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Séneca

Sunday, August 26, 2018

Movimiento Feminista Mayo 2018 en la UCN


La UCN debe iniciar a la brevedad una autorreflexión sobre la sexuación del entorno que le rodea institucionalmente, quizás por esto mismo sea oportuno resaltar  la ocurrencia hace unas semanas atrás de un conversatorio a cargo de algunos de los actores del movimiento de mayo 2018, que detuvo la actividad docente por más de dos meses en el interior de los campus universitario de Antofagasta y Coquimbo.

Como corolario de dicho conversatorio; más allá de algún disenso con aspectos formales vertidos; demostró la necesidad de mantener vigente la temática de género. Como a su vez entender que los logros del movimiento no deben acotarse a la construcción e implementación de un protocolo, pues éste es un instrumento que no puede hacerse cargo del necesario diálogo epistemológico y político que contribuya al logro del cambio cultural esperado.

Sin lugar a dudas los aportes de los panelistas han sido motivantes para continuar el proceso de generar espacio para un diálogo abierto y constructivo, que busque promover un camino de reencuentro, que plantee la definición clara y transparente de hitos de dicho cambio desde la perspectiva de género en la comunidad universitaria.

De hecho, para comenzar este derrotero habría que preguntarse que entienden  los diferentes estamentos universitarios sobre la inclusión de esta perspectiva de género en el quehacer académico, desde lo conceptual hasta las políticas de implementación en el contexto de la misión institucional del humanismo cristiano. Esto, porque en mi opinión, si existe una preocupación de algún riesgo social en la comunidad, este no se circunscribe a lo sexual, como tampoco a una amenaza antropológica, sino que preferentemente a lo epistemológico.

Reconocer un nivel de ignorancia es una mera detención en el camino para reflexionar, más para hacerse cargo de ella hay que poner en marcha acciones concretas, y así implicará un avance en la disminución de su nivel. En este sentido las experiencias personales y anecdóticas de quienes participaron en los preacuerdos del movimiento feminista de mayo 2018 en la UCN, por sí mismo no implican necesariamente un aprendizaje del colectivo universitario, como tampoco es un indicador de nivel de la profundidad del saber en materia de conocimiento de la temática de género de los estamentos universitarios.

La construcción de este saber necesita de un espacio que promueva un diálogo en un marco de prudencia, tolerancia y respeto por el Otro, más allá de los fundamentalismos de grupos jerárquicos de élite y separatista.

Cabe señalar que la denuncia del acoso sexual, el acoso laboral del que han estado afectadas preferentemente las mujeres y grupos minoritarios, no excluye que también se haga necesario hablar del acoso epistémico y androcéntrico que ha afectado a las disciplinas en la educación superior. Aunque afirmar que la ciencia no es un conocimiento que no sea influido por lo social pueda generar una controversia, cabe señalar que más allá de los presupuestos abstractos de la ciencia, su práctica al fin y al cabo nos lleva a su formalidad material, en el plano ineludible de actuar sobre nuestros cuerpos.

En definitiva el movimiento feminista ha instalado una mirada nueva en la sociedad actual; de la cual la comunidad universitaria es parte; sustentada en un proyecto emancipatorio que tiene como ideas de fuerza la autonomía, la igualdad y la solidaridad. Esto necesariamente implica hacer una relectura de Kant, al cuestionarse la concepción universalista del sujeto, al excluir a las mujeres históricamente. Recordemos que para Julieta Kirwood  la historia es crucial para el movimiento feminista y que es necesario ejecutar una operación historiográfica de ella.

Finalmente estamos frente a un escenario en el ámbito universitario en el que se desarrolla con fuerza la expresión por las mujeres de un proceso emancipador, que demanda la implementación de valores del actual pensamiento postmoderno, y que se acogen una movilización feminista, con propuestas morales que involucran en nuestro caso en particular a todos los estamentos de la comunidad universitaria, ya no es posible obviarlo.

Bibliografía:

- Zerán, F y otras. 2018. Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado. Editorial Lom, Santiago. Chile

- Amorós, C. & De Miguel, A. 2018.Teoría Feminista. Minerva Ediciones. Madrid, España

Kirwood, J. 2017. Ser política en Chile. Editorial Lom, Santiago. Chile


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