"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, March 31, 2019

Aportaciones para la construcción de un protocolo de violencia de género en la UCN


Desde la necesidad de hacer un análisis preliminar para la construcción de un protocolo de acción, referidos a conductas que constituyan hechos de violencia de género que afecten a la comunidad universitaria de la UCN, y considerando la importancia que reviste para la institución universitaria es que busco aportar elementos que podrían ser útil para dicho propósito.

Considero que algunos de estos aspectos podrían ser parte en los diálogos estamentales que sean iniciado al interior de la universidad:

1.- Que en la comunidad universitaria se reconoce la problemática que implican los actos de violencia de género, siendo de la mayor importancia constar con un protocolo que permita atender oportuna y responsablemente las situaciones que se denuncien.

2.- El protocolo debe asegurar el acceso y disponibilidad a un procedimiento confiable y aceptado por las partes intervinientes.

3.- Describir las instancias y responsabilidades institucionales para investigar y apoyar a los intervinientes.

4.- Es de importancia definir explícitamente los campos de aplicación del protocolo el que debe responder a una realidad de forma sencilla y clara.

5.- La aplicación de cada uno de los pasos definidos en el protocolo debe asegurar un debido proceso para las partes intervinientes.
6.- Siendo que un protocolo propone resolver un hecho de orden moral y ético, es importante que en su construcción considere la cultura que ha construido su misión institucional. 

7.- Orientar su aplicación hacia resultados positivos que  considerar las responsabilidades y derechos de los involucrados.

8.- El protocolo se inserta en un contexto normativo nacional, siendo necesario considerar su correlación con la legislación laboral vigente y las obligaciones de las partes en los contratos de trabajo según corresponda.

9.- En relación a asegurar la correlación  con los Estatutos de la UCN y los reglamentos correspondientes.

10.- El protocolo debe estar correlacionado con las disposiciones del Reglamento Interno de Orden y Seguridad, por tanto ante cualquier modificación que afecte dicho reglamento interno debe cumplirse con las formalidades legales establecidas para estos casos.


Finalmente, teniendo presente lo anterior es que estimo que hay tres consideraciones de orden general que debieran ser parte del contexto en que se desarrolle dicha construcción:

En primer lugar señalar que la teoría de género o sus alcances más allá de ella; como lo reflejan algunas estudiosas del tema; dada la penetración que ha tenido en la red social, incluyendo otros dominios de influencia como: la educación, la políticas y la cultura en general, han logrado posicionarse globalmente, llegando a las universidades para quedarse y por tanto ser considerada en los currículos de las carreras y programas de la educación superior.

En segundo lugar propongo que hay que considerar un ambiente de tolerancia en el acto de construcción del protocolo respectivo, teniendo presente que dicha “tolerancia” se da en una universidad que tiene una misión definida en el contexto del humanismo cristiano. (Dignitatis humanae)

En tercer lugar, es recomendable que en dicha construcción los estamentos de representación laboral; que han sido elegidos democráticamente; sean convocados a la instancias de participación que abran las autoridades de la universidad.

No comments: