"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Saturday, December 24, 2011

En el camino a Belén: ropopompom, ropopompom….

Una emoción atropella mis arterias y comprime mi corazón al sentir los sones de ese ropopompom… ropopompom, es que la navidad más allá de lo religioso genera un sentimiento profundo, que permite renovar el sentido espiritual de las cosas. Más aún debo señalar que la navidad es un tremendo símbolo que articula nuestros lazos con aquellos que amamos y que nos aman, un círculo que se cierra entorno a un ágape en el que no queda ausente los intercambios de regalos….

Mientras observo el pesebre y oigo la letra … El camino que lleva a Belén / Baja hasta el valle que la nieve cubrió / Los pastorcitos quieren ver a su Rey / le traen regalos en su humilde zurrón / ropopompom, ropopompom…. Me pregunto desde mi precaria perspectiva ¿qué significa para el ser humano ese pesebre?

Alrededor de la tierra por estos días hay muchos que lo observan y otros pocos estimo lo interpretarán buscando encontrar la esencia más prístina de su potencia mítica. Al tener la sensibilidad de captar dicha esencia se nos evidencia como observadores la importancia de nuestro propio ser, es decir lo humano de nosotros mismos.

Esta percepción nos entrega la gracia de un sentimiento numinoso de plenitud de sentido, el que nos abraza y permite que tomemos conciencia de lo maravilloso que es que nuestros espíritus se desarrollen, alimentándose de esta esencia que el pesebre ante su presencia nos permite percibir a través del lenguaje simbólico.

Ha nacido en el portal de Belén, el niño Dios / Yo quisiera poner a tus pies / algún presente que te agrade Señor / más Tu ya sabes, que soy pobre, también / y no poseo más que un viejo tambor / ropopompom, ropopompom….

Sin duda el artista que con sus manos a dado presencia a este pesebre ha tenido en cuenta que su sentido no lo a creado él, que lo único que ha ocurrido es que ha participado en el proceso de producción de una obra de arte, que no sólo le atañe a él, sino que a toda la humanidad que celebra el nacimiento de Jesús. Pues es entendible que este pesebre tiene un sentido heurístico que supera a los materiales usados y sus habilidades artísticas. Lo que realmente ocurre es que su obra evidencia una cercanía de la relación del hombre con la naturaleza, al permitirnos percibir la unidad creadora que le ha dado su existencia simbólica y que le liga con el sentido de la existencia misma.

Quizás sea recomendable tener presente que la realidad superficial sólo es un indicador del camino, y no el camino mismo. Por esto al observar el pesebre se nos abre un contexto existencial, que nos regala la oportunidad cada año para encontrarnos con la espiritualidad navideña, capturando al interior de nosotros mismos el desarrollo vivencial que nuestros sentidos nos aportan a través del ver, oír y tocar.

En nuestro mundo social actual en el cual el apremiante consumismo nos consume, debemos quizás motivarnos por un instante a detener nuestros pasos ante el pesebre, y meditar hasta dónde hemos conducido nuestras vidas, preguntándonos si aprendimos a oír el silencio que nos permite tocar lo esencial viendo lo que le da sentido al existir. Cada uno podrá contestarse esto con la sinceridad necesaria, pero para mi es menester expresaros que detenerme ante el pesebre es un acción que me permite ejercitar un acto de contemplación , aspecto que esta sociedad parece haber olvidado como hacer. No deberíamos quedarnos en las superficialidades, siendo consciente que en el camino a Belén yo sólo sea el único que vaya marcando con mi viejo tambor…..ropopompom, ropopompom….

8 comments:

Anonymous said...

Estimado Pancho: antes desearte muy felices fiestas, tb agradecerte que compartas lo que piensas, aunque te confieso que a veces es difícil seguirte. Me gusto mucho la manera como enfocastes la navidad mirada desde el pesebre familiar, un abrazo fuerte que lo pases bien.
Lalo

Anonymous said...

Francisco gracias por esta mirada distinta y no por ello menos espiritual. Un abrazote grande de quien adora tus textos Cristina

Anonymous said...

Francisco que hermoso texto no has regalado en navidad, muchas felicidades Elsa

Anonymous said...

Francisco
casi nadie se acuerda de los pesebre en navidad...No te parece?
felicidades
Valeria

Anonymous said...

Franco, esperaba tu comentario navideño, y no me has defraudado una vez más, en esto no implica que en esa espera es que pensemos igual si no que lo que espero tu perspectiva para mirar lo que nos sucede, en el hecho me he quedado pegada de cómo lo haces para ser tan esquisitamente tan fino en los temas religiosos sin parecer importante el credo particular al cual te refieres. muchas felicidades y no te comprometo con una respuesta pública para algo tan intimo.
Nieves

Anonymous said...

Franco, bonito mensaje. Felicidades y espero sinceramente que sigas marcando en tu blog: ropopompom, ropopompom.
Suerte, Bernardo

Anonymous said...

Hola Profe, bonito post quisiera comentar a lo igual que el comentario de Nieves, qu e usted a veces nos deja para adentro como dice Nieves antes, en una clases de sicofarmacología nos hablo del camino del Buda y la importancia de diferencia en la vida de buscar y encontrar y como ello ayuda a evitar la infelicidad que lleva a las patologías de depresión y ansiedad.
Grande profe
Carlos

Anonymous said...

Un abrazo Profe y que lo haya pasado bien. Me gusto este post y el villancico me dio un poco de pena ya que no pude viajar a la casa de mi mamá..ropopompom
Ana María