"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Saturday, April 27, 2019

¿Ganancia Social de clase?


Comienzo por aclarar que lejos estoy de tener un canon literario para criticar una obra poética, sabido es que incluso para los críticos de la talla de un Harold Bloom esto no era una competencia fácil de poseer, por la incompatibilidad entre el intento de conjugar la finitud de la vida con la percepción de infinitud de la producción literaria que existe. Teniendo en consideración lo anterior estuve releyendo el poema “Los Bueyes” de Magallanes Moure, que describe de manera desarraigada el trabajo de estos animales, como si los seres humanos no fueran parte de dicho entorno, preocupándose más en derivar hacia la humillación sexual de dichas bestias.

No pretendo con lo anterior obviar el principio de symploké mencionado por Platón en “El sofista”, en que la realidad se explica como un conjunto de elementos que no pueden estar todos en relación con todos, como si correspondieran a un  monismo inmóvil. No se trata de esto, es que me parece que al autor se le olvida que los bueyes no andan trabajando la tierra por su propia voluntad.

Tampoco esta demás decir que tal discurso poético de Magallanes no me causa ninguna extrañeza, teniendo presente que no se puede desconocer su adhesión al círculo de poetas nacionales de los inicios del siglo XX, que tenía a Pedro Prado como eje temático central de aquella época.

Bueno, pero lo que hoy deseaba comentarles era que lo anterior me ha llevado a recordar un texto de Luis Emilio Recabarren; que citó en cierta oportunidad el Prof. Jaime Concha oriundo de Concepción; en el que se describe de manera asertiva como se fue estructurando la sociedad chilena por aquella fecha: “La clase media que se recluta entre los obreros más preparados y los empleados ¿habrá hecho progresos? ¿Recorramos su condición y convenzámonos! Esta Clase es hoy mucho más numerosa que lo que era antes en proporción a cada época. Ha aumentado su número a expensas de los extremos sociales. A ella llegan los ricos que se empobrecen y que no pueden recuperar su condición y los que logran superar en la última clase.
Esta clase ha ganado un poco en su aspecto social y es la que vive más esclavizada al qué dirán, a la vanidad y con fervientes aspiraciones superfluas y al brillo falso. Debido a estas circunstancias que le han servido de alimento, esta clase ha hecho progresos en sus comodidades y vestuario, ha mejorado sus hábitos sociales, pero a costa de mil sacrificios en algunos casos; de hecho delictuosos en otros y poco delicados en la mayor parte de los casos”.

Más allá del concepto de clases y de la connotación socioeconómica de las palabras ricos y pobres que nos señala Recabarren, que a algunos puede hacernos bastante ruido ideológico, tengo la percepción que la construcción de los estratos medios de la sociedad chilena, aún está marcada por sus raíces de origen de fines del siglo XIX y comienzo del siglo XX.

Por supuesto, en este análisis habría que incluir un factor que ha sido muy influyente con el avance histórico, pues la ganancia social ha sido determinada por el acceso incremental a la educación, lo que ha promovido una mayor movilidad social, con una alta probabilidad de haber mejorado en la sociedad chilena su intelectualidad y calidad de vida.

Finalmente advertir la necesidad de hablar con una debida prudencia ante la afirmación de lo que denominamos ganancia social, ante lo que quizás sea necesario concordar que el tema no se agota aquí (ello nunca sucede), pues desde la perspectiva de nuestro siglo actual debemos reconocer que tenemos grandes desafíos éticos en lo social.

Bibliografía

Platón. El Sofista. Alianza Editorial. Colección: El libro de bolsillo, Bibliotecas temáticas, Biblioteca de clásicos de Grecia y Roma. España. 1ª edición. Mayo 2010.

Recabarren, Luis E. Obras Escogidas: Ricos y Pobres. Edit. Recabarren. 1965. Santiago. pp. 67-68.

No comments: