"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Monday, July 06, 2009

Recuerdos y sentimientos encontrados
Francisco de la Fuente V.

Seguramente un hijo no sabe de donde viene, y es probable que Neruda lo haya visualizado de esta forma cuando se lo preguntaba en el poema “El Hijo”, detallando luego el contexto amoroso de aguas lacustres en un frío invierno, en que los progenitores gastaron sus labios fogosamente para dar paso a una nueva vida. Si me es permitida una infidencia mis hijos vinieron de la lectura idílica de la obra “El túnel” de Ernesto Sabato, pues intentando buscar en sus palabras que brotaban de lo oscuro del alma, es que atisbé un encuentro con aquella verdad esquiva del amor ante la inmensidad de la adolescencia tardía, proyectándose en el miedo de Castel ante la angustia de un futuro que se vislumbraba pleno de sentimientos mas que de razón. Es que presiento que no tuve la sensibilidad para entender que Sabato a través de su personaje Juan Pablo Castel, me mostraba descarnadamente la vanidad humana que se llena de esperanza al creer que en una vivencia inmadura se puede alcanzar el amor absoluto.

Unos pocos años atrás en una esquina de la alameda talquina, en la cercanía del Liceo Abate Molina, mi padre bajo un frondoso árbol me explicaba que a contar de ese día caminaría solitariamente por la vida estudiantil para hacerme un hombre educado, y por ende útil a la sociedad. Fue el despertar de mi túnel, nada pudo salvarme de enfrentarme a la realidad de que éste era único, y que aunque habían otros ellos no corrían paralelos, sino que se entrecruzaban mas allá de la infancia transcurrida.

Ahora luego de toda una vida veo a uno de mis hijos convertido en hombre enfrentando una nueva vida, en la que realidades distintas a las mías le mostrarán similares angustias de las metas esquivas que son componentes inevitables del quehacer cotidiano, donde el dolor y la alegría se expresan y se concilian a través del amor verdadero. Es cierto que una mirada al mundo en que vivimos a través de las noticias televisivas, nos sumergen en un contexto deprimente de violencia social, matizada de corrupción política y de crisis económica, que parecieran demostrar que no es compatible enfrentar la vida sin temor y con firmeza de manera honesta.

Tengo una confianza justificada en mi hijo respecto a que he puesto a su disposición una herramienta que le permitirá fortalecer su personalidad para construir una familia, con la cual compartir, apoyarse y descubrir las oportunidades que lo lleven a desarrollar su voluntad de convertirse en un hombre intelectualmente bueno, solidario con el prójimo, amante de la libertad y la verdad.

Parafraseando unos versos de la Mistral siento que ahora tengo los años en los cuales mis sienes jaspea la ceniza precoz de la muerte. En mis días, como la lluvia eterna de los polos, gotea la amargura con lágrimas lentas, salobre y fría, al no haber podido dar todo lo que amo.

No comments: