"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Tuesday, July 01, 2014

Una carta abierta a la comunidad universitaria: Mi visión sindical

El día de ayer hemos concluido una serie de visitas protocolares a las autoridades universitarias, por parte de la directiva del Sindicato Nº 4 de la Universidad Católica del Norte, la cual integro como secretario a partir del proceso eleccionario realizado en el pasado mes de abril.

Las visitas a las autoridades  han puesto de manifiesto el procurar una relación permanente de colaboración, de diálogo y confianza mutua, para lo cual es imprescindible el desarrollo de una agenda de trabajo, cuya principal preocupación sea la próxima negociación colectiva, que corresponde convenir antes que finalice el presente año.
Para lo anterior los directivos del sindicato hemos manifestado la necesidad de procurar una disposición mutua y oportuna en la entrega de información, que eviten los desencuentros e incomunicación que no conducen, ni benefician a ninguna de las partes, quién puede dudar que la comunicación  es a fin de cuentas movimiento de información. Es más, es esperable que las autoridades de la UCN demuestren una mayor asertividad de las problemáticas administrativas en la disponibilidad de la información, con las cuales nos hemos encontrado a poco de asumir nuestros cargos. Por cierto que todo lo que expreso aquí corresponde a mi visión personal del momento sindical actual.
Resolver los puntos en conflictos requiere  de un marco de relaciones laborales que se sostengan en pilares de cooperación y confianza, pues no me cabe duda que la negociación  colectiva ad portas; se realizará metafóricamente, al interior de un barco en que todos estamos navegando, y por tanto nadie puede desear que su rumbo sea afectado por un requerimiento inusitado de las partes.
Un sindicato tiene entre sus misiones importantes atender a las condiciones laborales y remuneraciones de sus socios, sin dudas que esto tienden a ser problemas de compleja negociación, cuando las partes no tienen una mirada que construya un proyecto común, con un lenguaje que los acerque hacia una alianza de gestión que compromete a todos los que son parte de la comunidad universitaria.
Lo anterior demanda de las autoridades universitarias y dirigentes sindicales  superar la dicotomía de estamentos contrarios en negociación, por una actitud de alianza estratégica entre las autoridades universitarias y el capital humano de la comunidad universitaria. No puedo dejar de recordar que comunidad deriva de calidad de lo común, y por tanto no privativo de una parte de ella, una comunidad esta integrada por personas que existen porque hay comunicación y ello le confiere existencia como institución.

No comments: