"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Wednesday, August 20, 2008

Bernardo O`Higgins Riquelme
Francisco de la Fuente V.

Discurso ofrecido en la actividad conmemorativas del natalicio del prócer en representación del Instituto O`Higginiano de Chile

Hoy 20 de Agosto nuestra patria conmemora el natalicio del Libertador Bernardo O`Higgins Riquelme, acto patriótico en el cual los habitantes de la ciudad de Antofagasta acompañados por sus autoridades, Fuerzas Armadas y de Orden, se detienen a reflexionar sobre el legado de este prócer de nuestra historia, que se entregó por entero a la causa independentista de los pueblos americanos y además dándole a Chile sus primeros pasos organizativos para una Patria Libre y Soberana.

Esta es la razón por la cual nuestros maestros nos han enseñado que este ejemplar chileno, guió a los patriotas por los campos de batalla como El Roble, Cancha Rayada, Rancagua, Chacabuco y culminando con ese significativo abrazo de Maipú. Es así que podemos reconocer que sólo un Padre de la Patria puede haber entregado un mensaje tan poderoso para las futuras generaciones de chilenos: “O vivir con honor o morir con gloria”.

La figura egregia de O`Higgins en nuestra historia va más allá de la tarea emancipadora, pues con la organización de un nuevo Chile nos entregó su capacidad visionaria sobre la importancia de afianzar las instituciones del estado, no sólo para conformar un futuro estado de derecho, sino que para asegurar la sustentabilidad de la soberanía naciente de este Chile y de los países americanos. O`Higgins es un ejemplo para nuestro tiempo, y digamos con justicia señera para todo tiempo, hecho que nos obliga a comunicárselo a las actuales generaciones de jóvenes de nuestra patria, pues durante el desarrollo de su vida juvenil su actitud responsable y esforzada, le permitió ir forjando su visión y liderazgo que tanto beneficios le prodigó a sus compatriotas.

O`Higgins símbolo de nuestra patria inició sus estudios en su ciudad natal en un convento de los franciscanos, para continuarlos en Lima, desde a donde fue enviado a Inglaterra por su padre Don Ambrosio O`Higgins; quién era un importante funcionario de la monarquía española en América, su encuentro en Londres con personajes de la talla de Francisco de Miranda, le dió la oportunidad de formarse con una de las mentes más claras de las necesidades emancipadoras de las colonias americanas, privilegio que no tuvieron otros próceres americanos como Simón Bolívar y José de San Martín. No obstante dificultades económicas no le permitieron finalizar sus estudios superiores, pero de la mano de Miranda durante su estadía en las frías y neblinosas noches londinenses, se le entregó la responsabilidad de convertirse en uno de los forjadores de la independencia americana.

Francisco de Miranda el precursor de la independencia americana, sabía que el compromiso emancipador sustentado en el valor y la audacia, no eran suficientes para asegurar la continuidad de las ideas libertarias, por cuanto era imprescindible preparar a los nuevos líderes para organizar la administración de los pueblos liberados, adquiriendo relaciones diplomáticas con figuras representativas de gobiernos europeos y estadounidense, junto al estudio de las circunstancias históricas de su tiempo, los intereses económicos y políticos de las potencias.

Así es como Miranda reconoce en O`Higgins desde el primer momento su “inteligencia viva, el afán de instruirse de su joven amigo, y penetra hasta el fondo de su alma, con su amplitud de su visión, sus ideas revolucionarias, sus ideales políticos, su arrojo para afrontar todos los peligros y vencer los obstáculos”.

Don Bernardo O`Higgins ya en esta etapa de su vida destacaba por su servicio a los intereses de su patria preparándose para responder a las necesidades ciudadanas, no sólo como líder político sino como también como soldado intentando ingresar a la escuela militar de navegación, interés marítimo que mas tarde se reflejaría en la creación de la escuela de guardiamarinas. Como en su camino de regreso de Inglaterra al desear ingresar en Cádiz al ejército español, que razones ajenas a su voluntad lo impidieron, lo cual queda plenamente reflejado en su solicitud de autorización a su padre don Ambrosio al expresar que “considerando las ventajas y honor que al presente resultaría de la carrera militar, la cual ciertamente congenia con mis inclinaciones y muestra señales de suceso” . La respuesta de don Ambrosio no podía ser buena considerando que lo afectaban directamente en su calidad de virrey del Perú.

Así tenemos que este joven Bernardo regresa a su país hablando con corrección inglés y francés, además de su idioma natal lo cual le permitía conocer de primera mano las ideas que convulsionaban a Europa y sus repercusiones en los países del nuevo mundo. Su decisión ya tomada lo lleva a empeñarse en la gran empresa, para lo cual se había estado preparando en el viejo mundo, su vida ya tenía un destino señero de independizar a su patria de la corona española.

Para hacer realidad esta titánica tarea contaba con muchas condiciones personales, una de ellas era su valor el cual era reconocido hasta por sus propios adversarios, quienes fueron testigos de su valentía para tomar decisiones en momentos de tremendas dificultades. Tuvo la energía para imponer sus ideales políticos de libertad, independencia y unidad de los países americanos.

Era un hombre de fe en las causas que defendía y en la importancia de alcanzar las metas trazadas, no daba una batalla por perdida aunque la situación le fuera adversa, su fe en la victoria le infundía un renovado brío en la lucha, no le faltó coraje para iniciar una y otra vez los esfuerzos para salvar situaciones que descorazonarían a cualquiera de nosotros. Era este prócer un ser humano que no tuvo mayor ambición que entregarle a las generaciones de chilenos y chilenas una Patria Libre y Soberana.

Es sin lugar a dudas don Bernardo O`Higgins uno de los grandes chilenos de nuestra historia, la cual suele estar plagada de seres humanos que por sus virtudes se han convertidos en héroes, estadistas, sabios y santos. O`Higgins fue un héroe por su condición militar y un estadista por su servicio público como gobernante, por ello es el Padre de nuestro amado Chile, su figura es un ejemplo para un país que desea avanzar en lo cultural y educacional, para lo cual es importante buscar en nuestro pasado y recordar las virtudes de aquellos personajes históricos que conformaron nuestras raíces y tradiciones.

La evidencia histórica nos muestra que O`Higgins fue un adelantado que tardamos en reconocer como figura fundacional, un hombre integro, “sencillo como un sendero” como bien lo expresará el poeta Pablo Neruda, que permitió a Chile construir su legitimidad política y republicana, nos legó una institucionalidad la cual defendió y al abdicar demostró con generosidad que nadie esta por sobre la nación, a la cual se sirve por sobre los propios intereses con absoluta probidad.
Compatriotas, los miembros del Instituto O`Higginiano de Chile queremos hoy invitarlos a recordar con ahínco las virtudes del Padre de la Patria Don Bernardo O`Higgins Riquelme, para que tomemos su ejemplo de valor, de fe para caminar unidos por el sendero de este Chile de cielo azulado, sintiendo las brisas de sus campos de flores bordados que son la copia feliz del edén.
¡Viva O`Higgins! ¡Viva Chile!

OBRAS DE DON BERNARDO O´HIGGINS RIQUELME

Obras Políticas.
- Declaración de Independencia.
- Constitución de 1818.
- Constitución de 1822.
- Creación de la Bandera actual.
- Creación del Himno Nacional.

Obras Materiales.
- Creación de la Alameda de las Delicias.
- Creación del Cementerio General.
- Creación del Mercado de Abastos. (Mercado Central)
- Creación del Cementerio de disidentes de Valparaíso.

Obras Educativas.
- Introducción del sistema lancasteriano en la educación.
- Creación de la Escuela Militar. (1817)
- Creación de la Escuela Naval. (1818)
- Inicio de la Construcción del Templo Votivo de Maipú. (1818)
- Reapertura del Instituto Nacional. (1819)
- Reapertura de la Biblioteca Nacional. (1820)

Obras Sociales.
- Abolición de los títulos de Nobleza.
- Derogación del uso de Escudos de Armas.
- Abolición de los mayorazgos. (Sólo es un intento)
- Prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallo.

Obras Económicas.
- Contratación del primer empréstito con Inglaterra.
- Creación de los Almacenes franco en Valparaíso.
- Creación de la primera empresa de navegación.
- Establecimiento de aranceles de aduana.

Obras Internacionales.
- Creación de la Escuadra Nacional, para consolidar la Independencia de la región.
- Busca el reconocimiento de Chile como un país independiente, pero sólo será reconocido por Estados Unidos (1820) y Portugal (1822).
- Busca convertir a Chile en la primera potencia marítima del Pacífico.

No comments: