Desde la necesidad de hacer un análisis preliminar para la
construcción de un protocolo de acción, referidos a conductas que constituyan
hechos de violencia de género que afecten a la comunidad universitaria de la
UCN, y considerando la importancia que reviste para la institución
universitaria es que busco aportar elementos que podrían ser útil para dicho
propósito.
Considero que algunos de estos aspectos podrían ser parte en los
diálogos estamentales que sean iniciado al interior de la universidad:
1.- Que en la comunidad universitaria se reconoce la problemática
que implican los actos de violencia de género, siendo de la mayor importancia
constar con un protocolo que permita atender oportuna y responsablemente las
situaciones que se denuncien.
2.- El protocolo debe asegurar el acceso y disponibilidad a un
procedimiento confiable y aceptado por las partes intervinientes.
3.- Describir las instancias y responsabilidades institucionales
para investigar y apoyar a los intervinientes.
4.- Es de importancia definir explícitamente los campos de
aplicación del protocolo el que debe responder a una realidad de forma sencilla
y clara.
5.- La aplicación de cada uno de los pasos definidos en el
protocolo debe asegurar un debido proceso para las partes intervinientes.
6.- Siendo que un protocolo propone resolver un hecho de orden
moral y ético, es importante que en su construcción considere la cultura que ha
construido su misión institucional.
7.- Orientar su aplicación hacia resultados positivos que considerar las responsabilidades y derechos
de los involucrados.
8.- El protocolo se inserta en un contexto normativo nacional,
siendo necesario considerar su correlación con la legislación laboral vigente y
las obligaciones de las partes en los contratos de trabajo según corresponda.
9.- En relación a asegurar la correlación con los Estatutos de la UCN y los reglamentos
correspondientes.
10.- El protocolo debe estar correlacionado con las disposiciones
del Reglamento Interno de Orden y Seguridad, por tanto ante cualquier
modificación que afecte dicho reglamento interno debe cumplirse con las
formalidades legales establecidas para estos casos.
Finalmente, teniendo presente lo anterior es que estimo que hay tres
consideraciones de orden general que debieran ser parte del contexto en que se
desarrolle dicha construcción:
En primer lugar señalar que la teoría de género o sus alcances más allá de ella; como lo reflejan algunas estudiosas del tema; dada la penetración que ha tenido en la red social, incluyendo otros dominios de influencia como: la educación, la políticas y la cultura en general, han logrado posicionarse globalmente, llegando a las universidades para quedarse y por tanto ser considerada en los currículos de las carreras y programas de la educación superior.
En primer lugar señalar que la teoría de género o sus alcances más allá de ella; como lo reflejan algunas estudiosas del tema; dada la penetración que ha tenido en la red social, incluyendo otros dominios de influencia como: la educación, la políticas y la cultura en general, han logrado posicionarse globalmente, llegando a las universidades para quedarse y por tanto ser considerada en los currículos de las carreras y programas de la educación superior.
En segundo lugar propongo que hay que considerar un ambiente de
tolerancia en el acto de construcción del protocolo respectivo, teniendo
presente que dicha “tolerancia” se da en una universidad que tiene una misión
definida en el contexto del humanismo cristiano. (Dignitatis humanae)
En tercer lugar, es recomendable que en dicha construcción los
estamentos de representación laboral; que han sido elegidos democráticamente;
sean convocados a la instancias de participación que abran las autoridades de
la universidad.
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