"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Monday, October 10, 2011

Bolivia intima

Lo primero que a mi edad me comunico esta nueva visita a las alturas de La Paz fue que la juventud había quedado atrás, que hacía ya su tiempo que me encontraba por el derrotero de la adultez, no pudiendo obviar que este es un aviso de que te aproximas a otra etapa de la vida, con la cual deberás cargar un par de decenios más: la vejez. Este hecho es la partida de un momento de reflexión en la cual intentas imaginar el escenario futuro con un espíritu positivo de si soportarás moderadamente y sabiamente este tramo final, esto si hay tiempo de vivirlo.

Sin duda que la vejez puede convertirse en una carga muy pesada, especialmente para quiénes no han logrado en los años previos, aquilatar ningún recurso en sí mismo para vivir bien y feliz, de lo cual es un elemento importante haber tenido como paradigma el evitar contradecir la naturaleza humana. No hay que olvidar que la impertinencia y el mal humor son causas de molestias en todas las etapas de la vida etárea. A su vez hay que tener en vista que tampoco la vejez por sí misma es responsable de la necedad y la sabiduría de una persona en cualquier circunstancia socioeconómica.

Para conseguir una vejez sabia es recomendable cuidar nuestra conciencia de una vida bien realizada, porque de ella se nutrirá el recuerdo para sentir el goce placentero de haber cumplido bien con las cosas hechas. Esto me hace recordar mis lecturas de Cicerón, quien señala cuatro causas por las cuales la vejez se nos muestra como una etapa de decadencia miserable, porque:

1.- Aleja de la gestión de los negocios

2.- El cuerpo se hace más débil

3.- Priva de gran parte de los placeres, y

4.- Se halla a una distancia no lejana de la muerte.

Para las dos primeras causas la respuesta inmediata es que es posible que no se hagan las mismas cosas que cuando joven se solían hacer, pero ello no puede considerarse como impedimento de participar en el proceso de un negocio, pues la transferencia de experiencias especialmente para la toma de decisiones complejas, no esta dada por la aplicación de la fuerza o agilidad del cuerpo, sino que por la reflexión prudente y asertiva, aspectos que en la vejez se nos presentan como ventajas muy importantes de considerar al momento de decidir sabiamente. Las dos causas siguientes dependen de la alquimia espiritual de una vida bien llevada, ya que el placer nos puede acompañar hasta la muerte, la cual es inevitable y segura por cuanto no hay razón de no aceptarla como parte integral y natural en nuestra vida .

Bueno pero ahí estuve en Bolivia entre 3700 y 4200 mts. sobre el nivel del mar, caminando lentamente entre las calles de La Paz para subir al campanario de la Iglesia San Francisco y observar esta bella ciudad, contemplar sus cerros plenos de casas de ladrillos sin colorear, bajar por la calle del Mariscal Santa Cruz hasta la Plaza de los estudiantes, teniendo como marco de fondo el imponente Illimani vestido de blanco durante la noche anterior.

Temprano por la mañana un día para visitar el centro arqueológico de Tiwanaku y otro para ir a Copacabana en las orillas del Lago Titikaka, una experiencia hermosa entre los matecitos de coca y la navegación en las azulinas aguas del lago. Luego de un opíparo almuerzo con trucha y cerveza de la región, una visita a la imponente Iglesia de Copacabana, todo ello no olvidéis a velocidad de tortuga.

En el contexto de la Bolivia actual es posible que mi siguiente opinión no sea del agrado de los hermanos bolivianos, pero estimo que el actual gobierno de Evo Morales sustenta una base ideológica que no se compadece con la realidad, pues casi no se ven pueblos indígenas originarios, lo que se evidencia es la presencia de grupos étnicos con un alto mestizaje, los cuales hablan un idioma distinto al castellano. De hecho el propio Evo Morales es un mestizo que sustenta un slogan que se cae a pedazos cuando afirma que es “el primer presidente indígena de Bolivia”, a su vez la indumentaria que usa es tan originaria como la historia de los sombreros que usan las cholitas.

Como he expresado anteriormente no es la primera vez que he estado en Bolivia, tampoco me es extraña la lectura de su historia, tal es así es que sorprende la pobreza de su Museo del Litoral Boliviano sobre la guerra del pacífico, a tal punto que en uno de sus rincones se destaca la presencia de su gobernante Melgarejo, lo cual es un asombro ineluctable para quienes conocemos sus actuaciones, no en vano resulta un insulto en Bolivia que os digan que “eres un Melgarejo”.

Quizás el Presidente Morales olvida que su país tiene un origen contradictorio a partir de la formación de la Audiencia de Charcas que juntó a los “cambas” con los “collas”; lo cual puede representar un riesgo geopolítico ante una pretendida insistencia de reconstruir el Collasuyo. Los primeros se ubican en la zona oriental de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, los segundos en las zonas altiplánicas de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. Es de conocimiento público que los orientales mantienen potencialmente vivo un sentimiento separatista de la cual los cruceños son los adalides, por lo mismo tampoco es aconsejable soslayar que ellos son parte muy importante del movimiento económico y financiero de país.

Aunque tengo mis aprensiones de cómo Chile ha manejado la demanda de soberanía marítima de Bolivia, está claro que ellos tampoco lo han hecho mejor, pero es evidente que este problema no tiene solución si no existe la aceptación de Perú de perder los límites de la actual frontera con Chile, planteamientos habrán muchos (yo tengo el mío) pero al parecer todas las propuestas terminarán en la necesidad de asegurar la conformidad peruana, para ceder territorios que en el pasado le pertenecieron. De momento la diplomacia chilena debe atender a la indicación de Don Gabriel Valdés S., antes de marcharse de este mundo: Brasil.

Me despido de La Paz mientras en el aeropuerto del Alto las tradiciones de un pueblo se civilizan hacia el marco de la cultura occidental, siete matrimonios religiosos se pasean por los pasillos con sus respectivas procesiones familiares, al consultarle a uno de ellos me indican que la costumbre busca que los recién casados visiten y se hagan fotografías en los lugares públicos. Antes de pasar a la sala de embarque le doy una última mirada a los diarios del día, todos muestran al movimiento indígena colocando en jaque al Presidente Morales, no quieren que una carretera atraviese una zona selvática protegida; esta presión no es nueva, ya es una costumbre por la cual tampoco hay puente para cruzar el lago Titikaka en Copacabana… días después se confirma el jaque mate.

5 comments:

Anonymous said...

Francisco que disculpen los bolivianos, lo que necesitan es salida de sus productos y eso ya lo tienen por Perú y Chile, con bastantes regalías, no necesitan soberanía el mejor ejemplo de que se puede vivir así es Paraguay.
Evo es un populista que para algunas cosas es Bolivariano y para otras Boliviano. Cristina

Anonymous said...

Sr. Francisco
Para nosotros los Bolivianos el Presidente Evo Morales es el primero que representa a los indígenas americanos,de lo cual espero que respete nuestra opinión y nuestra ideosincracia étnica y nuestra forma de vestir. Aunque ustes se moleste no colocando este comentario creo que sus raíces imperialistas y expansionistas quedan en evidencia cuando se entromete en cuestionar nuestra historia y como la recordamos.
Eloísa Choque

Francisco de la Fuente Vásquez said...

Estimada Eloísa:
No hay razones para no colocar su comentario, pues es su opinión que los lectores de este blog confrontaran con la historia de su país a la cual se puede acceder sin su autorización.

Que una persona sea o no mestizo no es una discriminación étnica sino que una realidad de la que los latimoamericanos somos en un gran porcentaje, por tanto estimo que el Presidente Evo Morales es justo que se sienta orgulloso como mestizo.

En cuanto a mis raíces no puedo responder por los actos y acuerdos que llegaron ellos con sus raíces en un pasado que no viví.

Atte., Francisco

Anonymous said...

Sr. Francisco
El Presidente está orgulloso de ser un inídgena y no un mestizo, y yo si hago responsable a sus antepasados de su imperialismo y expansionismo porque sus efectos los sufrimos los bolivianos al despojarnos de nuestro mar.
Eloísa

Francisco de la Fuente Vásquez said...

Eloísa
Estoy de acuerdo en que las responsabilidades están repartidas en los antepasados vuestros y míos, de hecho Chile perdió gran parte de su territotio en la patagonia, mientras se enfrentaba a la Confederación Perú-Biliviana.
Finalmente con respecto a este tema pienso que es un pasado que ahora debemos vivir el presente que tenga como firme propósito integrarnos más allá de las ideas de soberanías territoriales... haga un intento y mire como se integró Europa después de dos guerras atroces.

Para mi el mestizaje y en ello estaré en concordancia con las ideas al respecto de Laplantine y Nous (2008), es el resultado de un trabajo en el tiempo y de lo múltiple, oponiéndose a los valores hegenómicos dominantes de la identidad, de la estabilidad y de la anterioridad. Es más, esto hace necesario distinguir el mestizaje de lo que son los conceptos de hibridez y sincretismo, pues sería una comprensión errática ver el mestizaje como "la existencia de dos individuos originalmente puros (racial, social, cultural), de un conjunto homogéneo que en algún momento habría encontrado otro conjunto, dando vida a un fenómeno impuro. En el mestizaje las partes preservan en armonía su integridad.
Atte.,
Francisco