"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Thursday, July 16, 2009

Padre Felipe Berríos: Un cambio de pieza, no de casa
Francisco de la Fuente V.

No me cabe duda que mucho se podrá hablar o escribir sobre el Padre Felipe Berríos como de que es un sacerdote jesuita que es un líder de "Un Techo para Chile”, que es un columnista que saca roncha con sus polémicos temas como la “cota mil”, en fin.

Aunque tiendo a discrepar con él respecto a su afirmación muy generalizada de que la Iglesia chilena lo formó así, pues a nadie que se a dado el trabajo de investigar la historia de los herederos de Ignacio de Loyola, caerán en la argucia que soslaya la verdadera fuente de formación de este cura: la Compañía de Jesús.

Hace un tiempo atrás leyendo a Chris Lowney(1) pude comprender como las prácticas por más de 450 años de compañía de Jesús, entregando cuatro pilares en los cuales se sustenta el quehacer de un jesuita. Lo primero es el conocimiento de sí mismo, que les permite valorar sus fortalezas y debilidades desde su perspectiva, al considerar su visión valórica del mundo. Lo segundo es el ingenio que les lleva a innovar con seguridad y confianza adaptándose a los cambios, sin perder un tercer aspecto como es el mensaje de amor cristiano en el trato fraternal del prójimo, y por último su ejemplo vivencial los fortalece a sí mismo y los demás hasta el heroísmo por el camino del evangelio.

Desde el contexto anterior el Padre Berríos es un líder que dada su formación jesuita ha sabido aprovechar las oportunidades que se le han presentado para influir y causar impacto en la sociedad chilena actual, teniendo en consideración no sólo la magnitud de la oportunidad sino que también la calidad de la respuesta. Este sacerdote es un ejemplo del esfuerzo personal que debemos realizar cada uno de nosotros para inicialmente preguntarnos: ¿Qué es lo que busco? ¿Qué deseo? Y ¿Cómo encajo en este mundo?, pues la respuestas que nazcan de la reflexión interior tendrán la fuerza de convicción, para establecer las estrategias decisivas para ir más allá del hablar y así alcanzar el hacer.

Para los que hemos tenido la oportunidad de haber compartido momentos con este cura, es evidente que él no se queda en las palabras por ello en lo personal no me ha sorprendido que haya confirmado que el próximo año deja Chile para partir como misionero a Burundí, con el fin de terminar su vida sacerdotal en el continente africano; donde seguramente podrá pasar por un tiempo inadvertido, pues el siente que ya ha cumplido con su misión en Chile, y porque en definitiva desea dar testimonio ante los jóvenes de lo que es dar la vida por los más pobres.

La misiva enviada por el padre Felipe a su superior de la Compañía de Jesús Padre General Alfonso Nicolás, s.j. se da en este contexto ejemplificador, en la cual se muestra la aplicación fiel de los ejercicios espirituales formulados por San Ignacio de Loyola, al leer lo primeros párrafos de su solicitud identificamos la apreciación que ha logrado de sí mismo, identificando sus fortalezas y oportunidades para representar humildemente su talento al servicio del mensaje cristiano, y nada mejor que reproducir sus propias palabras cuando dice “Percibo que el 2010 cumpliré un ciclo en la provincia chilena, he estado trabajando con jóvenes en los campamentos más pobres de mi país, y para esa fecha habremos ya erradicado todos ellos de Chile. Por mi trabajo he incursionado en los medios de comunicación y también hemos esparcido este apostolado con los jóvenes de casi toda Latinoamérica, por lo que no me es fácil pasar inadvertido, como sí lo puedo estar en África. Les he pedido a tantos jóvenes que den su vida por los más pobres que siento que ahora me toca a mí dar testimonio de ello”.

Finalmente en las palabras de esta carta del padre Berríos se muestra como a partir de los ejercicios espirituales, ha tomado una decisión tan trascendental para quienes le rodean, lo cual me hace sugerir que ese “magis” jesuita que representa el ir más allá de servicio de todo corazón, le permite asumir un compromiso personal y sin dejar de ser simul in accione contempletivus(2), el mismo lo hace ver cuando dice que no quiere ir a hacer un show social a África, sino que quiere ir a trabajar por las necesidades que hay allí, sobre todo con los refugiados.

En conclusión de mi experiencia personal la que he sufrido en carne propia, debemos acostumbrarnos que cuando en nuestro camino se nos cruce un jesuita, hay que recordar que su “magis” lo puede llevar más allá de nuestros contextos, pues para ellos todo el mundo es su casa y cuando solicitan reflexivamente ir a alguno de sus rincones lo hacen por amor, y lo que se hace o nace por amor reflexivo no se puede no aceptar.

1.- Lowney C.,2003. Heroic Leadership
2.- contemplativo aún en la acción


No comments: