"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, October 14, 2007


¿Dónde aprendo a matar un Dragón?
Francisco de la Fuente V.
Hace unos días atrás leí un texto muy interesante relacionado con el tema de la innovación y conocimiento, pienso que esta temática está muy relacionada de cómo la universidad educa a los futuros profesionales para evitar que aumente la exclusión laboral, ante la dificultad de integrarse a la sociedad del conocimiento. En mi opinión la universidad tiene una responsabilidad ineludible en de generar los conocimientos necesarios para evitar una sociedad desmembrada por la desigualdad entre los que dan trabajo y los que hacen el trabajo.

Quiero advertir que de manera conciente dejaré fuera de este comentario el profundizar como la estructura social, se ve afectada por el desarrollo de los nuevos conocimientos que aportan las ciencias y la biotecnologías, influyendo en la conformación de la sociedad actual. Sabemos que hoy por hoy existen ideologías que sustentan la supremacía de la desilgualdad, considerando que cada individuo logra el éxito en la sociedad en la medida de sus condiciones particulares, de lo cual no esta exento el factor hereditario. Lo ha sostenido Fukuyama y especialmente Rifkin cuando afirma “la información genética permitirá predecir trayectorias de vida con mucha mas precisión que en el pasado; y la utilización de esta información tiene potencialidades enormes sobre todo el sistema de relaciones sociales”, a partir de estas palabras no es difícil decir que tales potencialidades pueden ser una fuente de origen de desastrosas formas discriminatorias.

Pero, volvamos al artículo, pues éste da cuenta que en una conferencia sobre lenguaje de la innovación dada por un alto ejecutivo de una empresa de TICs, no planteó en todo su desarrollo el tema de la tecnología, lo cual a todas luces pareciera ser un avance esperanzador para superar nuestro nihilismo actual, sustentado como dice Franco Volpi en una sociedad centrada en que las cosas funcionen, sin preguntarse o cuestionarse éticamente el cómo funciona.

Sólo dos cosas le sustraeré a dicho artículo, la primera la manera como José Luis Larrea visualiza que debemos enfrentar el tema de la innovación en la entrega de conocimientos, al proponernos que para innovar necesitamos al menos hacer tres cosas:
- Para innovar, hay que ver la vida "con los ojos de un niño".
- Que todos los gerentes de la empresa tengan la disposición de hacer clases en la universidad, ya que la mejor manera de aprender es cuando tienes que enseñar a otros, y
- Por último que el juego es una magnífica forma de aprender porque en un corto espacio de tiempo permite condensar muchas de las experiencias (muchas de ellas irracionales) que ocurren en la dinámica habitual de una empresa y extraer valiosísimas conclusiones.

Seriamente uno puede darse cuenta que si tuvimos oportunidad de aprender en la universidad a trabajar en equipo, convertirnos en líderes, resolver problemas y tomar decisiones, aprender de nuestros errores y fracasos para motivarnos a mantener el compromiso y perseverancia en nuestro proyecto de vida, puedo asegurarles que esas competencias no me las entregó la universidad a través del desarrollo curricular, sino que las tardes deportivas jugando fútbol con mis compañeros y el entrenador voluntarioso de turno. Ahora comprendo porque algunos alumnos prefieren las actividades sociales y deportivas a una sala de clases. ¿Podremos reencantar lúdicamente a nuestros alumnos?, este es tema para otro comentario.

La segunda sustracción se refiera a la historia medieval contada por el Prof. Roger Schank, que reza así:
Érase una vez un reino invadido por dragones: Sus habitantes estaban aterrorizados y para poner remedio a esta desesperante situación, decidieron diseñar un nuevo curriculum académico y preparar a sus mejores jóvenes para combatirlos. La mejor Universidad del país fue la encargada de entrenar a los jóvenes guerreros en el arte de matar dragones. La Universidad seleccionada contaba con un claustro de profesores con amplios conocimientos sobre multitud de aspectos que serían muy útiles para los futuros cazadores de dragones. Así que el claustro se reunió y formó un comité responsable del diseño del curriculum de un Master en Caza de Dragones(MCD). Este comité estaba compuesto por los profesores mas sabios de la Universidad y por tanto incluía profesores del área de Ciencias y del área de Letras. Había también representación del mundo de las Leyes y el Derecho, de Economía y Administración de Empresas y de Medicina. Por supuesto, no podía faltar la facultad de Ingeniería y la de Humanidades. De un grupo tan erudito, formado por los mejores y mas brillantes, solo podía esperarse lo mejor a la hora de instruir a aquellos que quisieran aprender a matar dragones.
En la reunión de planificación del currículum, todos estuvieron de acuerdo en que cada una de las facultades y cada profesor tenía algo importante que aportar. Los profesores de la facultad de Economía y Administración de Empresas manifestaron su preocupación respecto de la necesidad que futuros cazadores de dragones comprendieran como financiar una expedición de caza de dragones, además supiesen lo importante de escribir un buen plan de negocios para comercializar a posteriori la historia y lecciones derivadas de tan exitosa misión. Incluso se planteó el porcentaje que le debiera corresponder a la Universidad de los derechos exclusivos para llevar las experiencias adquiridas a un libro y al cine. La Facultad de Ingeniería quería estar segura que los estudiantes-guerreros supieran: interpretar mapas, construir puentes (cuando fuera necesario) y disparar proyectiles. La Facultad de Humanidades, por su parte, era consciente de que resulta viable razonar con los dragones, y propuso un curso para aprender a hablar Dragonés y Cómo Negociar con Dragones. La Facultad de Derecho se ocupaba de todo lo relacionado con los derechos de los dragones y las potenciales demandas y querellas, por lo que sugirió un curso de Introducción al Derecho para lo noveles guerreros. La Facultad de Artes quería asegurarse que el gran público fuese capaz de conocer cómo eran los dragones en realidad, por lo que propuso sendos cursos de fotografía y dibujo. La Facultad de Ciencias deseaba aprender sobre los hábitos y la historia evolutiva de los dragones, por lo que propuso un curso básico de biología y evolución para los estudiantes del Master. La Facultad de Medicina estaba preocupada por que los estudiantes no supieran, llegado el momento decisivo, cómo matar un dragón, lo que era perfectamente posible si no eran capaces de entender la constitución física de los dragones, por lo que un curso de anatomía era imprescindible.
Como ya hemos mencionado, esta Universidad era la más prestigiosa en la Tierra. Consecuentemente, sus académicos estaban muy ocupados trabajando en Proyectos de Investigación financiados con fondos públicos y gubernamentales y además viajando por el mundo dictando conferencias o trabajando como consultores y asesores de empresas y ONGs. En realidad, enseñar no era una tarea que les gustase demasiado y odiaban tener que desarrollar nuevos cursos ya que significaba mucho tiempo y esfuerzo. Estaban dispuestos a crear algunos cursos nuevos, pero la verdad, los cursos de postgrado para Master nunca fueron una prioridad. Por tanto, decidieron escoger cursos del currículum existente que pudieran ser útiles para los futuros cazadores de dragones. De ésta forma los estudiantes obtendrían una educación general amplia y global que les sirviese adecuadamente. Cuando terminaron, este fue el Currículum que diseñaron:

Primer Semestre:

* Introducción al Dragonés
* Conceptos Legales Básicos
* Introducción a la Fotografía
* Introducción a la Anatomía
* Fuerza y Materiales

Segundo Semestre:

* Introducción al Dragonés II
* Libertades Civiles y Derechos Animales
* Introducción al Dibujo
* Anatomía de los Dragones
* Física de los proyectiles

Todos estuvieron de acuerdo que sin duda habían creado un magnífico currículum, pero resultaba difícil cubrir todo lo necesario en un Master de un año, por lo que decidieron ampliar el Master en Caza de Dragones a un programa de dos años. Este fue el currículum que acordaron para el segundo año:

Tercer Semestre:

* Negociación Básica
* Historia Militar
* Introducción a la Ética
* Biología Evolutiva
* Introducción a la Cartografía

Cuarto Semestre:

* Introducción a la Ciencia Política
* Marketing Básico
* Finanzas Básicas
* Introducción a la Informática
* Logística

Todo el claustro de profesores, los académicos miembros del comité y los asesores consultados acordaron que el MCD contaba con un excelente currículo, completo y bien equilibrado y cubría todo lo que un estudiante necesitaría saber. Se reclutó un grupo de veinte estudiantes para el MCD quienes se graduaron al cabo de dos años, la mayor parte de ellos con muy buenas calificaciones. Los jóvenes entusiastas, al día siguiente de la ceremonia de graduación se lanzaron a la aventura de combatir a los dragones.
Tres de ellos fueron incapaces de recaudar fondos para financiar su expedición y tuvieron que dedicarse a otras actividades. Otros cinco de los restantes formaron un equipo de cazadores de dragones, pero tuvieron muchos problemas de convivencia y les resultó muy difícil trabajar juntos. Uno de los integrantes del equipo mató a un compañero y los tres restantes le mataron a él. Luego, huyeron y nunca mas volvió a saberse de ellos (hoy se encuentran prófugos y buscados por la INTERPOL.)
Los restantes doce fueron más exitosos. Formaron tres equipos de cuatro, bien financiados y donde las relaciones eran buenas y reinaba el espíritu de trabajo en equipo. Desafortunadamente, el primero de estos equipos nunca pudo encontrar un dragón al que matar, pese a que dedicaron mucho tiempo a su búsqueda. Finalmente, crearon una compañía que se dedica a entrenar y formar cazadores de Dragones.
El segundo equipo efectivamente encontró un dragón. Desgraciadamente, eso ocurrió por que el Dragón les encontró a ellos primero. Trataron de razonar con la bestia, pero sólo uno de ellos pudo recordar suficiente Dragonés como para hacerse a entender (ya que había pasado más de un año desde el curso de Introducción al Dragonés). Sin embargo, el graduado que hablaba Dragonés fluido, era el único que no superó el curso de Negociación. Logró enojar enormemente al Dragón al exigirle insistentemente y de malas maneras que no echase fuego mientras negociaban. El Dragón se comió a los cuatro miembros del equipo.
El tercer equipo también encontró al Dragón y lo combatió. Desgraciadamente, nunca antes habían tratado de luchar con un Dragón y la bestia resultó ser mucho más rápida y con una llama mucho más caliente de lo ninguno de ellos hubiese imaginado. El Dragón persiguió a uno de los miembros del equipo, lo capturó y lo lanzó por un precipicio, luego procedió a fundir primero las armas y luego el cuerpo del segundo miembro del equipo. Los otros integrantes no tenían idea de cómo entablar un combate siendo sólo dos (sus tácticas siempre consideraban un equipo de cuatro), por lo que negociaron su rendición: Actualmente manejan las relaciones públicas del Dragón.

Dejaré por esta vez que ustedes saquen sus propias conclusiones y sólo les recordaré que hacia el año 66 antes de Cristo, Petronio afirmó lo siguiente "Estoy seguro que la razón por la que surgen tantos idiotas de nuestras escuelas es porque no tienen ningún tipo de contacto con nada útil para la vida diaria"


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