"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Friday, December 02, 2011

La cola de Picasso

Hace un tiempo atrás encontrándome en Sevilla decidí dar un paseíto por Málaga, motivado por un artículo que contaba aquella historia de la primera lectura de una obra de Pablo Picasso en París durante la ocupación nazi. Se trataba de una obra teatral llamada “El deseo atrapado por la cola”.

Lo primero que me llamó la atención es la utilización del término “la cola”, pues lo empleaba en el mismo sentido que lo hacíamos nosotros en Chile, especialmente en los tiempos de la Unidad Popular de Salvador Allende, cuando las cosas escaseaban y para conseguirla había que inevitablemente integrarse a una “cola”. Por cierto que de acuerdo a la perspectiva política de cada uno esto tendrá una explicación que en este artículo no viene al caso, en lo que respecta a que para unos esto era producto de la escasez y para otros del acaparamiento.

Lo que me interesa relatar es que tal obra mostraba a saturación las condiciones de vida en el París de la Segunda Guerra Mundial, que estaban marcadas por las restricciones y falta de alimentos, que obligaban a los parisienses a sumarse a las colas soportando el frío que traspasaba la ropa hasta calar los huesos. Esta primera lectura se realizó en los últimos días del invierno europeo de 1944, con la presencia de varios ilustres de la época como Dora Maar (mujer amante de Picasso), Albert Camus, Jean Cocteau y Jacques Lacan entre otros.

Es así como teniendo en cuenta este divertimento surrealista, es que recordé que hacía unos pocos días que se había inaugurado en Málaga un museo en la casa en que había nacido Picasso. Por tanto me fui a la estación de autobuses donde luego de hacer una “cola” adquirí mi boleto con este destino.

Málaga era un lugar más de Andalucía que no conocía de tal manera que llegando me he montado en el bus turístico para tener una visión general de la ciudad, dejando para el final la visita a la Casa Museo. Una panorámica imperdible es la que se tiene de la Alcazaba una herencia más de la época musulmana, compensada con su hermosa catedral de una sola torre conocida como la “Manquita”. Una rápida entrada a la Librería Diocesana en busca de algunas obras de San Anselmo o San Irineo y finalmente haciendo la “cola” en la entrada de la casa de Picasso , una vez adentro sumerjo mis sentidos de un lenguaje onírico y erótico frente a sus gráficas (Bacanal con Minotauro).

Antes de regresar a Sevilla un delicioso cafecito en el Café Central meditando sobre una pregunta que al parecer muchos prefieren evitar ¿ Cuanto de surrealismo había en el mundo de Picasso? … y les prevengo que no inicien una “cola” en espera de una respuesta que al menos yo no la tengo……

No comments: