"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Thursday, May 19, 2011

Universidades Chilenas: de rankings y relatos.

Hace unos días atrás en Buenos Aires finalizó el IV Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de rectores de América Latina y el Caribe, donde los representante de las instituciones universitarias se han decidido por una estrategia que les permita lograr una mayor integración.

Uno de los aspectos que parece importante destacar es lo que se refiere al tema de los rankings, los que siempre a lo igual que toda clasificación son odiosos y no dejan nunca contento a todos. Atendiendo a esto es que han acordado impulsar una modalidad de Mapa de Educación Superior en América Latina y el Caribe, el cual han denominado MESALC, todo ello bajo el beneplácito del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC).

Este MESALC es un sistema de información de libre acceso que permite conocer la información de las diferentes instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, lo cual sin lugar a dudas es un elemento que se enmarca dentro de la cultura informacional que va más allá de los rankings que más aparecen como elementos de comparación competitivos, perdiéndose la oportunidad de integrar esta información con la cual cada centro educativo superior pueda buscar alianzas estratégicas que le permitan mejorar sus resultados a partir de sus características similares.

Este contexto anterior queda plenamente reflejado en la opinión de D. Pedro Henríquez cuando señala que: "La región se opone a usar los tradicionales rankings como única medida de acceso a esta información. UNESCO-IESALC plantea un sistema alternativo de evaluación, ya que debe haber una diversidad que refleje las diferencias culturales que caracterizan a América Latina y al Caribe y nos distancian de Norteamérica y Europa. El mapa será fundamental para aplicar nuestras propias formas de evaluar la calidad".

El Mapa de Educación Superior en América Latina y el Caribe tiene como propósitos:

- Contribuir con la profundización del conocimiento sobre la Educación Superior en la región, partiendo de particularidades nacionales que son articuladas en estándares regionales;

- Servir de instrumento para la formulación y seguimiento de políticas relacionadas a la educación terciaria; construir referentes nacionales, subregionales y regionales para el perfeccionamiento y transformación de las instituciones y los sistemas nacionales de Educación Superior;

- Identificar y compartir experiencias institucionales y nacionales exitosas, así como promover y facilitar la cooperación solidaria entre los sistemas de Educación Superior y las instituciones de ALC.

Actualmente en Proyecto MESALC se encuentra en fase final de desarrollo e implementación de la plataforma tecnológica, la cual podría probarse como plan piloto a mediado del presente año, paralelamente tal como sugiere UNESCO-IESALC es importante que los centros de educación superior resuelvan algunas de estas preguntas:

¿Qué tipo de evaluación puede revelar el valor real de una universidad? ¿Por qué las universidades “se prestan al juego” de las clasificaciones? ¿Qué deberían medir las clasificaciones universitarias internacionales? ¿Deberían esas clasificaciones determinar la política educativa y la asignación de recursos?

A pocos días de recibir la cuenta del Pdte. Sebastián Piñera en el Congreso en la ciudad de Valparaíso, los rectores del CRUCH esperan que en ella se entreguen las directrices de lo que sería el relato en relación con el futuro de la educación superior, para un país que aspira a emular los indicadores de los países del OCDE con los cuales estamos acostumbrándonos a compararnos, dicho sea de paso que sólo en el porcentaje de financiamiento por parte del estado es hoy un valor bastante paupérrimo si intentamos dicha comparación.

Cabe preguntarse si el tema del sistema de financiamiento de la educación superior no le incumbe a las comunidades universitarias, o aspectos como la inversión pública que se haga en la educación terciaria o la orientación estratégica que se le asigne a la investigación, que como en el caso de las universidades regionales debería permitir el desarrollo de centros de excelencia que acrecienten una mayor masa crítica, en áreas de importancia estratégica de acuerdo a las localizaciones geográficas de cada centro educativo superior.

Finalmente me parece que un aspecto importante a considerar es que las universidades deben procurar los espacios de participación de sus académicos, estudiantes y personal de apoyo administrativo, con el fin de que los planes estratégicos institucionales de desarrollo sean un compromiso de toda la comunidad universitaria. Además la fuerza para lograr un relato que considere las reales necesidades de la educación superior no pasa por los rectores únicamente, sino por la participación activa de las comunidades de cada una de las universidades a las cuales ellos representan.

Sunday, May 15, 2011

Hidro-Aysén sin alternativas ni concensos

En relación del Proyecto HidroAysén, queda claro que no existe una institucionalidad que proteja el patrimonio natural de los chilenos, ni tampoco la transparencia e independencia en relación al análisis técnico correspondiente a las evaluaciones de impacto ambientales de los proyectos involucrados.

Clara esta la posición del actual Gobierno del Pdte. Sebastián Piñera, quién de manera implícita apoya la ejecución del Proyecto Hidroaysén, lo cual ha sido explicitado por sus propios ministros. La aprobación de este proyecto fue realizada por ciudadanos que en su mayoría ostentan un cargo que tiene una dependencia gubernamental, y las apelaciones a su aprobación se hace a un consejo de ministros que son de la exclusiva responsabilidad y confianza del Presidente de la República, de tal manera que la apelación es sólo una formalidad dentro de una institucionalidad que no contempla una autonomía ante los intereses de quienes están gobernando, y que además hoy representan más que nunca al empresariado.

Quizás hoy sea el momento de recordar a los miles de chilenos que no apoyan este proyecto, que protestan por las calles de nuestro país en defensa de la Patagonia, en la cual viví gran parte de mi infancia, que votar en una elección tiene estos riesgos, el actual presidente es un empresario que mira las decisiones políticas desde esta perspectiva, la cual evidentemente él no ha cambiado, los ilusos son los que creen que puede dejar de ser empresario por el sólo hecho de asumir el alto cargo público que hoy ostenta. En el mismo sentido la gran mayoría de los que participan en las protestas corresponden a jóvenes que ni siquiera son ciudadanos, ya sea por no tener la edad para ello, o porque irresponsablemente no tienen voluntad para participar en elecciones políticas de nuestro país.

Paralelo a ello es hora que los gobernantes y representantes de los ciudadanos en el Congreso Nacional, vayan considerando la importancia que han tomado hoy día las redes sociales, que apoyadas en la utilización de las tecnologías de información comunicativas, hoy en cosas de horas convocan a varios miles de manifestantes en puntos neurálgicos de las principales ciudades de cualquier país. El ejemplo más cercano lo percibimos en la situación de los países de medio oriente, y la pasada semana Chile no fue la excepción.

Aquí no se trata de hacer una protesta por el solo hecho de protestar, por tanto si el actual ocupante de la Moneda tiene esta lectura comete un grave error, cualquier ciudadano que reflexiona sobre el tema de Hidroaysén evidencia que no existe una estrategia país en relación a la matriz energética. En este sentido en lo personal me niego a privilegiar a oportunistas intereses económicos, por el sólo hecho de que debo resolver ahora la necesidad de energía, teniendo como única alternativa el inundar un valle de mi país para seguir alimentando a los capitalinos directamente o indirectamente, si en este último caso la energía es para emplearla en la gran minería cuyos recursos bien sabemos a quienes benefician geográficamente.

En lo anterior al menos me preocupan tres puntos, el primero cual es el nivel de inversión comprometido legalmente por las compañías mineras en las energías alternativas. Segundo cual es el la obligación de quienes inundan un valle de manera irreversible respecto a la sustentabilidad de su fauna y de la actividad ganadera, agrícola y forestal. Tercero porque un tema de tal relevancia debe imponerse políticamente, cuando a todas luces lo que debe buscarse es una decisión técnica integral y consensuada, en la cual los ciudadanos chilenos tengan la oportunidad de participar.

Desde hace bastante tiempo se ha venido dando una situación bastante peligrosa en el manejo gerencial de las empresas o administradores gubernamentales últimamente, en lo referente de generar la toma de decisiones privilegiando exclusivamente una perspectiva económica, sin considerar que tales decisiones afectan a seres humanos. Quienes tuvimos la oportunidad de vivir en la Patagonia no podemos soslayar que hace menos de 50 años, el abandono de los capitalinos era tan evidente que en ocasiones los víveres para quienes hacían patria como funcionarios públicos, había que adquirirlo en Río Mayo en la República Argentina, y para las Fiestas Patrias en la Ramada Oficial se bailaba chamamé.

Finalmente ante lo anterior cabe preguntarse si a quienes deciden otorgar al empresariado estos megaproyectos, estará la preocupación respecto de las oportunidades que tienen los habitantes de la zonas extremas, y especialmente los chilenos que recorren el valle del río Baker en nuestra Patagonia, respecto a seguir gozando de las maravillas naturales que atrae a miles de turistas extranjeros y nacionales. ¿Qué opinan ustedes?

Friday, May 13, 2011

La venganza no es un acto de Justicia

Ha muerto un terrorista si con ello nos referimos a quienes defienden sus ideas utilizando vidas inocentes para conseguir sus objetivos, pero la muerte de un terrorista en particular es acaso una justificación para celebrar su muerte, por quienes incluso han sido quienes han sido partícipe de las causas por las cuales se genera la actividad terrorista.

No estoy dispuesto a celebrar ninguna muerte de un ser humano por muy contrario que sea a la vida, no hay en el mundo para mi nada, nada que justifique el asesinato de un ser humano, y para ello no me importa lo que haya hecho. Acaso este pueblo que celebra se ha preguntado en una sociedad como la actual ¿Qué es más importante la ley o el hombre? Solo entiendo que se hace justicia cuanto las instituciones funcionan, lo cual es efectivo cuando se ha enfrentado al imputado ante un debido proceso, mediante el cual este puede ser condenado por los delitos cometidos, por muy atroces que ellos sean.

Cabe preguntarse si la lección jurídica del juicio en Nuremberg no fue asimilada por los gobernantes del mundo, respecto a la importancia del funcionamiento del estado de derecho, por sobre las pasiones o motivaciones que busquen una justificación humana. Cabe señalar si Estado Unidos seguirá sintiendo que es legítimo cometer abusos en sus acciones, justificándose como lo hace en estar en guerra contra el terrorismo.

Algunos podrán conformarse con que Barack Obama a diferencia de su innombrable antecesor, ha diferenciado que su lucha no es con el Islam, sino que su objetivo bélico son los terroristas. El problema de esto, es que quién define la línea fronteriza entre quien es o no un terrorista, viene determinado por los propios habitantes de la Casa Blanca, los cuales lo han justificado considerando la magnitud en que se ven afectados sus intereses en determinados momentos, pues está claro para quienes recorren la historia del mundo, que varios han sido sus aliados antes de ser declarados terroristas.

La actitud política de los estadounidense ha sido imponer su visión de mundo, en la cual viene impresa la negación del otro, ello puede ser un elemento muy riesgoso si el camino que tomen los norteamericanos siga resaltando actos xenofóbicos, en el cual los otros son los culpables de sus propias culpas, especialmente en el ámbito sociopolítico por los signos de los tiempos que se viven en el mundo árabe.

Mientras el Presidente de Estados Unidos proclama la paz para el medio oriente, llegando su hipocresía al límite de no querer la violencia, lo único que uno puede pensar es cuan ilusos fueron quienes le otorgaron el Premio Nóbel de la Paz, el cual honestamente debería devolver para no desprestigiarlo. No debemos olvidar que la justicia es un elemento que contribuye a la paz social, y justicia es lo único que no se llegó hacer con Osama bin Laden, al no llevarlo ante tribunales competentes, lugar en el cual las personas civilizadas demandamos justicia a quienes asesinan inocentes.

Por otro lado el señor Barack Obama se entretiene asesinando a un marginal Osama, mientras hay masacres de civiles en un medio oriente convulsionado, atendiendo a la cercanía de su lanzamiento de su reelección como presidente de un país que no puede despegarse de su actitud hollywoodense, de hecho que si hubiesen tenido la posibilidad para lograr un mayor impacto mediático habrían mandado a John Rambo.

De paso nuestro propio Presidente el Sr. Sebastián Piñera justifica el asesinato de Bin Laden como un acto de justicia, con su actitud mediática muestra una vez más su poca prudencia, quizás esta reconocida actitud por parte de sus más allegados juveniles, quede representada una vez más en su apodo: “locomotora Piñera”. No cabe duda que su derrotero de buscar los aplausos fáciles, ve afectada la integridad moral que un alto funcionario público debe responsablemente tener, con el fin de cuidar la confianza ciudadana en la institucionalidad pública en un estado de derecho, y particularmente en que se respete en cualquier circunstancia el debido proceso, porque las venganzas no son actos de justicia.