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Séneca

Monday, August 27, 2018

Nuevo escenario normativo en la educación superior


Partiré por afirmar un compromiso colectivo: Tenemos que tener claridad de qué y cómo hacer para estar alineados con la nueva ley 21.091 de la Educación Superior, la comunidad UCN necesita elaborar un plan de acción urgente para la toma de decisiones que promuevan un aprendizaje colectivo del necesario cambio de escenario de la educación superior.

La participación de las facultades deben ser con una influencia mayor en la gobernanza y gestión intelectual de sus compromisos. Quizás sea necesario un gran acuerdo inter-facultades con la administración central universitaria: integrar la realidad propia frente a los imperativos normativos que demanda la ley de educación superior.

Cabe señalar que ya existen instituciones educación  superior que han entendido oportunamente el riesgo institucional de no iniciar este proceso de adecuar sus proyectos de desarrollo corporativo. ¿En qué situación está la UCN? En primer término no podemos conformarnos con la formalidad de construcción  y compromisos del actual PDC, es decir se debe ir más allá de la letra iniciando un proceso dinámico virtuoso consecuente con la nueva normativa vigente.

En segundo lugar la metáfora de la cima quizás sea oportuna para responder a esta pregunta, y expresar en que lugar nos ubicaremos, iniciando la expedición o instalando nuestro campamento base, por cierto no más lejos de esto pareciera ser nuestra situación, debiendo considerar que a partir de aquí aparecerán las dificultades, vientos y tormentas las que habrá que superar  por el bien de nuestra comunidad.

En este contexto hace algunos días presenciamos la charla de un académico de nuestra casa de estudios, quién hizo una detallada exposición sobre los desafíos  e implicancias de la Ley de Educación Superior, indicando la necesidad de empezar por ajustar la Misión y Visión institucional y elaboración de un PDC adecuándolo al nuevo escenario normativo, para lo cual es imprescindible considerar los resultados de la evaluación del PDC 2015-2019 junto a la Resolución de Acreditación Institucional (RS 409/CNA del 25.11.2016).

Así mismo, habría que redefinir el Proyecto Educativo Institucional tanto para la docencia de pregrado y posgrado. Este debe incluir un modelo curricular que explicite la manera metodológica de medir los niveles de cumplimiento de los perfiles de egreso de las carreras y programas. En esta misma línea debería implementarse un sistema integrado de apoyo a los estudiantes.

Además de lo anterior en el ámbito del aseguramiento de la calidad institucional dicho académico propone implementar un sistema integral de aseguramiento de la calidad, basado en al menos cuatro pilares: Coherencia (Misión /Visión); Efectividad (eficacia y eficiencia) de los compromisos académicos; Homogeneidad de los procesos de gestión institucional (Definición y seguimiento de procesos); y Transparencia de la gestión institucional. Todo esto para garantizar el mejoramiento continuo, la pertinencia y calidad de todo el quehacer institucional coherente con la misión, propósitos institucionales y requerimientos establecidos en la Ley de Educación Superior. De esto se desprende que habrá de considerar el generar una nueva estructura organizacional para asumir la gestión del aseguramiento de la calidad con rango institucional.

En definitiva en atención a la metáfora anteriormente señalada, hay que iniciar la conquista de la cumbre, para lo cual estamos en una carrera contrarreloj y es muy importante asumir que el reloj ya comenzó su inevitable camino en el tiempo.

Bibliografía:

- Music, Juan. 2018. Charla sobre desafíos  e implicancias de la Ley de Educación Superior en la UCN. Campus Angamos, Antofagasta.


- Ley N°21.091 Sobre Educación Superior; Publicada en el Diario Oficial el 29 de mayo de 2018

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