"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, March 10, 2019

Estambul, ciudad de dos continentes


A pocas horas de llegar a Estambul la ciudad nos cobija con sus llamados a la oración islámica (Al-Adhan), por el almuédano desde los altavoces ubicados en lo alto de los minaretes de las innumerables mezquitas, que se distribuyen por ambas orillas del Bósforo. Sólo este hecho que por cinco veces al día se repite nos recordará durante toda nuestra estadía, que nos encontramos en una urbe mayoritariamente musulmana que alcanza los 20.000.000 de habitantes.

Más allá de lo infructuoso que sería resumir en estas pocas líneas lo que es compartir las vivencias de la Estambul musulmana, en esta ocasión me referiré a otro hecho que captó por varios momentos mi atención. Mi alojamiento estaba situado en un punto cercano a Pera, de cuyo balcón dominaba el Cuerno de Oro y el maravilloso panorama de esta ciudad turca con sus minaretes por doquier. Al otro lado del Bósforo la antigua Estambul; mirando hacia mi izquierda el barrio de Eminönü con la Hagia Sophia, Mezquita Azul y el Grand Bazaar; hacia la derecha el barrio de Eyüb con el mirador de Pierre Loti. Directamente en la cercanía de mi balcón el estadio donde unos días después jugaría el popular equipo del Galatasaray.

A pesar de todo esto, mi atención estaba en un cuadro colgado en la pared frente a mi cama, por cuanto era inevitable no verlo, aunque ello tampoco implicaba necesariamente detenerse demasiado tiempo a observarlo. Especialmente porque no se veía una preocupación estética por quien lo había fijado en la pared. Más el cuadro era una fotografía en traje de baño de la bellísima actriz Rita Hayworth
Retrato de Rita Hayworth

¡Rita Hayworth! en traje de baño en una típica casa de la Turquía musulmana: Por qué? Quizás porque el tercer esposo de los cinco que tuvo fue el príncipe descendiente de una dinastía persa Alí Aga Khan, quien era hijo de Aga Kahn III y padre del Aga Kahn IV que es considerado un descendiente directo del profeta Mahoma (P y B), de hecho los miembros de su comunidad se refieren a él como Mawlana Hazar Imam. Además, es un filántropo que se preocupa particularmente de la pobreza en el mundo.

Es posible que la anterior sea la explicación más lógica de esa fotografía en la pared, para una Estambul que se ubica sobre dos continentes (Europa y Asia), lo que si nos queda por agregar que la antigua Constantinopla, es una clara muestra de lo que es la civilización occidental y oriental, donde esa fotografía representaría un pequeño indicio de ello.

No comments: