"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Saturday, December 08, 2012

Educación: Código Postal y la escuela

En un Congreso de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile: "Las sociedades Conflictivas", Zvi Beckerman profesor de antropología del Centro Melton de la Universidad Hebrea de Jerusalén afirmó que: "El único predictor de éxito educacional en todo el mundo es el Código Postal de los padres. Dime dónde vives y te diré que notas vas a recibir... lo que se llama elegir los padres correctos".

Entre otras afirmaciones de Beckerman dijo también que de sus investigaciones sobre ciudades que han vivido conflictos violentos: "Las disputas pueden ser de distintos tipos, pero en última instancia, son problemas entre pobres y ricos", pues "una de las dificultades de nuestra sociedad occidental es que sus mayorías son muy poco tolerantes a la diferencia.... estos problemas son universales y todos los países tratan de escaparse de hablar del tema de fondo y buscar reales soluciones"

Focalizándose en los maestros señaló la importancia que tiene sus prácticas pedagógicas considerando que ellas determinan las brechas que hacen las diferencias, teniendo en cuenta que: "Cambiar estás prácticas no es fácil, porque hay que estar muy consciente de lo que se hace y porque requiere mucha reflexión. Pero es más posible de hacer que esas grandes transformaciones que tanto se prometen. En la modernidad de hoy sólo se puede hablar de pequeños cambio". En este sentido aparece como muy claro que quien desee cambiar el mundo no le es posible pedir un punto de apoyo y una palanca, sino que debe asumir que debe incluir a su comunidad.

Finalmente agrego un extracto del texto del periodista mexicano Juan Carrillo Armenta de la Universidad de Guadalajara: “La escuela es esa tecnología desarrollada al máximo por el Estado nacional ante la necesidad de educar a las masas para que sirvan como obedientes ciudadanos, con la mínima sabiduría, para satisfacer las necesidades de una revolución industrial sedienta de manos que laboren. El saber aprendido en el enseñar de las escuelas, en la educación universal y gratuita, no es natural, a pesar de que hoy día todos (o mejor, casi todos) la consideramos así. Tan natural nos parece que medimos nuestro saber y lo legitimamos contra patrones/modelos escolares”, advierte Bekerman. 

Subraya entonces que “aprender el saber es la respuesta de la vida, de la biología a la necesidad, a todas las necesidades humanas, tanto materiales como simbólicas. Se aprende sólo lo que se hace, y también se es lo que uno hace. Los filósofos tradicionales, desde Platón hasta Descartes, han sido excelentes amigos de los poderosos. Las abstracciones que nos ofrecen son un gran placebo para mantener a los poderosos en el poder. De la misma manera que los maestros certificados por el Estado, estos filósofos quieren certificar nuestro saber, quieren legitimarlo en lugar de que sea legitimado por la práctica. ¿Recuerdan la escuela? En ella, por lo general, había una sola forma correcta de llegar a una solución, de entender un texto. Parece que lo que querían no era que entendiéramos el texto, sino que lo entendiéramos como ellos lo entendían”


1 comment:

Raul Cruz Icaza said...

El problema es el concepto de educación. Su educación es n"ganar" llegar primero, ser triunfador, es lo mas elitista, que pueda existir, Ya que podemos sumar, que significa ganar en lo social., dinero lo mas importante, pisara algunos, ya que la competencia significa dejar gente en el camino, para poder llegar primero. Pero si lo analizamos al revés desde abajo, sin dinero, sin sin tiempo libre, sin posibilidades es lo mismos que hacia arriba y corres hacia abajo, lo cual cada vez peor visto por una sociedad de éxito, un fracasado. Educamos para que llegue una minoría del 0.5 %. Una cosa muy extraña,y ademas se le suma una sociedad poco transparente. Como educamos cual es el fin que lleguen unos pocos, y los otros sean fracasados por no haber llegado. Es para pensar...