"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Monday, July 16, 2012

El derrumbe del modelo: Alberto Mayol (citas de su libro)

Estimados lectores he decidido compartir algunas citas que salen en el libro “El derrumbe del Modelo: La crisis de la economía de mercado en el Chile contemporáneo”, del sociólogo y académico de la Universidad de Chile, Alberto Mayol , en mi opinión es un libro muy interesante que no informa de cómo el modelo económico chileno ha afectado la legitimidad de las instituciones del Chile de hoy. Además hace un análisis interesante de las implicancias del "Movimiento Estudiantil" del 2011, de paso de que nos muestra como en Chile construimos un mercado y no una sociedad y de cómo hemos convertido todo en bienes de mercado, desde la educación, la salud, las pensiones,  etc.
 
Aquí les dejo algunas citas de su libro que pueden incentivarlos a su lectura….

“Chile estuvo empeñado por muchos años en combatir la pobreza. La élite política entendió sistemáticamente reducir la desigualdad como un asunto de sacar a los pobres de la línea de pobreza. Nunca entendieron que eran problemas distintos. En la pobreza falta comida. En la desigualdad lo que falta es sociedad” (Mayol, A. 2012. El derrumbe del modelo. 1ª ed, Lom ediciones. Santiago, Chile. Pág 23)

“La cultura de mercado que se instaló en Chile  hizo tolerable ética y políticamente la desigualdad. Cuando el parámetro es el mercado, la diferenciación es su ley de salubridad. No hay un mercado cuando no hay procesos de diferenciación a partir de él. Y no hay diferencia sin desigualdad. La lavadora de $ 200.000 debe ser mejor que la de $ 100.000. Un mercado bien articulado es el que garantiza que la diferencia existe. La cultura de mercado es haber adoptado como parámetros los valores propios del escenario de un mercado. Somos los chilenos de la época en que las ideas o versiones se “compran”, donde al ser algo ingenuo se “coopera” (porque ser inteligente es ser egoísta), donde lograr el objetivo independiente de los medios es “hacerla” y donde ser millonario es sinónimo de capacidad intelectual. El mercado se toma los criterios y categorías, se consolida como patrón y unidad de medida de una realidad empobrecida en sus significaciones y cada vez más dependiente de la vida económica y específicamente de la comercial.”  (Mayol, A. 2012. El derrumbe del modelo. 1ª ed, Lom ediciones. Santiago, Chile. Pág 25)

“Para producir en Chile un mercado de capitales sólido, con gran capacidad de inversión, se creó el Sistema de Fondos de Pensiones (AFP) que sostiene la bolsa de comercio gracias a la incorporación constante de recursos millonarios que son extraídos del mercado del trabajo. Es decir, los trabajadores chilenos sostienen el mercado de capitales y hacen crecer sistemáticamente la capacidad de inversión de las grandes compañías, quienes acceden a créditos muy baratos gracias a la puesta en circulación del dinero del salario de los trabajadores. Finalmente a estos mismos se les cobrará intereses muy altos el día que van a comprar a las multitiendas y les dan un crédito, con la ironía que ese crédito fue otorgado con los fondos de sí mismo.
Finalmente, el mercado del trabajo  también ha sido radicalmente modificado con la merma en la sindicalización, los sistemas de subcontratación y la obligación de tributar parte del salario a entes privados de pensiones.”  (Mayol, A. 2012. El derrumbe del modelo. 1ª ed, Lom ediciones. Santiago, Chile. Pág 41)

"El modelo chileno se ha orientado a producir mercados allí donde pudiera ingresar algo de su savia. La economía de mercado debía recorrer la sociedad entera. Las calles han sido convertidas en un mercado, la educación, la salud, la energía, el agua, las telecomunicaciones, las pensiones. Durante veinte años hemos sido testigos de la conversión de cada bien privado o público en un área mercantil. El proceso de privatizaciones es solo la superficie de una evolución mucha más profunda y compleja. Todos los estímulos y diseños se han orientados a construir mercados, luego a consolidarlos y finalmente a impedir que exista cualquier particularidad que vaya más allá de la lógica del funcionamiento propiamente mercantil.”  (Mayol, A. 2012. El derrumbe del modelo. 1ª ed, Lom ediciones. Santiago, Chile. Pág 58)

“Cuando el profesor es simplemente un funcionario a sueldo, un tipo que debe cumplir con su labor y carece de todo reconocimiento extra, cuando debe entonces asumir la intemperie de la existencia sin protección alguna, entonces estará obligado a convertirse en un profesor taxi, recorriendo escuela tras escuela para juntar un poco de dinero. Con esa distancia, con esa falta de presencia, con ese rostro de velocidad y con su esfuerzo por entender cognitivamente dónde está, se desvanece la magia del profesor y aparece la del proletario buscando su sustento y nada más que ello. No es posible ver en él la vocación, menos cuando se asume que el alumno es cliente y ha pagado para recibir algo. Y el cliente tiene la razón, por lo que el profesor debe ser de tal o cual manera.”  (Mayol, A. 2012. El derrumbe del modelo. 1ª ed, Lom ediciones. Santiago, Chile. Pág 82)
 
"El modelo económico chileno deterioró radicalmente el conjunto de factores que construyen sociedad. Destruyó los valores de confianza y justicia, articuló una transición democrática que no iba hacia ningún sitio y que nos entregó una democracia pobre en democracia; separó radicalmente a la sociedad de la economía, hipertrofiando la dimensión económica. En el camino, destruyó una base histórica( que era problemática, pero daba conformidad y conformismo) como fueron las instituciones. Al final, solo convirtió todo gesto social en un posible acto de mercado. El resultado fue la simple y llana disminución del tamaño y pertinencia de los social. Y naturalmente, dado que los humanos son unos animales bastante sociables, cuando empezaron a vivir con cada vez menos textura social, acabaron por sentirse mal.”  (Mayol, A. 2012. El derrumbe del modelo. 1ª ed, Lom ediciones. Santiago, Chile. Pág 89)

“El capitalismo en Chile articuló un conjunto de fantasías sobre el futuro. Pinochet dijó que había que pasar de la bicicleta al automóvil (la publicidad secundó la tesis diciendo “Cómprate un auto, perico”) y fue así como se configuraron las grandes esperanzas de los chilenos….. Hay un fenómeno en Chile contemporáneo (desde 1999 a la fecha) que es decisivo para comprender la operación de las grandes esperanzas. Se trata de la “farándula”. Ella es relevante, porque por un lado representa un mundo de fantasía (fama, fortuna y todos sus añadidos) y al mismo tiempo (también sabido y asumido) un espacio de putrefacción. Los personajes de la farándula son muy interesante en la medida que guardan historias complejas o tórridas ellos mismos.”  (Mayol, A. 2012. El derrumbe del modelo. 1ª ed, Lom ediciones. Santiago, Chile. Pág 92-93)

“La derecha pidió al Estado ser, por el lado de los ricos, un facilitador de negocios y, por el lado de los pobres, una agrupación caritativa, un Hogar de Cristo. La izquierda pidió al Estado regulaciones y bloqueos a la acción de los ricos. Nadie le pidió política. Y un Estado sin política transita necesariamente hacia una ruta fascista.”  (Mayol, A. 2012. El derrumbe del modelo. 1ª ed, Lom ediciones. Santiago, Chile. Pág 155)

No comments: