"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, September 30, 2012

Hasta siempre P. Pierre Dubois sj

El sacerdote Pierre Dubois,  ha partido desde aquel mismo lugar que lo llevó a convertirse en un símbolo de la lucha por los excesos ocurridos durante la dictadura del general Pinochet: la población La Victoria. Así es, el amigo del P.André Jarlan, a quien en una movilización de protesta durante el año 1984 le impactó un disparo en el cuello, provocándole la muerte mientras se encontraba leyendo la Biblia.

Quizás no muchos lo recuerdan, es sabido como muy bien nos los expresa Eduardo Galeano que: “la memoria de pocos se impone como memoria de todos”(1). Si en la historia de nuestros países sudamericanos al menos; porque es la que más he leído, “los que no son ricos, ni blancos, ni machos, ni militares, rara vez actúan en la historia oficial”(1). Es que el elitismo, el racismo, el machismo y el militarismo por lo general condicionan nuestros recuerdos, que al fin y al cabo terminan mutilando u olvidando la memoria de los pueblos.

El P. Pierre Dubois no será la excepción histórica. Pero, tengo la impresión latente que en la población La Victoria en Santiago de Chile, difícilmente serán olvidado sus actos en defensa de la no violencia durante la dictadura de Pinochet, en los cuales tuvo su momento culmine, aquel en que con los brazos en alto se interpuso entre los pobladores y los organismos del estado impidiendo la acciones desmedidas de estos últimos.

Los medios de comunicación y las instituciones educativas poco hacen hoy en día para salvar estas historias de hombres valientes, que defendieron incluso exponiendo sus vidas principios tan valiosos para la sociedad, como lo es la Libertad. Acaso olvidamos los chilenos que no hace mucho tiempo, se intentó borrar  de un libro de enseñanza de la historia reciente la palabra dictadura, para designar lo que fue en realidad el gobierno de Pinochet.

Estimado P. Dubois sj, vaya para usted este sencillo recuerdo más allá de las ideas políticas o religiosas que tengamos, para quien supo con su ejemplo mostrarnos el camino de una vida acompañada por las palabras del Cristo, de quien ya sabemos que estamos salvados aunque no hay duda que usted está a la vanguardia de todos nosotros…. Hasta siempre P. Pierre Dubois.

(1) Galeano, Eduardo.1997. Memorias y desmemorias. Le Monde Diplomatique

1 comment:

Francisco de la Fuente Vásquez said...

Ayer mientras veía los premios del Festival de Cine de Donostia por TVE el ganador del premio a Nuevos Directores lo obtuvo la película "CARNE DE PERRO" de Fernando Guzzoni (Chile-Francia-Alemania), al recibir el premio el actor Alejandro Goic hizo un recuerdo de los profesionales Santiago Esteban Nattino Allende, pintor y partidario de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH), Manuel Leonidas Guerrero Ceballos, profesor y dirigente de la AGECH, y José Manuel Parada Maluenda, sociólogo y funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, quienes fueron secuestrados y asesinados a fines de marzo de 1985 por agentes del estado de Chile, durante la dictadura de Pinochet..