"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Saturday, May 30, 2009

Hacia una universidad más participativa
Francisco de la Fuente V.

Hacia el mediodía de ayer me encontré con un grupo de alumnos, quienes me comentaron muy apesadumbrados por la falta de participación, de sus pares en las actividades que ellos como dirigentes habían coordinado, con el fin de entre otras cosas marchar por las calles de la ciudad hasta la plaza de armas, manifestándose en dicho lugar contra las medidas gubernamentales que los afectan.

Sólo un quinto del total de alumnos que representan respondieron a la convocatoria, en términos claros un desastre que obligó a la dirigencia estudiantil a suspender dicha marcha. La pregunta ingenua por decir lo menos es ¿por qué no participan?, muchas respuestas se precipitan en mi mente, pero más fuerte es mi sentimiento de prudencia que impide que ellas afloren sin hacer anticipadamente un análisis mas acabado de las posible causas de tal desidia, si acaso es esto.

En lo que respecta a la solicitud de su parte de mi intervención cabe señalar que una de las razones podría estar en que dado mi cargo administrativo actual, es probable que el ejercicio de su potestad dicho alumnado cambie su actitud de participación, y otra que se acuda a mi posible liderazgo en los temas de contingencia relacionada con su carrera universitaria; en este aspecto hago la salvedad que lejos está mi persona de hacer valer el pecado favorito de satanás: la vanidad.

Considerada la condición de exención de dicha vanidad vinieron a mi los recuerdos inolvidable de mi vida universitaria en el campus de la Universidad de Concepción allá por los años 70, dibujándose en mi memoria la arenga entrañable de un líder del MIR que a los pies del campanil, invitaba a marchar por las calles de la ciudad para protestar por un tema de importancia para el futuro de la sociedad chilena o quizás latinoamericana o mundial. Minutos más tarde una larga columna de estudiantes de diversas tendencias políticas y religiosas atravesaban el arco de medicina siguiendo a tan convincente líder. ¿Acaso esto ha cambiado? Aunque la respuesta fluye rápidamente como obviamente que sí.

Por otro lado, no se porque primaria razón se me agolpa en mi mente aquella frase de un profesor de Cambridge que expresaba que: “Nos gustaría probar que nos ganamos la vida honestamente, pero con frecuencia tengo dudas sobre el particular”, quizás porque tengo la impresión que la educación universitaria no está orientada hacia la formación de líderes de opinión, que valoren la importancia de la participación ciudadana en sus propias comunidades.

Hace pocos días atrás se han realizado en nuestra universidad dos importantes conferencias y dos importantes seminarios, en los primeros hubo una participación comparada con los segundos relativamente escasa. En los seminarios hubo una mayor obligatoriedad de los estudiantes respecto a que los temas tratados estaban dentro de los contenidos de alguna de las asignaturas que cursaban, además de ser acompañados por la presencia de los docentes respectivos. En cambio en las conferencia la participación dependía de la iniciativa formativa de cada uno de los concurrentes. ¿Es quizás este un indicio importante de considerar?

El P.Felipe Berríos sj. en su conferencia hizo ver que la mayoría de las autoridades decidían aspectos de la vida de los más necesitados desde la perspectivas suyas, sin considerar las opiniones e intereses de los propios afectados por tan precaria situación. En la segunda el P.Fernando Montes sj. llamaba a los académicos y autoridades de los planteles a crear los espacios para una universidad, que considerará no sólo los aspectos cognitivos sino que también los formativos en los currículos de las carreras universitarias. Pienso que estas consideraciones son bastante atingente al problema de la falta de participación del alumnado y académicos, ya que ambos mantienen una carga académica que no les permite contemplar actividades formativas, ni tampoco generar los espacios para hacer realidad una cultura de comunidad universitaria participativa.

Desde mi perspectiva he planteado a dicha dirigencia estudiantil la realización de una asamblea general, en la cual se convoque con cierto grado de obligatoriedad a participar a todos los estamentos que conviven en el quehacer universitario de la carrera, en la cual se exponga y se escuche la opinión de las propias bases con el objetivo de atisbar o definir los caminos prioritarios y estratégicos de la carrera, en cuanto a su participación ante las problemáticas del desarrollo del profesional en nuestro país.

No me cabe duda que esta responsabilidad es compartida, no siendo posible tener éxito en ella sino consideramos a todos los interesados, directriz inequívoca de que de esta manera hacemos universidad, sustentados en una responsabilidad que nos compromete socialmente. La tarea esta planteada, ahora a trabajar con renovados esfuerzos para hacerla realidad, estando abierto a considerar que ella puede realizarse a través de la asamblea propuesta y /o considerando la utilización de las nuevas tecnologías que permitan el trabajo colaborativo.

No comments: