"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, December 23, 2012

Desde el Pesebre de mi hogar....


Concuerdo con la opinión de E. Cassirer en que el contenido de lo religioso tiene sus auténticas y más profundas raíces no en el mundo de la representación, sino en el mundo del sentimiento y de la voluntad. El conflicto  es que en el caso de Jesús su nacimiento es histórico y, por tanto es un hecho que podemos encontrar en la historia de la humanidad.


Aquí nos enfrentamos a una realidad inicial que luego evoluciona en la conciencia religiosa de quienes establecen una relación con Jesús. Para algunos podrá ser un sabio, para otros un profeta y para aquellos que profesan el Cristianismo un Dios hecho hombre para redimir al ser humano y darle con ello un camino trascendente y por sobre todo salvífico.

Las relaciones espirituales que el ser humano establece con la realidad no sólo se dan en la representación y en la fe, sino como hemos dicho antes en su querer y en su actuar. Lo que deseo expresar es que el pesebre más que una figura religiosa nos revela un significado más profundo, que representar el nacimiento de Jesús en Belén.

La preparación del pesebre; para algunos a los pies de un “árbol de pascuas”, año tras año deriva en un culto que representa indirectamente un acercamiento a lo divino. Es comprensible que algunos opinen que su representación sólo busca recordar el nacimiento del Jesús histórico. Si embargo el ritual familiar de armar el pesebre año a año, impone un significado que no deja de mostrarse como una influencia directa del mensaje entregado por Jesús en los evangelios.

Los cristianos saben y debieran comprender lo que significa el pesebre en relación al nacimiento de Jesús, más aquellos que no lo sean y se enfrenten a un pesebre o se refieran a él para desear una feliz navidad, deberán reflexionar consigo mismo si ello se traduce en una relación activa con Jesús, compartiendo un acto inmanente de conciencia religiosa.

Para los que rutinariamente cada año deseamos  paz, amor y felicidad, a través de la oportunidad que nos da el nacimiento de Jesús, deberemos considerar que generamos una acción que emerge de nuestra conciencia, de nuestro sí mismo que por libre voluntad desea mirar con esperanza el futuro, tomando el significado del pesebre como una experiencia espiritual que le dona sentido al vivir.

Atendido lo anterior y mirando el pesebre de mi hogar, reciban ustedes mi más cordial saludo en esta Fiesta de Paz y Amor, que la conciencia de sí mismo les permita encontrar en la estrella de Belén el significado de su luz, para que ilumine vuestros caminos y lo llene de Amor, Éxito y Salud…. Muchas Felicidades.

14 comments:

Raul Cruz Icaza said...

Bueno pues, muchas felicidades, aunque las fiestas se han convertido, en otro sentido y no el espiritual. Los años nos van llevando hacia lo material, que pasa a primar sobre los lo religioso o tal vez de reflexión de hacer un alto en el año y pensar acerca de lo que fue y lo que vendrá. No estaría mal volver un poco sobre ese camino, que quedó atrás hace bastante tiempo....Saludos.

Anonymous said...

Pancho, igual para ti muchas felicidades, gracias por el interesante comentario de regalo
Un abrazo José

Anonymous said...

Francisco que alegría que escribieras este post, no se porque siento que tu vives una religiosidad tan especial, que hace fácil acercarse a Dios
Muchos cariños para ustedes
Cristina

Anonymous said...

Pancho gracias cumpa por los buenos deseos, tengan ustedes tb los nuestros.
Como siempre un buen post para meditar porque hacemos cosas manteniendo ritos que damos por obvios, se agradece la reflexión.
Nos vemos, Lalo

Anonymous said...

Gracias Francisco, me dio un gusto especial al leer el post el poder entender algunas cosas que hablatéis un tiempo atrás sobre eso de la acción en la ideas filosóficas del Papa JPII, que sutil
Muchos abrazos
Elsa

Anonymous said...

Franco que interesante aunque Cassirer no debe haber esperado que sus ideas sirvieran para comprender el significado del Pesebre, me gusto y muchas gracias por tus buenos deseos
que ellos tambien se cumplan para ti
Muchos cariños, Nieves

Anonymous said...

Franco como tu sabes estas cosas me son del todo incomprensible, esto del pesebre de seguro será un mito que se perderá en el tiempo, aunque me queda una duda tu posición es más cercana a lo fenomenológico o Freudiano??
En cualquier caso un abrazo y gracias por tus buenos deseos
Bernardo

Francisco de la Fuente Vásquez said...

Estimados Amig@s:
Estimo que una respuesta en un marco filosófico sería esta utilizando un Ensayo de Hugo Eduardo Herrera, que hace una afirmación preliminar como esta: “La ciencia natural moderna y la actitud cientificista que la acompaña, más que abrirnos a la estructura primordial de la realidad, nos cierra a la experiencia de la trascendencia, en la cual se encuentra el sentido de nuestra vida o, posiblemente, Dios mismo”.
Si utilizamos la idea de este ensayo de Herrera, inspirado en la figura de Heidegger cuando afirma que la ciencia moderna “ conoce” a los entes, pero no “piensa” la manera de ser de tales entes, se aclara bastante la tesis que involucra el párrafo inicial. Por otro lado el mismo Heidegger argumenta que “El ser es, justamente, una apertura radical, la infinitud que permite que nos ubiquemos allende a los entes”
Es decir que el conocimiento de los entes en el mundo no sólo tiene un componente inmanente, sino que dada esa distancia allende a los entes presupone una dimensión de trascendencia, que permita una precomprensión del ser del ente.
De no ser así, nosotros mismo no podríamos entendernos consigo mismo, nuestra conciencia y experiencias estarían ausentes y, Dios sería un camino imposible, lo que la ciencia a ayudado a alimentar cuando se queda sólo en el “conocer” y se olvida del “pensar” heideggeriano…..
Que estén bien.....

Anonymous said...

FRANCISCO: LO INFINITO TIENE PRINCIPIO Y NO TIENE FIN LO ETERNO NO
TIENE NI PRINCIPIO NI FIN , ALLI ESTA LA VIDA QUE ES AMOR ETERNO. UN
ABRAZO AL AMIGO DE SIEMPRE. .DARNEY

Francisco de la Fuente Vásquez said...

Entrañable Amigo y Gran Colega Darney, un abrazo para ti y toda la familia cuanto nos hace falta conversar, tus reflexiones son una luz de sabiduría y amistad, por cierto amigos por siempre.
Francisco

Anonymous said...

Estimado amigo, los mejores deseos para el nuevo año que ya casi esta presente. Leyendo amenamente tu acertado blog.
Un abrazo
Carlos Silva

Francisco de la Fuente Vásquez said...

Estimado Amigo Carlos, un gran abrazo para ti y tu familia, se agradecen vuestras palabras y deseos.
Muchas felicidades y éxito para el año 2013.
Francisco

Anonymous said...

Mi buen Amigo:

Un abrazo fraterno de paz y mucho amor inspirados en el "Nacimiento" de las buenas nuevas junto a Gemma

Gmo. y Yoyi

Francisco de la Fuente Vásquez said...

Estimado Amigo Guillermo un fuerte abrazo para ustedes deseándoles muchas felicidades y éxito para el año 2013
Pancho