"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, October 23, 2011

Seamos responsables y dejemos de improvisar

Chile es un país que no puede seguir esperando que sólo el crecimiento económico vaya dar respuesta a las problemáticas que hoy le plantean la movilizaciones sociales. Por otra parte es realmente deprimente ver como el gobierno y los políticos mantienen una temática de poca importancia para el país, lo que se evidencia particularmente en los parlamentarios al entretenerse en que si debe o no pedirse la fuerza pública para solucionar un problema de alteración de la convivencia institucional, compartiendo ambos presidentes del congreso en este aspecto una pésima actuación, para luego continuar sus discusiones internas con las respectivas censuras a las mesas, que a todas luces no apuntan a las demandas que la ciudadanía impone en las encuestas.

A su vez el gobierno del Presidente Piñera parece vivir en un desconcierto reactivo teniendo como único objetivo el mantener el orden; amenazando o aplicando la ley de seguridad interior del Estado, e intentado aprovechar su iniciativa contitucional al generar un proyecto de aplicación draconiana de la ley respecto a la toma de establecimientos, permitiéndose a su vez también criticar las funciones de la justicia a través del cuestionamiento de las decisiones de sus jueces.

Tema aparte es el de Carabineros de Chile que ha dejado en evidencia que un grupo de encapuchados puede superarlos, y combatir de igual a igual como si estos vándalos tuvieran la instrucción que tienen los policías incluso de fuerzas especiales. ¿Creíble? De paso el gobierno se ha preocupado de tratar de desvirtuar las marchas de los movimientos sociales; aún habiendo sido autorizadas, haciendo responsables a los dirigentes que las convocan ante los desmanes de los encapuchados.

No quisiera soslayar la responsabilidad que nos cabe a todos los chilenos desde la perspectiva cultural, la cual nos hace unos perfectos improvisadores a la hora de justificar ideológicamente las acciones de cada unos de los actores antes señalados, vivir en democracia implica una responsabilidad de cada ciudadano para aceptar la diversidad y la pluralidad, con el objetivo de promover espacios públicos en los cuales las descalificaciones interpersonales no alcancen un nivel que termine con el diálogo. Quisiera recordar que no es menos intransigente el que trata a otro de intransigente.

También hay que representar la falta de honestidad y ética empresarial de un sector de empresarios, que ha quedado manifiesta con los casos de las ganancias declaradas por las instituciones que prestan servicios en área como la salud, el retail y de la banca. Las que han marginado a niveles de acrecentar utilidades sin hacerse cargo que con ello generan un escenario bastante contrario para asegurar la paz social.

Chile demanda que los actores sociales asuman la tarea de generar políticas públicas que vayan más allá del gobierno de turno, en definitiva esto necesita de un financiamiento diferente al presupuesto actual. Además es esencial que la clase política y gobernante reconozcan los aspectos prioritarios que harán de Chile un país más justo, uno de ellos es la educación. Nuestros jóvenes deben recibir una educación de calidad esto no cabe dudas, pero antes es menester que nos preguntemos que profesionales son los que el país requiere para asumir desafíos mayores, que vayan a promover los cambios de la estructura productiva sustentada hasta hoy en el principio de la naturaleza infinita.

Chile necesita de Chile, seamos responsable y dejemos de improvisar….

5 comments:

Anonymous said...

Francisco es triste ver como un país desperdicia sus oportunidades para ponerse con un gran acuerdo educacional, siento que tienes mucha razón en que estan perdido en el foco del problema a resolver
Esther

Anonymous said...

Profe bacan su comentario y super contingente que pena que no lean algunas autoridades
Carlos

Anonymous said...

Estimado Franco buenísimo post aunque me gustaría que fueras más explícito en que debemos ser más responsables y dejar de improvisar los chilenos.
un abrazo. Sabrina

Francisco de la Fuente Vásquez said...

Intentaré responder aunque no hay recetas que se apliquen sin considerar las ideosincracias, al menos es positivo que las políticas públicas tiendan a generar una relación equitativa entre la empresa y el trabajador que se sustente en el crecimiento productivo, junto a tener una carga impositiva que asegure la equidad de acuerdo al que más gane y es muy importante que las iniciativas de nuevas empresas este libre de burocracia administrativa (en este aspecto Chile ha dado un paso muy importante en los últimos días)...dejaré una respuesta aparte para la educación.

Francisco de la Fuente Vásquez said...

A todo lo anterior debe sumarse otro factor de desarrollo como es la educación. Aquí Chile debe preocuparse de preparar una élite de calidad de profesionales científicos y técnicos, de ahí lo vital que se defina una política pública de lo que Chile espera de un sistema educacional, liberando a sus estudiantes del estrés que provoca el actual endeudamiento de nuestros compatriotas en materia de financiamiento educacional.