de la sociedad chilena bastante antagónica, aunque sus historias políticas han tenido un alero en la mantención del actual sistema económico que agobia a la población chilena, con el grave aumento de la brecha social entre los llamados ricos y pobres. Sin embargo, en lo personal respecto de estas candidaturas postulo la existencia de una lucha ideológica que soterradamente no se declara y que tiene que ver con motivaciones reformistas. Para Mathei un tipo de reformismo liberal para darle una cara nueva al neoliberalismo aplicado a ultranza con las consecuencias conocidas, y para Bachelet un reformismo de “izquierda” que integra a partidos marxistas, pero que en realidad es más propenso a una socialdemocracia, que además del concepto de libertad intenta sumar el de igualdad.

A este escenario hay que incluir la actitud del actual Presidente y de sus ministros, los cuales como parece ya costumbre intervienen en el fragor del posicionamiento electoral de la candidatura gubernamental del momento. Lo que sí es negativo y hay que decirlo, que los ministros en ejercicio y en ocasiones el propio mandatario abusen de un lenguaje predictivo de graves crisis que se generarán si la ciudadanía elige una alternativa distinta.

Desde cuando debemos tenerle miedo a las crisis, cuando no cabe duda que ellas son elemento importante para generar crecimiento, que nos olvidamos que las crisis abren un espacio para el advenimiento de nuevas oportunidades. Sinceramente estimo que es necesario recordar la definición de “Crisis” aportada por Claus Offe: “Situación donde las instituciones establecidas y las evidencias se encuentran súbitamente cuestionadas, donde surgen dificultades inesperadas pero fundamentales, donde finalmente el porvenir está abierto”[1]


[1] Offe, Claus. 1988. Arbeitsgesellschaft. Strukturprobleme ude Zukunftperspektiven. Franfort del Meno, p.7 citado en Bénédicte Zimmermann, “Institutions du travail et État-nation”, en Revue européenne d`historie, vol. 5, núm. 1, 1998.

Saturday, November 23, 2013

Valeria Sarmiento: Un perspectiva femenina de buen cine

-->
Para quienes son cercanos al cine no les será difícil identificar el quehacer de Raúl Ruiz como director de cine, pero el nombre de Valeria Sarmiento puede que tal facilidad no sea tal, aunque estamos frente a una avezada cineasta que sería de una injusticia mayor señalarla como la esposa de Ruiz.
 
Valeria Sarmiento es una cineasta de élite cuya obra ha estado atravesada por historias de las mujeres, entre ellas: El hombre cuando es hombre(1982), Mi boda contigo(1984), La dueña de casa(1975), Ella(1995), El desconocido de Estrasburgo(1998) entre otras, y especialmente para mi porque conocí de cerca su filmación: Amelia López O`Neil.

Las Líneas de Wellington(2012) es uno de sus últimos proyectos que alcanzó una nominación al Óscar, su camino no ha estado ausente de dificultades por sus ideas políticas como su temática de género, increíblemente esto ha sido una constante hasta en su propio país de nacimiento, lo queda reflejado en las palabras de Iván Pinto[1]:  "está absolutamente ausente del circuito chileno y además ha tenido varias exclusiones, primero durante el gobierno de la Unidad Popular y luego por el hecho de ser exiliada. En la actualidad porque su trabajo serio, formal, comprometido no tiene cabida en el campo cultural chileno”.[2]

Esperemos que esto cambie, de hecho un buen síntoma es que haya sido homenajeada junto a sus compatriotas las directoras Angelina Vázquez y Marilú Mallet, en el 20º Festival del Cine de Valdivia.


[1] Entrevista de Iván Pinto Veas: http://www.lafuga.cl/valeria-sarmiento/638
[2] Ulloa I., Carla. 2013. El cine de Valeria Sarmiento. Rev. Occidente Nº 434 nov,2013 pag 55-60. ISSN0716-6782

Sunday, October 06, 2013

Viena: más allá del Danubio Azul, ciudad de museos y cafés

-->
Viena es una ciudad que encanta, es la ciudad de Freud y de una pléyade de notables, acercarse al entorno en el que emergió la interpretación de los sueños es una experiencia que domina a mi “inconsciente yo”. Me pregunto: ¿Estoy despierto?, o es un sueño del que por el momento no quisiera despertar.  Es que realmente estoy frente a Berggasse 19 dónde vivió y trabajó Sigmund Freud o sueño que paso raudamente por el café que frecuentaba.
Pero Viena es también arte, recordé a Schiele  pintor discípulo de Klimt por cuanto mi destino era visitar el Albertina Museum, donde esperaba encontrar sus acuarelas y gouaches de cuerpos desnudos contraídos e hirsutos, con sus colores fuertes que buscan exponer  su alma sobre la piel desgarrada. Antes un pequeño alto en el camino para adentrarme en el espíritu vienés, para ello nada mejor que detenerse por un expreso en el Café Bräunerhof.
En el Café Bräunerhof es imposible no trasladarse al pasado, todo su entorno nos conduce a una atmósfera, que bien podría haber vivido un Arthur Schneitzler dramaturgo del cual Stanley Kubrick tomó el argumento para la película  “Ojos bien cerrados”, la cual es probable necesitar un psicoanálisis para terminar de comprenderla. Es posible que Georg Trakl , Robert Musil, Stefan Zweig, Wittgenstein, Arnold Scönberg y el mismísimo Elias Canetti con su señora Veza Taubner no hayan tenido la oportunidad de estar en el Bräunerhof, eso realmente importa poco porque la ciudad del Danubio más allá de Mozart, del psicoanálisis, de  los valses , de Sissi es la ciudad de los cafés:   Café Sacher , Café Sperl, Café Mozart, Café Central, Café Demel, Café Hofburg o el Café  Landtmann  preferido de la Sissi fílmica Romy Schneider entre tantos otros, cualquiera de ellos pudo albergarlos.
El escritor  Carlos Franz confesaba no hace mucho en un artículo periodístico: “…me gustan las placas conmemorativas. Me emociono cuando en París descubro que estoy ante la casa de Víctor Hugo o en Nueva York  me siento en la misma banca, del White Horse Tavern, donde Dylan Thomas se tomó sus famosos y letales dieciocho whiskeys” , por cierto que esto habría sido una ayuda para saber sí algunos famosos austríacos o no, estuvieron sentados frente a una mesa de estos tradicionales cafés vieneses.
Al fin en Albertina Museum, admirando su colección permanente de Claude Monet, Pablo Picasso, Amadeus Modigliane, Toulouse-Lautrec, Marc Chagall, René Magritte y Joan Miró entre otros. Pero no encontré a Schiele estaban de visita en el Guggenheim de Bilbao…. Aún así me conformo con las emociones vividas en un día de la Viena imperial, y para no olvidarme del aire vienés me compré un sombrero de tela típicamente austríaco.


Sunday, September 29, 2013

Las deudas intelectuales de Agustín Squella


Acabo de terminar por estos día de leer la obra “Deudas intelectuales” del académico Agustín Squella, un libro en que de partida hay que señalar que no es una autobiografía de su autor, sino que se acerca más a una antología de aquellos autores que han influido directamente en su formación profesional.

En lo personal esta obra me hace recordar a “La búsqueda de las raíces” de Primo Levi, la cual permite hacerse un retrato intelectual del autor, lo cual es un hecho común en la narración que nos hace Agustín Squella, de cuatro intelectuales que fueron claves en su formación. 

Por circunstancias diferentes tuve la oportunidad de leer a Hans Kelsen, Norberto Bobbio, Jorge Millas y Carlos León. Encuentro difícil para quienes se hayan acercado al derecho no conozcan a juristas tan célebres y como lo siguen siendo Kelsen y Bobbio. En lo específico un Kelsen que nos mostró un positivismo jurídico coherente más allá de un derecho natural, como la propuesta atrevida de Bobbio de que es posible ser liberal y socialista a la vez, son aportes intelectuales que hasta hoy cobran actualidad.

Respecto al Prof. Jorge Millas aún conservo sus dos tomos de “Ideas de la Filosofía” que marcaron el inicio de mis lecturas filosóficas, como su libro posterior “Idea y defensa de la universidad” sobre la importancia de la autonomía universitaria y su clarividencia sobre lo que debe ser la universidad como espacio constructivo en libertad de una sociedad crítica, lectura que es muy recomendable para todos aquellos que son parte de una comunidad universitaria.


De paso comento que en la ocasión de ser invitado por el Prof. Patricio Peñailillo Director del  Círculo de Filosofía y Humanidades, el pasado viernes 27 de septiembre la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, en conjunto con la Fundación Millas se realizó el Coloquio Nómade 2013. Este evento contó con la presencia del  Director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibañez, Prof. Maximilano Figueroa, quien es autor del libro “Jorge Millas. El valor de pensar”. El prof. Figueroa hizo una reseña biográfica de Millas las cuales son parte también del libro “Deudas intelectuales” de Agustín Squella.


Finalmente Squella termina sus deudas intelectuales con las peripecias y anécdotas del escritor porteño Carlos León, un asiduo concurrente del ya desaparecido  Café Riquert de Valparaíso, pues  a él le gustaban los café y no los bares, por un tema de intimidad al considerar que las voces ruidosas “de los cachos, las risas estentóreas de los parroquianos y hasta algunas cantatas surgidas de broncas gargantas exigen voz de mando y oídos recios. Por el contrario, en el café impera el medio tono, las conversaciones son tranquilas, y uno, encontrándose en medio de la gente, puede conservar su intimidad”


En resumen recomiendo este libro del Prof. Squella que viene a complementar su trilogía testimonial; aunque este no sea parte de ella, que comenzó con  “¿Cree usted en Dios? Yo no, pero….” Y que continuo con ¿Es usted liberal? Yo sí, pero….” Y que pronto será seguida con la publicación de “¿Es usted feliz? Yo sí, pero…”

Friday, September 20, 2013

Ciudades Imperiales


En Praga
 

Desde el primer momento caminar por la ciudad de Praga es adentrarse en calles cuyos nombres no nos orientan en nada y si se quiere volver a un punto de partida debes reflexionar sobre tu capacidad de memoria para recordar o de lo contrario anotar la dirección correctamente. Desde Hybernská la calle de mi Hotel me encaminé hacia la Torre de la Pólvora en búsqueda de la Plaza de Wenceslao, la idea cumplida: sentarme en un café-Bar para disfrutar la vida cotidiana de la ciudad. Luego cruce la Staromestske namesti (Plaza de la Ciudad Vieja)  justo cuando el Reloj astronómico (Orloj) anunciaba el mediodía, me detuve en la Casa de Kafka , nada especial a la entrada del Barrio Judío.

Kafka, como bien dice J. Urdizil “Franz Kafka era Praga y Praga era Franz Kafka”, sólo que de mi visita a esta ciudad imperial a orilla del Moldava lo que más queda de esta frase es la acción verbal “era”,  pues con mucha dificultad me construí el rastro de la vida de este escritor con la misión de palpar directamente el mundo kafkiano, que a pesar de su dificultad señalada anteriormente tiene su hebra, que se muestra a los pocos que se interesan por esta mirada distinta para adentrarse en el corazón de la Praga de hace un siglo.

No cuesta imaginarse a Franz juntos a sus amigos Max Brod y Hugo Bergmann sentados en el Café-Restaurante Savoy de la Ziegenplatz leyendo a Grätz, o viendo una obra teatral judía del grupo de Lemberg, siempre que no fuera un día de las grandes fiestas judías, en tal caso atrapados por sus amigos se encontrarían en la Sinagoga Vieja-Nueva en el Barrio judío. Hoy el Savoy no está si la Sinagoga  y Cementerio incluido, también el barrio aunque este muestra numerosas tiendas de las marcas más famosas del mundo occidental.
Almorcé a las orillas de Moldava mientras disfrutaba de la vista del Puente de Carlos IV, luego de la sobremesa con dificultad lo cruce por la gran cantidad de turistas; principalmente asiáticos, mi intención llegar a Mala Strana (Ciudad Pequeña), escenario  de las obras del escritor, poeta y periodista checo Jan Neruda que para nosotros es doblemente conocido por ser una de las grandes figuras literarias del realismo del siglo XIX, con su obra más representativa los “Cuentos de Malá Strana” y, porque el poeta chileno Neftalí Reyes Basualto tomó su apellido para ser reconocido en el mundo entero como Pablo Neruda.

Mientras disfruto un nuevo día navego por el Moldava después de visitar la bellísima Catedral de San Vito en uno de los patios del Castillo de Praga (Prazsky Hrad), recuerdo las peripecias  e incontable indagaciones vividas para lograr obtener una dirección de una librería en Praga,  que vendiera las obras de Jan Neruda en idiomas más asequible que el checo. Aunque por momentos me sentí perdido en las estrechas calles con su maraña de nombres, al final del día un ejemplar de los Cuentos de Malá Strana estaba entre mis manos.


Luego de unos días en Praga mientras viajaba en tren en dirección a Brno; aunque mi destino era Kutna Hora un pueblo más cercano, recordé a Alfons Mucha un destacado pintor de carteles publicitarios, especialmente aquel que le pintó en su oportunidad a la actriz Sarah Bernhardt. Fue decorador teatral en Viena para Lugo profundizar sus estudios en Praga, Munich y París.





Aunque se que pintó una serie de cuadros de la historia épica del pueblo eslavo, para mi memoria lo que más resalta son sus pinturas de género femenino, lo que se denomina por los entendidos como las mujeres de Mucha, que conservan los rasgos de su Moravia natal más que los cánones de la belleza griega. Sus mujeres con sus cabellos al viento  y marcadamente ondulados representan la Belle Époque con su romanticismo de principio del siglo XX.






En Munich

Al caer la noche los edificios se tornan dorados como si el sol haya dejado sus rayos para resaltar sus líneas sobre un cielo de un azul marino intenso. Es domingo camino hacia la Marienplazt, esta plaza hace volar mi mente hacia la lejana ciudad de Concepción, en la cual reside una gran amiga que dada la casualidad se llama Marien.
 
Al llegar me encuentro con el edificio del Ayuntamiento Novo y la columna de Marien (María) un ambiente arquitectónico gótico que parece ser el ambiente propicio para la salida de una corte real, con la sed que tenía la reina de la noche bávara fue para mi un gran vaso de cerveza, que pareciera no tener alcohol.

La noche sigue avanzando salgo al exterior miro esta preciosa ciudad gótica el Ayuntamiento Nuevo y Viejo, el Carillón descansa hasta el otro día, debo llegar hasta la Karlplazt para tomar el metro con destino a mi hotel… Me pareció ver la imagen de Luis de Baviera o será el diablo que aún se esconde en la penumbra de las dos torres de la catedral de Nuestra Señora(Frauenkirche). Hummm!! Tenía alcohol la cerveza?? Aún no lo se, de cualquier manera ya estoy pasando la Karistor….

-->

En Salzburgo

Es la ciudad de Mozart con sus montes cercanos de Mönchsberg o el Kapuzinerberg, antes de que temperatura veraniega hago estrago en mi infraestructura (cuerpo), me dirijo a la Casa de W. A. Mozart en la cual residió por más de 25 años, aunque lleva por nombre  la "Casa Hagenauer", en atención que su propietario fuel comerciante y amigo de los Mozart, Johann Lorenz Hagenauer.

Es interesante como se conservan a pesar del paso del tiempo, incluso a los bombardeos, como es el caso de la destrucción de una residencia posterior de los Mozart en Makartplatz 8, donde desarrolló gran parte de su obras. A si mismo su padre Leopold Mozart y su hermana Nannerl, vivieron en esta casa.

Una mirada hacia lo alto me permite observar la Fortaleza Hohensalzburg, la cual nunca fue conquistada totalmente por sus invasores históricos, aunque se utilizó como cárcel en algún momento, su uso principal fue la de servir de  residencia temporal de príncipes-arzobispos.
Regreso al centro para admirar la Catedral de Salzburgo con sus estatuas en el portal y enorme cúpula, en su historia fue arrasada por incendios y vuelta a reconstruir, siendo un testimonio fiel del poder y de la autonomía de los príncipe-arzobispos de Salzburgo. Antes de tomar mi transporte con destino a Viena saboreo un Verlängerter en el Café Tomasselli, superando la tentación de comerme un Apfelstrudel.





En Viena

Llegar a Viena es reencontrarse con Sissi Emperatriz, no la de las películas (Romy Schneider) sino la verdadera, aquella anoréxica con un obsesivo cuidado de su cuerpo, la misma que peinaba por horas un cabello que alcanzaba su estatura, y para abrumarme me esperaba una mayor sorpresa, que luego de la muerte de uno de sus hijos se vestía de un riguroso luto, en términos generales era bastante rara o especial dependiendo de la perspectiva que se vea. Su muerte trágica sirvió de corolario para una vida novelesca. 

Un paseo por el Palacio de Schönbrunn, tan impresionante como el de Versalles, un acercamiento a la cotidiana vida de Sissi y su marido Francisco José.

Iré a caminar por el Prater necesito sentir la naturaleza luego de tanta fastuosidad…

En los Alpes austriacos:

Avanzando por la carretera austriaca las colinas se cubren de un manto de verde; estamos en pleno verano, de improviso entre los bosques ordenados se aparece la casa de Heide, será? No lo se. 

Pero en mis recuerdos la imagen que tengo construida de la casa del abuelito de Heide, me la ofrece semejante a aquella que observó ahora sobre los Alpes de Austria.

Sin cerrar los ojos me imagino a Heide jugando a esconderse de la visual de su abuelo, para aparecer sorpresivamente detrás de un frondoso árbol, a lejos está la casa construida de esa madera robusta obtenidas de sus propios bosques, lentamente desde la chimenea emana una nube de humo blanco, que sobre el fondo del cielo azul escribe: "Abuelito dime tu...? .... Siempre estaré dispuesto a adentrarme en el espíritu infantil de Heide, que me enseñó que la felicidad no es una utopía.


-->
En Venecia

 Luego de tomar el vaporetto para llegar a la plaza de San Marcos, nos recibe con calor cuya sensación térmica esta por sobre los 40ºC, un recorrido hacia la Basílica y el Palacio Ducal, buscando protegerse del sol, sin dejar de avanzar hacia El Ponte Rialto que es una construcción sobre el Canal Grande preciosa, con sus balaustradas desde las que se pueden ver todo el entorno que rodea el canal. Es un puente que incluye en su paso central un gran número de tiendas.

Luego de vagabundear por los lugares turísticos obligados de esta ciudad, busque un lugar para sentarme a meditar, además de pedir un litro de líquido para evitar una potencial deshidratación. Lo encontré cruzando un puente y al lado del canal, un excelente punto de observación del quehacer de la ciudad del mismísimo Marco Polo.

Luego de saciar mi sed me dediqué a recordar que esta es la ciudad del amor, y por qué no decirlo de las pasiones amorosas. Cuál es la justificación de ello? Pues nadie lo explicita de manera abierta, los gondoleros aseguran que sus paseos son afrodisiacos, es que navegar por los canales; entre las hermosas edificaciones, es como si recién nos embarcáramos en una góndola  luego de salir de uno de los palacios, para avanzar con el cómplice silencio de los enamorados, el cual se rompe con el roce de las aguas venecianas o por el paso debajo de los puentes con su murmullo de babel ante la gran concurrencia de turistas, o el aviso del gondolero de que se ha llegado al lugar encantado donde un acto de juramento amoroso es garantizado para toda la vida. 

En un acto de introspección confesional recuerdo la memorias de Giovanni Giacomo Girolamo Casanova, cuando dice : “Comienzo declarando al lector que, en todo cuanto he hecho en el curso de mi vida, bueno o malo, estoy seguro de haber merecido elogios y censuras, y que, por tanto, debo creerme libre.” Sólo quiero agregar que no es una coincidencia menor que Casanova sea un hijo de esta tierra, aunque no haya ningún monumento o placa que lo recuerde.




En Florencia:

Sentado en la Plaza de la Santa Croce miraba la estatua del Dante, Florencia no ha cambiado en gran cosa su aspecto citadino desde el renacimiento, y pensé que por esas calles debe haber caminado Pico de la Mirándola, buscando convencer por un lado a sus amigos que seguía siendo un defensor de las ideas aristotélicas, y que su participación en la academia florentina de inspiración platónica, no era más que una oportunidad para refutar posteriormente las ideas de Platón.

 Por cierto, cosas como ésta siempre llevan a un resultado marcado por el sincretismo, donde Pico de la Mirándola termina expresando que está persuadido " que la discrepancia entre Aristóteles y Platón estriba más en las palabras que en la substancia" 1
 1 Diverti nuper ab Aristotele in Academiam, sed non transfuga... verum explorator. Videor tamen (dicam tibi, Hermolae, quod sentio) duo in Platone agnoscere: et homericam illam eloquendi facultatem supra prosam orationem sese attolentem, et sensuum, si quis eos altius introspiciat, cum Aristotele omnino communionem, ita ut si verba spectes, nihil pugnantius, si res, nihil concordius. Ioann. Pici Mirandulae Opera (Basilea o. J.), I, 368. Sobre los estudios escolásticos de Pico véase la misma obra, I, 351).




En Roma:

Es una ocasión pienso única en la que tenido que usar los pies y no la cabeza para acercarme a la historia de Roma. Esto pues, porque en la ciudad eterna la historia se conoce caminando y, mucha de ella se encuentra en las calles de una Roma que ocho siglos antes de Cristo despertó una civilización, que hoy aún se sostiene en un pasado que más se nos aparece como un presente....


En Pompeya:

Si Dios existe uno tiene la necesidad de preguntarse: cómo permitió que ocurriera esto? Entonces la respuesta a la existencia de Dios podría emitirse de que Dios "es" algo "que no existe", lo que generaría diversas problemáticas entre las cuales podríamos señalar que tenemos una contradicción no resuelta, ya que Dios "es" y "no existe". 

Así en primera instancia sería recomendable que recurriéramos a una "docta ignorancia", para encontrar un punto de apoyo para comprender si existe una relación entre lo infinito y lo finito. No se preocupen no les agobiaré con el desarrollo de esta disyuntiva, pues seguiré pensando mientras continuo mi visita a Pompeya.... 


En Capri:

Para Neruda la ciudad de Capri le debe haber donado la paz y tranquilidad necesaria para expresarle a Matilde toda su sensualidad poética. Desde aquella casa que habitó en la altura del acantilado, donde el cielo y el mar se confunden en su inmensidad, tiñéndose de un azul francia que se contracta con la claridad de las embarcaciones, que provienen del puerto de Nápoles transportando los víveres y noticias, que le permitían al poeta fijar aquella sensualidad objetivada en Matilde en un contexto terrenal..... 

Capri, Capri, Capri c'est fini, kaput, se acabó esa paz, los barcos van y vienen con millares de turistas, en su mayoría chinos, que poco sabrán de nuestro poeta. Y qué importa esto?, nada. A quién le importa la poesía de Pablo Neruda, bueno a mi .....

Mensaje Cordial

A todos y todas mis lectores:
Reconozco mi imposibilidad de mantener una continuidad en la entrada de artículos en mi Blog, ni siquiera he ingresado vuestros comentarios los que he leído sin proceder a responderlos, muchos de ellos se han referido a intentar incentivarme a continuar con mi actividad bloguera, situación que no es distinta de quienes además de leer las entradas de este sitio, comparten una amistad fuera en las tertulias de café o en otros lugares de ocio. 

 Buscando un justo medio me he comprometido a ingresar al menos comentarios de menor tamaño, que mantengan la continuidad de este Blog, lo cual no impedirá que ingrese de cuando en vez un artículo mayor. 

Un abrazo a todas y todos a quienes comparten esta fraternidad virtual, el cual por supuesto que también lo hago extensivo a quienes fraternizan este blog más allá de lo virtual.  

Francisco de la Fuente

Sunday, June 23, 2013

Libertad e igualdad una dualidad posible en democracia

-->
“Hasta ahora nadie ha encontrado la manera de poner de acuerdo los derechos de libertad con las exigencias de la justicia social. El liberalsocialismo es sólo una fórmula, soy el primero en reconocerlo” quizás esta frase de Norberto Bobbio refleje con mayor gratitud la utopía de  ideario político.
Por cierto que para comprender esto de “liberalsocialismo” , Agustín Squella nos previene de que no es lo mismo distinguir que separar, pues lo primero consiste en advertir y expresar la diferencia que hay entre dos aspectos, mientras que separar es la acción que pone deliberadamente distancia entre ambas cosas. Y si dos conceptos fueran doctrinas contrarias, lo ideal sería seguir la recomendación de F. Scott Fitzgerald, que indica como prueba de una inteligencia superior la capacidad de mantener en la cabeza dos ideas opuestas a la vez sin perder por ello la capacidad de funcionar. En mi opinión los constructos reflexivos en términos coloreados por lo general no son ni blancos ni negros, sino más bien grises. 
Cabe recordar que el humeante Sir W. Churchill decía que: “La democracia es la necesidad de inclinarse de cuando en cuando ante la opinión de los demás”, esto lo traigo a colación, pues tengo la fuerte impresión que hay un gran porcentaje en el amplio espectro político, que han perdido la capacidad de parlamentar sus ideas más allá de un contexto de “tablero de ajedrez”.
En un año de elecciones nacionales será posible que la clase política escuche las sabias palabras de Graham Greene, con el objeto de motivar sus voluntades para “que la puerta  se abra y deje entrar al futuro”, a fin de que se hagan cargo de la desigualdad social,  como de las problemáticas que se plantean en las movilizaciones sociales con respecto a la salud y educación entre otras.
Sin dudas la libertad es un derecho humano de primera generación, que permite asegurar la autonomía ante el poder del Estado y otros grupos o personas. En cambio la igualdad es un derecho  considerado de segunda generación que le permite a la persona participar en el Estado. Es así que la salud, educación, vivienda, trabajo vendrían a corresponder a derechos sociales de tercera generación.
Para Ratzinger “Los derechos humanos no están sujetos al mandamiento del pluralismo y la tolerancia, sino que son el contenido de la tolerancia y la libertad. Privar a los demás de sus derechos no puede ser un contenido de la justicia ni de la libertad. Eso significa que un núcleo de verdad; a saber verdad ética, parece irrenunciable precisamente para la democracia”[1]
Como manifiesta A. Squella[2] respecto a los derechos sociales suelen ser el blanco de la doctrina neoliberal, y en cierto modo los consideran muy caros por cuanto el estado no puede hacerse cargo de ellos, pero si debe generar las condiciones para que  el sector privado asuma esta responsabilidad, y que el costo de ello es asumido por los propios individuos. ¿Cambiará esta situación en el Chile del futuro? Es una pregunta de fácil respuesta: “No”, en las actuales circunstancias de participación en el poder que permite el sistema binominal.
Tampoco será posible que se produzca un cambio si los partidos políticos no promueven la participación a través de primarias, o designan sin más ni menos a personas que no tienen las competencias para ser elegido como autoridad política, como ha sucedido hasta ahora con casos emblemáticos, entre los cuales podemos nombrar al actor Sr. Jorge Gajardo y la modelo de pasarelas nacionales Srta. Carla Ochoa, los cuales a poco andar renunciaron a sus cargos entregando justificaciones personales dejando atrás una dudosa gestión. Sólo a modo de ejemplo una competencia que no puede estar ausente  en quienes deseen representarnos, es la capacidad de priorizar el bien común por sobre las expectativas particulares, se han preguntado si sus candidatos la cumplen.
Cabe tener presente que las primarias como todo acto democrático así bien nos los señala Squella: “no garantiza que los mejores resulten elegidos y, tal como están las cosas , ni siquiera asegura que los mejores sean los que compitan por los votos de la gente” y continua diciendo que debemos considerar como consuelo las palabras de K. Popper al afirmar que la democracia “es la manera que tenemos de desembarazarnos de gobernantes ineptos sin derramamiento de sangre, o sea, una suerte de convocatoria para elegir el mal menor”.[3]
Aunque como lo afirma Eugenio Guzmán en su artículo de la Revista Mensaje, el mecanismo de las primarias no es una panacea pues aunque “puede ser un aporte, pero no hay que mitificarlo, pues favorece a los incumbentes, propende a los alineamientos no siempre favorables a la democracia y puede incluso debilitar a los partidos[4]. En mi opinión las primarias presidenciales lo que está en juego no es la elección del candidato sino que las cuotas de poder de los partidos que integran las coaliciones, para la negociación final del programa del “candidato” a la más alta magistratura… lo reafirmo, es mi humilde opinión.
Sin perjuicio de lo anterior estimo que es de suma importancia lo que implica cumplir con el deber cívico de votar, y mientras no estemos libre de la enfermedad del voto voluntario, las dificultades para que los chilenos cumplan con su deber ciudadano será mucho más desalentadora, como lo he afirmado en otras ocasiones el que no vota también elige, por cuanto no le es posible eludir su responsabilidad en el funcionamiento democrático de la nación.
En tal sentido, si seguimos las ideas de H. Kelsen[5] debemos estar consciente que en la democracia se juega un relativismo en el cual se enfrentan ideologías políticas y morales que pretenden imponer; por medio del voto, una perspectiva de sociedad con sus deberes y derechos.  Por tanto les recomiendo tener presente que en democracia la idea de sociedad que queremos para Chile, se decide voto a voto cumpliendo con el “principio de la mayoría”.[6]











[1] Ratzinger, J. 2008. Verdad y valores, poder. Veritas vol. III Nº 19 pág. 84-85
[2] Las opiniones de A. Squella fueron obtenidas de su libro: ¿Es usted liberal? Yo sí, pero…. 1ª edición. Santiago de Chile. Lolita Editores. 2012.
[3] Squella, A. ¿Es usted liberal? Yo sí, pero…. 1ª edición. Santiago de Chile. Lolita Editores. 2012. Pág. 64
[4] Guzmán, E. Las primarias no son la panacea. Rev. Mensaje. Santiago Junio 2013 Nº 619 Vol. LXII. Pág. 8,9.
[5] Kelsen, H. Esencia y valor de la democracia. KRK Ediciones, 2006
ISBN 9788496476691
[6] Kelsen, H. Esencia y valor de la democracia. KRK Ediciones, 2006
ISBN 9788496476691

Sunday, May 05, 2013

Dios Personal de Etty Hillesum


Ayer mientras disfrutaba un café expreso en el recinto de la Feria del Libro de Antofagasta, me encontré con un compañero de tertulias pasadas, en un momento tomó entre sus manos uno de los libros que había adquirido ese mismo día, y que ya tenía su lectura avanzada hasta la página 35. Dos aspectos  le llamaron  la atención:  el primero la manera como realizó mis comentarios en los libros y, lo segundo la temática de tales opiniones, reprochándome de inmediato que a pesar de su insistente solicitud, hasta la fecha poco había hecho por postear en este blog una reflexión sobre la elección del Papa Francisco.
Comentario en un libro
 Luego conversamos este texto que he querido también compartir con ustedes, el cual necesita ser leído con cierta mirada que tenga la voluntad de hacer un “gestaltswitch”, que le ayude a intentar un enfoque de lo que puede significar Dios para otros seres humanos: 

"Corren malos tiempos, Dios mío. Esta noche me ocurrió algo por primera vez: estaba desvelada, con los ojos ardientes en la oscuridad, y veía imágenes del sufrimiento humano. Dios, te prometo una cosa: no haré que mis preocupaciones por el futuro pesen como un lastre en el día de hoy, aunque para eso se necesite cierta práctica… Te ayudaré, Dios mío, para que no me abandones, pero no puedo asegurarte nada por anticipado. 
Sólo una cosa es para mí cada vez más evidente: que tú no puedes ayudarnos, que debemos ayudarte a ti, y así nos ayudaremos a nosotros mismos. Es lo único que tiene importancia en estos tiempos, Dios: salvar un fragmento de ti en nosotros. Tal vez así podamos hacer algo por resucitarte en los corazones desolados de la gente. Sí, mi Señor, parece ser que tú tampoco puedes cambiar mucho las circunstancias; al fin y al cabo, pertenecen a esta vida…Y con cada latido del corazón tengo más claro que tú no nos puedes ayudar, sino que debemos ayudarte nosotros a ti y que tenemos que defender hasta el final el lugar que ocupas en nuestro interior…Mantendré en un futuro próximo muchísimas más conversaciones contigo y de esta manera impediré que huyas de mí. Tú también vivirás pobres tiempos en mí, Señor, en los que no estarás alimentado por mi confianza. Pero, créeme, seguiré trabajando por ti y te seré fiel y no te echaré de mi interior" (12 de julio de 1942)
El texto corresponde al Diario de otra joven judía que fue asesinada el 30 de noviembre de 1943 en Auschwitz. 
Finalmente, como bien estimo que afirma Ulrich Beck: , “..la libertad de culto también se mide por la libertad de los que tienen otro credo, sin olvidar la libertad de renunciar a la fe o incluso a despreciarla” o creer en un “Dios Personal”.

Que estén bien.