"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Saturday, October 13, 2007


Andrés Bello, gracias por regalarnos un sueño
Francisco de la Fuente V.

Hace más de dos siglos falleció en Chile el educador Andrés Bello, un 15 de Octubre de 1865. Había llegado procedente de Inglaterra hacia el año 1829, luego de una estadía inicial en Londres en casa de Francisco de Miranda, conjuntamente con Simón Bolívar con quién compartía la efervescencia libertadora que se vivía en 1810. Su vida desde muy temprano giro entorno a la educación, sus ideas y proyecto de un desarrollo intelectual de los pueblos latinoamericano lo impulsaba a generar una producción literaria que sirviera para estos efectos una vez que se independizaran de España.

Hacia 1826 las cosas no le eran fáciles, pues en sus propias palabras informaba a Simón Bolívar que su “destino presente no me proporciona, sino lo muy preciso para mi subsistencia y la de mi familia..” , su preocupación era la imposibilidad que veía en dar una educación adecuada a sus hijos. Es así que un joven chileno llamado Manuel Egaña; que llega a la representación en Londres, se da cuenta de la importancia que sería para Chile de contar con los servicios de un educador de la talla de Bello, por lo que se propone ganarlo para nuestro país lo cual logra por la intervención del entonces Presidente Francisco Antonio Pinto, incluso para llegar un día de Octubre de 1832 ser declarado chileno legal.

Mucho se ha escrito sobre Bello, por ello solo pretendo recordar la figura de tan insigne hombre letras, particularmente por su rol como primer rector de una universidad nacional de ascendencia laica y democrática, y también por su aporte tan significativo a la lengua castellana. Cabe señalar que Bello logra unir a los pueblos americanos a través del idioma, unión continental que era el sueño bolivariano que no se pudo cumplir. Pero Andrés Bello lo cumple cuando se imprime en Santiago hacia 1847 su “Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos”.

Para Bello los pueblos deben darse su propia lengua de acuerdo a sus identidades, no dependiendo de academias o modelos de ciertas regiones que no le son geográficas afines. El idioma es un factor importante en la formación de la identidad criolla, y por ello se constituye en un instrumento eficaz e indispensable para dar paso a desarrollo ciudadano de los pueblos americanos.

He aquí un homenaje sencillo para Andrés Bello, magnífico educador para Chile e Hispanoamérica, gracias por regalarnos este sueño de ser latinoamericano.

No comments: