"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Monday, December 24, 2007


Navidad 2007: Un árbol o un Pesebre
Francisco de la Fuente V.
Hoy por un año más es nochebuena, culminación de días agitados para un consumismo desenfrenado, donde el Viejo “Pascuero” baja del cielo en su carruaje tirado por hermosos renos voladores, dejando los regalos en los centros comerciales para su mejor distribución. Así todos los niños y adultos podrán observarlos, quizás elegirlos y algunos comprarlos, lo importante es que a nadie le faltará la oportunidad de tener acceso a las compras de navidad.

Hace un tiempo atrás releía sobre el concepto de “Pascuas” en la tradición eclesial chilena, tema desarrollado por M. Camus, mostrándonos el arraigo que estas fiestas tenían en la religiosidad popular, sobre todo cuando este término es propio de la Resurrección. Sin embargo, se ha terminado aplicando por extensión a la Navidad y a Pentecostés. Ciertamente el lenguaje de las “tres pascuas” no esta al parecer rutinariamente en las instrucciones pastorales de la Iglesia Católica, como si se hace evidente el uso cotidiano por las comunidades populares latinoamericanas, al definir de Pascua a la festividad de la navidad.

No obstante lo anterior, los obispos Latinoamericanos han tratado de intervenir en el lenguaje pastoral al señalar que “Es necesario inculturar el evangelio a la luz de los tres grandes misterios de la salvación: la Navidad, que muestra el camino de la encarnación y mueve al evangelizador a compartir su vida con el evangelizado; la Pascua, que conduce a través del sufrimiento a la purificación de los pecados, para que sean redimidos; y Pentecostés, que por la fuerza del Espíritu posibilita a todos entender en su propia lengua la maravilla de Dios”

Dado lo anterior, al parecer no queda más que seguir aceptando que las tarjetas navideñas sean arrastradas a nuestras casas, por el voluntarioso cartero deseándonos Felices Pascuas y próspero año nuevo, y con ello recoger la propuesta de Camus de que debe evitarse corregir pastoralmente este tema, sino que debiera fortalecerse y extenderse a la fiesta de Pentecostés, esto es para él hacer inculturación.

Al hacer este comentario quisiera preguntar que consideran más representativo para celebrar la navidad: ¿Un árbol de pascua o un Pesebre? Tienen ustedes la libertad de elección, o quizás también sería correcto decir que el dar una mayor representatividad a uno u otro no implica exclusión, sino sólo manifestar cual refleja mejor el espíritu navideño de esta fiesta cristiana. Además de tener mi respuesta personal a esta interrogante; la cual no comunicaré para no influenciar a nadie, mantengo la impresión de que la figura del pesebre ha permitido al mundo cristiano ofrecernos un Dios como un Ser muchísimo más cercano a la humanidad, que aunque se nos presente como más allá de la personalidad, no es por ello impersonal, en palabras de San Juan el nacimiento de Jesús nos señala que “El Verbo se hizo carne y puso su morada entre nosotros y nosotros hemos visto su gloria que Él tiene de su Padre, como Hijo único lleno de Gracia y de fidelidad (SJn 1,14)

Desde mi personal perspectiva este hecho de la natividad de Jesús es un punto muy importante para todo cristiano, pues es un paso gigante a partir del cual se inicia el camino para encontrarse con un Ser Tripersonal. Cabe aquí recordar la lógica de San Anselmo con la cual prueba lo bueno que ha sido para el hombre que el Hijo se haya encarnado y de esta manera se pueda afirmar que sea divino.

Estimadas lectoras o lectores de mi Blog al finalizar viene a mi memoria unos versos que son atribuibles a Rumi: “Es una fiesta desenfrenada la que canta con luces flamantes y música enloquecedora. Puedo sentir su alegría pero no puedo abrazarme a ella. Hay muchos invitados”.

Feliz Navidad para Todos, celebremos el nacimiento de Jesús pues gracias a ello es posible que en esta tierra, en este rincón del universo sea un lugar de esperanza.

2 comments:

Anonymous said...

saludos, para mí existe una sola respuesta, sin duda el árbol de navidad, aunque no conozco bien su voluble historia la mezcla critiano-pagana es manifiesta. En mi casa, por ejemplo no existe pesebre y nadie se percató.
ahora, más allá de elegir la figura navideña, deberiamos preguntarnos cúal es la fecha real de la navidad, puesto a que se sabe que Jesús ni siquiera nació en el año cero y es muy probable que este no sea el día correcto, debería averiguarse más acerca de este tema, darle un sentido logíco al nacimiento de una de las personas más influyente de todos los tiempos.
Idah Saidan Wa Sanah Jadidah

Claudia Pas said...

primero que nada: Felices fiestas para ti igual Francisco, esperando que hayas pasado un dia mas celebrando la dicha de la vida junto a los seres que consideres queridos.
lo otro. si siempre habia tenido dudas acerca de las pascuas. por lo menos en mi familia siempre se conocio como "navidad" o "natividad". y "mi" fiesta (jajaja alusion persona a mi segundo nombre "Pascuala"), la pascua, como pascua de resurreccion o semana santa como todos la conocen. igual no esta demas, recordar por que se celebra esta fecha, mas que de tiendas jugando a ser los representantes de santa en nuestra ciudad, sino de un periodo en que el enfasis de la nueva vida se pone en manifiesto, y como dices tu, el comienzo de lo que es una gran parte de la historia universal de nuestras vidas.
en cuanto a lo otro, encuentro, personalmente, mas representativo el arbolito, algo natural que todos los años brinda vida a algun rincon con sus colores y todo, mas que las figuritas del pesebre, el que se puede mantener todo el año en alguna parte de la casa.
propio de la navidad, los colores sicodelicos y alegres que adornan la vista de muchas almas tristes con canciones y la esperanza de una vida de amor y pasion.

saludos y felices fiestas Francisco

xoxox