"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, July 20, 2014

Israel satisface su sed de venganza

Luego de concurrir a la marcha contra las acciones israelíes en la franja de Gaza, me trasladé al café, leí un par de páginas de un libro de Adela Cortina sobre ética, que pronto interrumpí por la llegada de una empática amiga. Conversamos una diversidad de temas contingentes que en resumen daban para iniciar un cuadro ansioso depresivo. Es que pareciera que este mundo se ha vuelto insensible con un aumento significativo de su umbral de tolerancia a las noticias negativas, por sus aspectos injustos o catastróficos que ellas poseen. 

Aunque la globalización llegó para quedarse, la localización no por ello ha desaparecido. Me explico a nuestros problemas locales se le han agregado los problemas globales, y lo desesperanzador es que las soluciones para ambos no muestran un camino de éxito inmediato, es más lo abrumador de esto es que las soluciones se han posesionado en un plazo mediato. 

No comentaré los problemas locales que con sólo nombrar el manejo de la basura citadina, la contaminación y la congestión vehicular con estacionamientos incluidos, hacen un paquete que necesita un espacio que no pretendo en este artículo desarrollar. 

Releo el artículo de Sebastián Edwards en La Tercera del día de hoy: El mundo es un polvorín, en el cual expone que el mundo enfrenta actualmente uno de sus momentos geopolíticos más peligrosos, y lo peor de ello es que lo hace con una actitud complaciente que llama a preocupación. Para nadie es desconocido que los hechos en Ucrania; que considera el derribo de un avión comercial, las noticias de los conflictos en Afganistán, Siria, Irak, como las secuelas que han dejado las primaveras árabes. Además de una serie de conflictos de límite territoriales en una diversidad de continentes, nos llevan a compartir con Edwards que estamos viviendo al lado de un polvorín, como si no existiera. 

 En el conflicto israelí – palestino muestra la incompetencia consciente de los estadounidenses; estoy en desacuerdo con algunos que es una incompetencia por ignorancia, nos llevará a una situación que ya parece una formula israelí muy manoseada, aceptar un periodo de negociaciones con los palestinos, cuando su estrategia es que no les interesa negociar. 

Quién lanzó la primera piedra de este conflicto histórico, que para algunos ignorantes es religioso en su origen, no estimo que saberlo aporte la solución al conflicto. La actual venganza israelí no la detiene ningún organismo internacional ni sus aliados, sólo la detiene el propio gobierno de Israel cuando haya satisfecho su sed de ocupación militar de territorios, sin importar el costo de heridos y muertos civiles palestinos. 


Todos aquellos que conocemos este conflicto llevamos por pocos meses, casi 47 años esperando que Israel cumpla la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU. A su vez el avance de las negociaciones últimas eran tan favorables a Israel que queda una duda razonable que ello vuelva a ocurrir. Además cada día es más evidente que Estados Unidos no tiene el más mínimo manejo político, para exigir que Israel tenga la voluntad de llegar a un acuerdo de paz con los palestinos.

No comments: