"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Wednesday, August 20, 2008

Bernardo O`Higgins Riquelme
Francisco de la Fuente V.

Discurso ofrecido en la actividad conmemorativas del natalicio del prócer en representación del Instituto O`Higginiano de Chile

Hoy 20 de Agosto nuestra patria conmemora el natalicio del Libertador Bernardo O`Higgins Riquelme, acto patriótico en el cual los habitantes de la ciudad de Antofagasta acompañados por sus autoridades, Fuerzas Armadas y de Orden, se detienen a reflexionar sobre el legado de este prócer de nuestra historia, que se entregó por entero a la causa independentista de los pueblos americanos y además dándole a Chile sus primeros pasos organizativos para una Patria Libre y Soberana.

Esta es la razón por la cual nuestros maestros nos han enseñado que este ejemplar chileno, guió a los patriotas por los campos de batalla como El Roble, Cancha Rayada, Rancagua, Chacabuco y culminando con ese significativo abrazo de Maipú. Es así que podemos reconocer que sólo un Padre de la Patria puede haber entregado un mensaje tan poderoso para las futuras generaciones de chilenos: “O vivir con honor o morir con gloria”.

La figura egregia de O`Higgins en nuestra historia va más allá de la tarea emancipadora, pues con la organización de un nuevo Chile nos entregó su capacidad visionaria sobre la importancia de afianzar las instituciones del estado, no sólo para conformar un futuro estado de derecho, sino que para asegurar la sustentabilidad de la soberanía naciente de este Chile y de los países americanos. O`Higgins es un ejemplo para nuestro tiempo, y digamos con justicia señera para todo tiempo, hecho que nos obliga a comunicárselo a las actuales generaciones de jóvenes de nuestra patria, pues durante el desarrollo de su vida juvenil su actitud responsable y esforzada, le permitió ir forjando su visión y liderazgo que tanto beneficios le prodigó a sus compatriotas.

O`Higgins símbolo de nuestra patria inició sus estudios en su ciudad natal en un convento de los franciscanos, para continuarlos en Lima, desde a donde fue enviado a Inglaterra por su padre Don Ambrosio O`Higgins; quién era un importante funcionario de la monarquía española en América, su encuentro en Londres con personajes de la talla de Francisco de Miranda, le dió la oportunidad de formarse con una de las mentes más claras de las necesidades emancipadoras de las colonias americanas, privilegio que no tuvieron otros próceres americanos como Simón Bolívar y José de San Martín. No obstante dificultades económicas no le permitieron finalizar sus estudios superiores, pero de la mano de Miranda durante su estadía en las frías y neblinosas noches londinenses, se le entregó la responsabilidad de convertirse en uno de los forjadores de la independencia americana.

Francisco de Miranda el precursor de la independencia americana, sabía que el compromiso emancipador sustentado en el valor y la audacia, no eran suficientes para asegurar la continuidad de las ideas libertarias, por cuanto era imprescindible preparar a los nuevos líderes para organizar la administración de los pueblos liberados, adquiriendo relaciones diplomáticas con figuras representativas de gobiernos europeos y estadounidense, junto al estudio de las circunstancias históricas de su tiempo, los intereses económicos y políticos de las potencias.

Así es como Miranda reconoce en O`Higgins desde el primer momento su “inteligencia viva, el afán de instruirse de su joven amigo, y penetra hasta el fondo de su alma, con su amplitud de su visión, sus ideas revolucionarias, sus ideales políticos, su arrojo para afrontar todos los peligros y vencer los obstáculos”.

Don Bernardo O`Higgins ya en esta etapa de su vida destacaba por su servicio a los intereses de su patria preparándose para responder a las necesidades ciudadanas, no sólo como líder político sino como también como soldado intentando ingresar a la escuela militar de navegación, interés marítimo que mas tarde se reflejaría en la creación de la escuela de guardiamarinas. Como en su camino de regreso de Inglaterra al desear ingresar en Cádiz al ejército español, que razones ajenas a su voluntad lo impidieron, lo cual queda plenamente reflejado en su solicitud de autorización a su padre don Ambrosio al expresar que “considerando las ventajas y honor que al presente resultaría de la carrera militar, la cual ciertamente congenia con mis inclinaciones y muestra señales de suceso” . La respuesta de don Ambrosio no podía ser buena considerando que lo afectaban directamente en su calidad de virrey del Perú.

Así tenemos que este joven Bernardo regresa a su país hablando con corrección inglés y francés, además de su idioma natal lo cual le permitía conocer de primera mano las ideas que convulsionaban a Europa y sus repercusiones en los países del nuevo mundo. Su decisión ya tomada lo lleva a empeñarse en la gran empresa, para lo cual se había estado preparando en el viejo mundo, su vida ya tenía un destino señero de independizar a su patria de la corona española.

Para hacer realidad esta titánica tarea contaba con muchas condiciones personales, una de ellas era su valor el cual era reconocido hasta por sus propios adversarios, quienes fueron testigos de su valentía para tomar decisiones en momentos de tremendas dificultades. Tuvo la energía para imponer sus ideales políticos de libertad, independencia y unidad de los países americanos.

Era un hombre de fe en las causas que defendía y en la importancia de alcanzar las metas trazadas, no daba una batalla por perdida aunque la situación le fuera adversa, su fe en la victoria le infundía un renovado brío en la lucha, no le faltó coraje para iniciar una y otra vez los esfuerzos para salvar situaciones que descorazonarían a cualquiera de nosotros. Era este prócer un ser humano que no tuvo mayor ambición que entregarle a las generaciones de chilenos y chilenas una Patria Libre y Soberana.

Es sin lugar a dudas don Bernardo O`Higgins uno de los grandes chilenos de nuestra historia, la cual suele estar plagada de seres humanos que por sus virtudes se han convertidos en héroes, estadistas, sabios y santos. O`Higgins fue un héroe por su condición militar y un estadista por su servicio público como gobernante, por ello es el Padre de nuestro amado Chile, su figura es un ejemplo para un país que desea avanzar en lo cultural y educacional, para lo cual es importante buscar en nuestro pasado y recordar las virtudes de aquellos personajes históricos que conformaron nuestras raíces y tradiciones.

La evidencia histórica nos muestra que O`Higgins fue un adelantado que tardamos en reconocer como figura fundacional, un hombre integro, “sencillo como un sendero” como bien lo expresará el poeta Pablo Neruda, que permitió a Chile construir su legitimidad política y republicana, nos legó una institucionalidad la cual defendió y al abdicar demostró con generosidad que nadie esta por sobre la nación, a la cual se sirve por sobre los propios intereses con absoluta probidad.
Compatriotas, los miembros del Instituto O`Higginiano de Chile queremos hoy invitarlos a recordar con ahínco las virtudes del Padre de la Patria Don Bernardo O`Higgins Riquelme, para que tomemos su ejemplo de valor, de fe para caminar unidos por el sendero de este Chile de cielo azulado, sintiendo las brisas de sus campos de flores bordados que son la copia feliz del edén.
¡Viva O`Higgins! ¡Viva Chile!

OBRAS DE DON BERNARDO O´HIGGINS RIQUELME

Obras Políticas.
- Declaración de Independencia.
- Constitución de 1818.
- Constitución de 1822.
- Creación de la Bandera actual.
- Creación del Himno Nacional.

Obras Materiales.
- Creación de la Alameda de las Delicias.
- Creación del Cementerio General.
- Creación del Mercado de Abastos. (Mercado Central)
- Creación del Cementerio de disidentes de Valparaíso.

Obras Educativas.
- Introducción del sistema lancasteriano en la educación.
- Creación de la Escuela Militar. (1817)
- Creación de la Escuela Naval. (1818)
- Inicio de la Construcción del Templo Votivo de Maipú. (1818)
- Reapertura del Instituto Nacional. (1819)
- Reapertura de la Biblioteca Nacional. (1820)

Obras Sociales.
- Abolición de los títulos de Nobleza.
- Derogación del uso de Escudos de Armas.
- Abolición de los mayorazgos. (Sólo es un intento)
- Prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallo.

Obras Económicas.
- Contratación del primer empréstito con Inglaterra.
- Creación de los Almacenes franco en Valparaíso.
- Creación de la primera empresa de navegación.
- Establecimiento de aranceles de aduana.

Obras Internacionales.
- Creación de la Escuadra Nacional, para consolidar la Independencia de la región.
- Busca el reconocimiento de Chile como un país independiente, pero sólo será reconocido por Estados Unidos (1820) y Portugal (1822).
- Busca convertir a Chile en la primera potencia marítima del Pacífico.

Wednesday, August 13, 2008

Solzhenitsyn se ha marchado en silencio
Francisco de la Fuente V.

Hace algunos días atrás ha fallecido Alexander Solzhenitsyn, un ruso que en la segunda mitad del siglo pasado abrió las puertas al mundo occidental para darnos a conocer la realidad de la vida comunista en la Rusia soviética. Parece que fue ayer que me paseaba por los pasillos del Internado del Liceo Hombres de Talca, con el libro “Pabellón de Cancerosos” bajo el brazo comentando las razones siempre nebulosas por las cuales la academia sueca le había otorgado el Premio Nóbel allá por los años 70.

De seguro que fue una de sus mejores narraciones, a mi parecer muy superior a la “Archipiélago de Gulag”, aunque ambas se focalizaban en una literatura que se comprometía con la denuncia de la intolerancia soviética. Luego de su exilio de la URSS se convirtió en un referente intelectual al cual se debía escuchar, aunque de pasada nos reprendiera por la falta notoria que veía en el mundo occidental, respecto del cultivo de la espiritualidad, y especialmente la vaciedad de la sociedad capitalista estadounidense.

Es realmente sorprendente que no se haya sentido el impacto de su partida, es más las generaciones actuales ni siquiera lo reconocen cuando se les señala su nombre, lo cual no es un indicador muy confiable en los tiempos actuales. Ciertamente que para ser un escritor laureado con el Nóbel, su obra literaria no ha dejado las huellas de otros galardonados, tengo la impresión que la caída del imperio soviético provocó que su novelas dejaran de ser interesantes como temática de denuncia del sufrimiento humano del pueblo que conformaba la URSS.

No me cabe duda que Solzhenitsyn tuvo siempre una tremenda fuerza moral para superar y enfrentar el poder oscuro de los políticos de la burocracia del Partido Comunista de la URSS y sus defensores más allá de la cortina de hierro, la cual como sabemos terminó por derrumbarse definitivamente con la caída del muro de Berlín. Hasta el final de sus días mantuvo una actitud de denuncia, lo cual se ve claramente representado en una de sus últimas entrevistas dada a Joseph Pearce donde expresó que: "El hombre se ha puesto la meta de conquistar al mundo, pero entre tanto pierde su alma. Eso que es llamado humanismo, pero que se debería llamar antropocentrismo irreligioso, no puede proporcionarle respuestas a las preguntas más esenciales de nuestra vida. Hemos llegado a un caos intelectual".

Hacia 1994 regreso del exilio a Rusia donde finalmente una falla cardiaca puso fin a sus días a la edad de 89 años, dejando atrás un pasado de luchas que con el tiempo lo convirtieron en un anquilosado chauvinista del mundo moscovita, tema que hoy no conmueve a nadie de los que forman parte del rating de los medios audiovisuales del mundo posmoderno.

Sunday, August 10, 2008

Acudiendo a la voluntad poética de Robert Browning
Francisco de la Fuente V.

Se que la verdad no se posee, sino que nos posee como bien nos legara Santo Tomás de Aquino, recuerdo estas palabras mientras intento aferrarme a la vorágine y profundidad del alma humana, es en ese instante en que mi conciencia se entrelaza en lo que se es y se piensa leyendo la creación poética de Robert Browning. Sentir ese acto libre de la voluntad de querer y amar toda la creación desde un punto finito que se abre a través de los sentidos personales, compartiendo las vicisitudes de Sísifo en iniciar una y otra vez la búsqueda fatigable para explicarse lo infinito.

Cada palabra, cada verso es una lucha plena de voluntad que da razón al existir, que sólo es posible si la colmamos de amor, porque este mundo dado por Dios es bueno, y a pesar de las desgracias e infelicidades que nos obstaculizan al caminar por el sendero de la vida, siempre hay la oportunidad de un desvío hacia la bienaventuranza que nos convida participar del amor cósmico y eterno, al cual acudo por un acto de libre y perfecta voluntad, El lo ha querido así y yo lo quiero de la misma manera, pues como señala San Agustín “hablamos de Dios no por decirlo sino por no callar”.

Las palabras van adentrándose en mi hacia aquel lugar que le es propio se detienen unos instantes en que se acotan los sentimientos, luego se volatizan fluyen dejando a su paso profundas huellas de amor por siempre. Deja una luz que atraviesa nuestro cuerpo para alumbrar el santuario de la intimidad, que se abre como una flor en primavera en un contante renacer, en tiempo que no avanzan en espacios que no se ocupan, manteniéndose como nos dijo Henry James con “distinción, solemnidad, ironía y pasión”.

Vuelvo mi vista hacia sus versos y releo:

De la totalidad de tu vida entrega tan sólo un instante;
por encima de aquello que has vivido,
por encima de aquello que has de vivir e ignoras;
por eso transforma al presente en algo perfecto y compacto,
en un arrebato de pasión, para alcanzar así la plenitud:
pensamiento y corazón; alma y voluntad
fundidos en ese instante cuya dádiva eres tú,
ciñéndote a mi por una sola vez, descendiendo o elevándose,
segura que más allá del pretérito o del porvenir
me entregas tu amor en este momento
donde nuestras vidas se conmueven.

Si Ezra Pound reconoció en él que era “todo un hombre… viejo hipnotizador que envuelves con tus símbolos…” , que puedo decir yo, que siento como mi conciencia fluye por sus versos apoyándome en cada una de las palabras, que unidas por el genio de Browning se transforman en una luz que trasciende y me trasporta a los límites de la perfección espiritual, o quizás al rozar en vida por un instante la inmortalidad del alma me recuerde, que esta nos ha sido dada por la Gracia de Dios, aunque a la vez podamos convenir que la poesía no salva ninguna alma, pero no me cabe duda que la descubre y la muestra a nuestra conciencia.

Sunday, August 03, 2008

La Fenomenología de Husserl: Un aporte introductorio
Francisco de la Fuente V.

Desde hace mucho me he interesado por Edmund Husserl (1859-1938), es decir por aquel movimiento filosófico que ha sustentado el quehacer de la filosofía del siglo pasado. Para quienes son cercanos al lenguaje filosófico no le es para nada extraño la gran influencia de la fenomenología de Husserl en filósofos como Sartre, Heidegger, Edith Stein, Merleau-Ponty, Gadamer y Paul Ricoeur, aunque debamos reconocer que esta lista esta bastante acotada por un lado y por otro varios de estos separaron sus caminos.

La fenomenología es una filosofía sobre la cual hay innumerables publicaciones, seminarios y congresos que hacen de ella un método que intenta establecer las condiciones de posibilidad de la filosofía, ya que todo esfuerzo y rigor filosófico nos lleva a considerarlo como "fenomenología".

La fenomenología nació en Husserl a partir de las Investigaciones lógicas como una refutación del psicologismo. Éste pretendía ser un modo de solucionar algunas problemáticas del conocimiento y de la ciencia, la idea del psicologismo consistía en aceptar la realidad de un mundo de objetos como algo comprensible de suyo, como un horizonte infranqueable más allá del cual no tiene sentido ninguna pregunta, apegada al sentido común de su época para conseguir de ese modo la ventaja de una apariencia de inteligibilidad inmediata.

Hacia las últimas décadas del siglo XIX tal psicologismo de orientación cartesiana concebía la conciencia como una realidad sustancial, apoyándose en la psicología que se había convertido en una ciencia respetada al aplicar el método experimental al estudio de la vida anímica de animales y seres humanos. Husserl estaba en desacuerdo con esto, lo cual nos lleva antes de adentrarnos en explicar su fenomenología a considerar que es lo que entendemos por conciencia.

En el lenguaje filosófico la conciencia es una realidad que no es ser, porque el ser es aquello que es aún que no se de cuenta de lo que es. Así la conciencia es tal sólo si se da cuenta de sí misma, es decir es tensión de atención en sí misma. Ser es ser simplemente lo que es y hace inconcientemente de acuerdo a su esencia, es lo que es solamente de hecho, no siendo perfectamente idéntica a sí misma; es idéntica a sí misma de facto, lo cual muestra una cierta imperfectud de su ser, pues idéntica es una realidad que no solamente es lo que es, sino que además sabe lo que es. Tenemos aquí una identidad de segunda potencia para una realidad suprema en que el ser lo que uno es se ve desde una perspectiva doblemente idéntica al ser en sí y para sí, tal es el caso de la conciencia

La conciencia posee ambos componentes de la realidad: la simple del “en sí” de las cosas, pues una roca es una roca aunque no de se cuenta de ello, y la de “para sí” lo cual es una particularidad de ella. Pero esto nos lleva a reconocer que la conciencia puede pasar a un estado de inconciencia manteniéndose en el nivel de simplemente ser en sí, para viceversa volver a ser conciente para sí. Esto la conciencia lo hace de manera no entitativa, pues tal paso surge sin una causalidad real, al no involucrar una causa fisicoquímica o biológica, es como si surgiera de la nada de manera imprevista y en apariencia sin conectarse con lo inconciente de nuestra realidad.

Desde Descartes pasando por Spinoza hasta Husserl se considera que la conciencia que es cosa que existe de tal manera que de ninguna otra cosa necesita para existir, ciertamente las cosas se nos aparecen como una realidad de ninguna cosa aunque aparezcan en ocasiones como un objeto que pensado lo tengo presente con sus propiedades de una manera objetiva, es decir de pura presencia para mi. Es así que puedo pensar en el agua sin que me moje o en el fuego sin que me queme pues la conciencia puede tener las cosas no en su realidad bruta, sino que las tenga en mi conciencia cognoscitiva sin hacer lo que son en sí.

Un aspecto a considerar es que la conciencia tiene diversas maneras y distancia de relacionar al sujeto con el objeto. Una manera sería que la distancia entre sujeto y objeto estén medidas manteniendo fijos sujeto y objeto, refiriéndonos al mismo objeto y utilizando la misma facultad del conocimiento intelectivo, variando únicamente el tipo de conocimiento. En tal caso la presencia del objeto se puede dar de forma inmediata, explícita y unívoca o de manera implícita, mediata y unívoca o circunstancialmente unívoca.

Otra manera de distancia se lograría variando la potencia del sujeto que entra en relación con el objeto. En cuyo caso la presencia inmediata se daría por percepción, intuición y contacto o de memoria o de imaginación. Así tenemos que el mismo objeto puede estar a tres distancias respecto del objeto: a distancia mínima o de percepción (intuición, contacto, impresión…); a distancia media o de memoria; a distancia mayor o de imaginación.

Además habrían otros tipos de distancia respecto del objeto como es al caso de la certeza, la duda y la sospecha, las cuales buscan instalarse en las cosas para que la duda y la sospecha sean sólo estados transitorio hacia la certeza, pues uno debe estar instalado en las cosas, como actitud natural del hombre en el mundo.

La duda cartesiana nos deja en la encrucijada de no saber si se queda en una negación “parece que no” o afirmativa “parece que sí” en rigor para Husserl la duda no corresponde a un procedimiento fenomenológico, aunque la fenomenología trascendental busque desinstalarnos del mundo para instalarnos en uno más interior del que nada pueda desalojarnos, porque es en esencia y sustancia es él. Husserl se preocupa de llegar más lejos de la duda metodológica cartesiana.

A su vez cuado observamos algo percibimos a su vez un escenario o fondo , lo que lleva a Husserl a señalar que la observación de un objeto puede darse en un primer plano o de fondo lo cual generaría una modificación de actualidad o inactualidad respectivamente. Pero este es un aspecto que no implica que estemos en una distancia por inectualidad o presencia actual de fondo en la originalidad fenomenológica, pues ambas suponen la actualidad o instalación en los objetos mismos. A decir de Husserl el ser humano se encuentra instalado naturalmente en el mundo, haciendo de este nuestra morada en un habitar o convivir en familiaridad, tal instalación la hacemos aun antes de reflexionar sobre la conveniencia o no de cuestionarnos o valorar las cosas de este mundo, y esto es lo que nos dificulta dudar en rigor sobre la existencia de ciertas cosas.

Diferente es si tratamos de instalarnos en el mundo de la geometría no euclidiana, donde tal esfuerzo para desconectaros del mundo natural, nos lleva según Husserl hacia mundos eidéticos, permitiendo una positiva instalación de la conciencia en ellos, que en el proceso de reflexión sobre tales objetos y relaciones se da sin individuación natural, es decir sin sentimiento de temporalidad y espacialidad. La fenomenología trascendental es la ciencia de las esencias y no de hechos, siendo posible por medio de la reducción eidética (epojé), que busca la transformación de los fenómenos en esencias, perseguir el cómo mas que el qué yendo a las cosas mismas. Tomando las palabras de Husserl "No hay teoría concebida capaz de hacernos errar respecto al principio de todos los principios: que toda intuición en que se da algo originariamente es un fundamento de derecho del conocimiento; que todo lo que se nos brinda originariamente (por decirlo así, en su realidad corpórea) en la intuición, hay que tomarlo simplemente como se da, pero también sólo dentro de los límites en que se da."

Husserl como buen discípulo de Brentano piensa que la conciencia siempre es conciencia de algo es decir que la conciencia es intencionalidad. Así es como la epojé nos muestra el reconocimiento del carácter intencional de la conciencia, que trasciende hacia el objeto y que hace que éste se nos aparezca como tal en la conciencia, esta presencia efectiva del objeto se evidencia sobre la intuición sensible. Para Husserl, nóema es el aspecto objetivo de la vivencia, donde el objeto corresponde a la reflexión en sus diferentes modos de ser dado, como percibido, recordado o imaginado, de hecho este afirma que: "Como toda vivencia intencional tiene un nóema y en él un sentido mediante el cual se refiere al objeto, así, a la inversa, todo lo que llamamos objeto, aquello de que hablamos, lo que como realidad tenemos ante los ojos, lo que tenemos por posible o probable, lo que nos figuramos por imprecisamente que sea, es, sólo con el ser tal, un objeto de la conciencia, y esto quiere decir que, sean y se llamen mundo y realidad lo que sean y se llamen, tiene que estar representado dentro del marco de la conciencia real y posible por sentidos o proposiciones, llenos por el correspondiente contenido más o menos intuitivo "

Finalmente hay que indicar que para Husserl la conciencia de sí da la vivencia en sí, es decir la propia evidencia se da a sí misma en una percepción inmanente de una conciencia que tiene el yo de sus propias experiencias, lo cual implica que queda abierta hacia horizontes indeterminados, que pueden ser retocados sin fin. En otras palabras las cosas nunca pueden serme dadas como un absoluto, pues “ser de este modo imperfectas in infinitum es inherente a la esencia imborrable de la correlación cosa y percepción de cosas”

Ciertamente como bien lo expresa J.F. Lyotard “La fenomenología no intenta reemplazar las ciencias del hombre, sino dejar bien sentada su problemática, seleccionando así sus resultados y reorientando su investigación”