"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, January 29, 2012

Una respuesta a mis lectores....

Por lo general he pensado que es de mayor dificultad decir lo que uno es, por tanto para responder a varios comentarios realizados en mi blog, es que empezaré por decir que no soy de aquellas personas que piensan que las ciencias son un camino único para explicar el sentido de la vida, y ello porque estas desconocen la importancia de la experiencia cotidiana. A mi manera de ver y utilizando una metáfora para ello, es que ese camino que da sentido a mi vida se trenza de más de una hebra…

De seguro que habéis leído a los griegos en alguna oportunidad y recordaréis lo que para ello implicaba el círculo desde la criba de la perfección, como me exigen que mire el tema de las ciencias teniendo presente que estas no han aportado pruebas para concluir la existencia de un diseño lógico es que les sugiero volver a sus aprendizajes sobre astronomía. En este sentido ustedes pueden concluir que hay una prueba que muestra que Dios no gobierna el mundo y más precisamente el sistema solar, teniendo en consideración que sus órbitas son elípticas y no circularmente perfectas.

Quizás muchos de ustedes se han quedado pegados en que Galileo tenía razón, en lo personal sigo la idea de Husserl para decir que estimo que no la tenía en lo que se refiere a su visión sujeto-objeto, aunque esto no implica que sus acusadores la tuvieran, de hecho ellos estaban posiblemente más equivocados que él.

Me interesa el “mundo en que vivo” y éste no lo encuentro en una concepción exacerbadamente objetivista, en que el mundo de lo social cotidiano no tiene lugar. Mi experiencia son parte importante de lo que soy conciente del “mundo en que vivo”. Por lo tanto, la metodología de Galileo de idealizar el universo desde la física matemática, que describe como el único camino hacia un mundo verdadero aquel en el cual yo soy un sujeto que no participa, en pocas palabras y aunque ello implique no ser científico , es que ese perfil de mi persona no va conmigo.

Os puedo afirmar que con mucha facilidad ignoramos nuestra circularidad fundamental de nuestra situación en el mundo, siendo posible que incluso este concepto para Dios no sea el mismo, como tampoco lo necesite y su idea fractal sea una espiral de características circulares …… También es posible que Dios no gobierne el mundo o lo haga selectivamente de aquí que no sea todo él circular…. Quizás…. Quizás cabe que un ateo, tanto como un creyente se pregunten: ¿Cuán tolerantes son de que su verdad sea al final del camino la verdad?

En lo personal todo ser humano en este universo es importante, y en lo que se refiere a los terrícolas no me es imprescindible que sean científicos o no, pues desde aquel elevado profesional en la odiosa escala social hasta el que hace la labor que parezca más insignificante, puede caminar por cualquier malecón y no ver el mar, unos pocos sin diferencia social verán su forma, pero serán los menos los que le encuentren el significado a ese mar …. Por esto el “mundo en que vivo” tiene principios y normas que me abren un camino hacia el encuentro con la verdad, la cual representa en mi una meta para alcanzar la realización espiritual.

4 comments:

Anonymous said...

Francisco, realmente buena respuesta, sobre todo porque se que si hay alguien que puedo considerar tolerante eres tu, reconozco tu sentir en lo religioso, debo decirlo aunque no te agrade eres una persona que da mucho agrado conversar, y espero que pronto viajes asi podremos recordar a un Francisco Varela mientras disfrutamos un café express, porque estoy seguro que en tu respuesta hay mucho de su pensamiento.
Saludos Alfonso

Anonymous said...

Franco, tengo muchas amigas que se encuentran dispuestas a buscar lo espiritual, pero se les hace difícil despegarse de lo material, así es como nos vemos haciendo el tarot, Yoga y meditación. De religión poco pues han perdido credibilidad.
Creo que te haré caso y empezaré por mirar el mar con otros ojos.
Besicos, Elsa

Anonymous said...

Pancho, tengo la impresión que hay muchas y muchos que se la pasan la vida hablando pestes de sus propias crencias hsta llegar a la vejez y comenxar hacerse bastante más religiosas en sus cosas.
Angélica

Anonymous said...

Estimado Fco:
Como tu dices todos somos hechos con las mismas moléculas y átomos y estamos inmmersos en el universo, pero nuestra cosmovisión es inmperfecta y para acercarnos a la perfección debemos abrirnos, sacarnos las pocas o muchas capas de prejuicios y saber que no sabemos nada todo lo científico es materia visible con el cristal que lo mires, para profundizar y ver más allá hay que elevar el espíritu y encaramarse para ver lo grandiosa
y perfecta que es la vida y allí ves que el amor es el camino para llegar a cualquier parte y si tu quieres hasta Dios mismo.
Atte- Darney