"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Friday, May 01, 2020

A mi padre


Se cumplen tres años del alejamiento corporal de mi padre, quien partió a pocos meses de haber cumplido 102 años de vida, hoy deseo reflexionar tomando como hilo conductor los versos “A mi padre” de Pablo Neruda:


“A Dios doy gracias por ser mi padre”

Alfonso -mi padre- fue un hombre católico que no perdía oportunidad de acudir a misa cada domingo. Nunca le vi comulgar ni participar en la eucaristía, ubicándose de pie en la última fila cercana a la puerta de la iglesia. Esto hasta en nochebuena al celebrarse la misa del gallo, aunque esto era comprensible, pues en algún momento de descuido acudía raudamente a nuestro hogar para depositar los regalos en el árbol de pascua, a fin de mantener el oficio del Viejo Pascuero para alegría nuestra.


“Por tus reproches y consejos.

Por el bien que me enseñaste

y de mi ser siempre cuidaste”

Que hubiera sido de mi sin tu preocupación por mostrarme la manera correcta que había que caminar por la vida, la integridad moral para saber discernir entre el bien y lo que puede apartarnos de él. Aún en la distancia de miles de kilómetros obligada para un mejor futuro profesional tu impronta moral se mantenía como una vigía vital.

"Por ser padre bondadoso,

lleno de paz y sabiduría

 Porque amas la verdad.

Justicia y rectitud en demasía."


Como no reconocer tu espíritu bondadoso de dar sentido a tu vida al buscar las oportunidades de amor por la verdad para tus hijos, construyendo sabiamente junto a tu familia un camino de rectitud y justicia.


"Por ser mi padre amado

y enseñarme la caridad.

Sentimientos nobles te cubren.

No conoces la maldad"

Para vivir más de un siglo fuiste un hombre bueno, lo tuvistes todo con mesura, sin ostentaciones nos mostrastes la nobleza que se obtiene de hacer el bien y de reconocer al otro como prójimo.


"Caballero noble y parco,

me enseñaste a luchar.

Aspirando siempre a lo más alto

 y a mis sueños no renunciar."

Compartimos tu lucha por tus sueños, que pasaron a convertirse en nuestros propios sueños, que con voluntad inclaudicable nos llevaron a culminar con éxito nuestra preparación educacional. Tu apoyo y perseverancia nos enseño en que hay derrotas en la vida pero no por ello debemos renunciar a nuestras altas aspiraciones.

"Por aborrecer todo lo malo.

Por tus celestiales valores.

Por guiarme de la mano

en senderos llenos de flores."

Padre, agradezco a Dios que hayas sido mi papá, tus palabras aún siguen guiándome, la presencia de cada enseñanza valórica reconfortan mi razón, más allá de que la nostalgía de tu ausencia se vaya convirtiendo en melancolía. Busco fuerza en los pocos momentos que nos dio la vida y lloro mi necedad de no haber compartido más tu sabiduría, mal justificada por las distancias geográficas. Más hay en mi memoria un jardín de reflexiones, que se abren en senderos cubiertos de flores, que llenan de amor mis días por vivir.

7 comments:

Walter Roldán Latorre said...

Qué lindo homenaje a tu Padre. No tuve la suerte de conocerlo, pero no era necesario; las santas escrituras indican: Por sus frutos los conoceréis… ¿acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?...así, todo buen árbol da buenos frutos…
Tampoco me acompaña mi padre, él no fue tan longevo pero vivió lo suficiente para mostrar caminos y conducirnos por el que considero adecuado; y como bien lo indicas, también su sueño, pasó a convertirse en mi propio sueño. Junto con ello, para bien heredamos reproducidamente la conducción de nuestra descendencia a quienes esperamos, les quede similar legado.
Te conocí y me alegro…aún en tu voluntaria ausencia de la universidad, nos quedan las huellas de tu blog…muchas gracias.

Anonymous said...

Es muy hermoso lo que escribiste a tu padre.
Se me arrugó el corazón.
Quedo con tanta deuda como agradecimiento con mi padre.
Espero alcanzarlo alguna vez.
Muchas gracias
Caelos

Anonymous said...

Sus letras emocionan hasta la fibra mas interna de mi ser
Muchas gracias
Claudia

Anonymous said...

Emocionante..emotivo...con mucho amor y cariño...con nostalgia...que hermoso...amigo mío me emocionastes porque tuve el honor de tomarme unas copas de vino con una muy buena conversación con tu padre en la casa de Quintero-.era un hombre muy recto y cariñoso....cómo tú lo dices tuvistes un muy buen padre....te felicito por el homenaje...un abrazo cariñoso
Antonio

Anonymous said...

Que bonito ver que tienes tan presente a tu papá y ver lo mucho que influyo en ti
Rossana

Anonymous said...

GRACIAS! . Estimado, He recordado a mi padre, con nostalgia pero ha la vez con alegría por los momentos llenos de cariño que me brindo.
Saludos
Ramón

Franco said...

Gracias por sus lecturas y bellas palabras, y también a todos aquellos que aunque no comentan siguen este diálogo asincrónico, sobre todo porque éste demuestra que las distancias no son impedimento para cultivar la amistad.
Un abrazo fraterno
Francisco