"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, May 31, 2009


Homenaje póstumo al poeta Mario Benedetti
Francisco de la Fuente V.

Ha muerto Mario Benedetti; pero no su poesía, ya que ella ha quedado en mi corazón “como si fuéramos inmortales”:
Todos sabemos que nada ni nadie habrá de ahorrarnos el final
sin embargo hay que vivir como si fuéramos inmortales
sabemos que los caballos y los perros tienen las patas sobre la tierra
pero no es descartable que en una nochebuena se lancen a volar

Siento una gran tristeza por su partida, pero a la vez una gran alegría porque me ha dejado "Tristeza/ alegrías":
El goce siempre supo tratar a la tristeza
meterse en ella / desguazarla

aprovechar lo mejorcito de su pena

y hasta robarle lágrimas porque después de todo

la gente también llora de alegría


Siempre tendré en mi recuerdo su preocupación por las libertades de aquellos que si son el pueblo, "te acordás hermano":
¿Te acordás hermano qué tiempos aquellos
cuando sin cortedades ni temor ni vergüenza

se podía decir impunemente pueblo?
Cada uno estaba donde correspondía

Los capos allá arriba / nosotros aquí abajo


Ciertamente que a todos nos llegará ese momento en que "los silencios se acercan":
A medida que el tiempo va rodando
los silencios se acercan y me acercan

son un pedazo de mi mundo a solas

supervivientes de una sombra antigua

también están perplejos pero agitan
el asta mensurable del olvido


No había para mi otra forma de rendir este sencillo homenaje a uno de mis poetas favoritos, que con las palabras de sus propios versos y con mis "ojos secos":
El más triste es el llanto de ojos secos
el que se llora con o sin memoria

con la garganta / con la calavera
o las bisagras del recogimiento



Video de Benedetti

No comments: