"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Monday, May 18, 2020

Aspectos a considerar para una salida de la pandemia de COVID-19


Carta Abierta a mi comunidad lectora...

Necesariamente una salida adecuada a la actual situación de la pandemia de COVID-19 pasa por realizar una evaluación rigurosa del impacto social y económico, como a su vez tener presente la evolución, donde el indicador número de fallecidos por COVID-19 por cantidad de habitantes, según la comunidad que corresponda. Pues diseñar una buena estrategia de salida hacia una normalidad razonable, esta debe sustentarse en minimizar y controlar los potenciales de riesgos de contagios, y con ello ir disminuyendo de manera prudente el confinamiento de personas, a fin de favorecer la recuperación de la economía.

La OMS y otras entidades similares han realizado una serie de recomendaciones, teniendo en cuenta la limitada experiencia que se tiene en relación con esta pandemia, más allá de la que se tiene del manejo de la gran diversidad de países, con sus aciertos y errores esperables. Uno de ella son las cuatro fases de descalada denominadas como: inicial, intermedia y avanzada, donde cada una de ellas determina las condiciones que deben realizarse a fin de permitir paulatinamente dar el paso de una fase a otra, con el objetivo de alcanzar una normalidad razonable.

De acuerdo con lo anterior, es muy importante la prudencia de ir avanzando despacio, de manera que cada fase tienda asegurar los posibles brotes, evaluando los riesgos inherentes a decisiones que no pueden controlar todas las variables. En esto juega un aspecto muy importante el mantener una comunicación efectiva, evitando las contradicciones y buscando la transparencia de los errores inevitables que pueden ocurrir en quienes deben asumir decisiones con una crisis en curso.

Deseo insistir en la importancia de lograr una comunicación efectiva con la ciudadanía, para lo cual debiera tenerse presente la simplicidad en las instrucciones y recomendaciones, relacionadas con el objetivo para alcanzar una normalidad razonable de salida de la pandemia. Reafirmar que estas deben ser sencillas y comprensibles para que los ciudadanos e instituciones; según correspondan; puedan seguirlas y cumplirlas sin dificultades.

Hay que tener presente que la medida de cuarentena es muy útil si se usa oportuna y criteriosamente, teniendo a la vista que el confinamiento nos es compatible con la recuperación de la economía, lo que demanda del Estado un esfuerzo extraordinario para ir en ayuda de las personas que ven afectados sus niveles de ingresos e incluyendo los pequeños y medianos empresarios que dan trabajo.

 No cabe duda qué para el éxito de una estrategia de salida es necesario que la institucionalidad pública responsable, busque disminuir el nivel de contagio a través de la prevención poblacional, del diagnóstico y aislamiento oportuno, y el fortalecimiento del sistema de salud. Así mismo definir que considerará un factor de riesgo y qué grupos serán los que cumplan con los requisitos de vulnerabilidad.

Es imprescindible señalar la responsabilidad individual de cada ciudadano en el cumplimiento de las medidas y recomendaciones de la institucionalidad para lograr con éxito la salida de esta pandemia, y ello pasa necesariamente por un cambio cultural de los habitantes de nuestro país, el cual debe al menos contemplar una mayor disciplina social. Estimo a priori que este aspecto debiera ser parte de la formación que imparten los centros educativos de todos los niveles.

Es posible que lo que voy a decir a continuación no sea del agrado de ustedes, considérenlo una opinión que aporta una perspectiva personal, y que no busca convencerles de que es la mirada de una realidad unívoca, más he estimado necesario hacer presente que una estrategia de salida de esta pandemia debe considerar el contexto histórico que hemos vivido a partir de octubre del año recién pasado.

La crisis social que ha vivido Chile a partir del 18 de octubre del 2019, no se visualiza como una coyuntura superada, muy por el contrario, es mucho más probable que una vez rebajada las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19 se torne muchísimo más complicada de lo que hasta ahora ha ocurrido. Esto porque se a hecho más evidente para la ciudadanía, que quienes ostentan el poder económico y político del país han abandonado la verdad, la justicia y el bien común.

Chile muestra síntomas de estar enfermo socialmente lo que se demuestra por una alteración de la convivencia pacífica, tal diagnóstico espera ser enfrentado por las autoridades gubernamentales, dentro de un espacio de orden que debe apegarse a la verdad, es decir, transparentar sus acciones a toda la ciudadanía convirtiendo la justicia en la tarea primordial de su gobernanza.

Los actores sociales según corresponda deben alejarse de la soberbia y promover la solidaridad, atendiendo las dificultades detectadas de la experiencia social de los últimos meses, en materia de salud, previsión y educación, con el fin de incentivar el desarrollo científico y tecnológico del país.

Tengo presente que cuando me refiero a la justicia no reduzco esta a dar a cada uno lo suyo, sino que más que eso. Lo que abogo es por encontrar justicia en cuanto a todo, para que los ciudadanos sean partícipes de la solución y del desarrollo del país. Definitivamente un país en el cual se benefician la mayoría, y no sólo unos pocos, donde más que declarar los valores de verdad y justicia estos se realicen, es decir, se hagan valer.

En palabras de Romano Guardini: “[…] no solo una persona u otra, no solo el poderoso y afortunado, sino todo hombre, por ser hombre”

No soy el primero que opina que las crisis son oportunidades para ver mejor las cosas y buscar consensos, es un hecho que esta pandemia nos demanda flexibilizar nuestras actividades administrativas, con una mirada nueva del teletrabajo, la telemedicina y teleaprendizaje. Además de incentivar un desarrollo urbanístico de nuestras ciudades donde podamos vivir una vida buena con nuevas oportunidades para la innovación y creatividad de todo ser humano, por ser humano.


Bibliografía
Guardini, Romano. 1974. Una ética para nuestro tiempo. Cristiandad Madrid, España.

No comments: