"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Monday, February 28, 2011

Buenos Aires Culturales

Antes de llegar al fin de las vacaciones fue realmente reconfortante pasar esos últimos días en Buenos Aires, haciendo un periplo más cercano a lo cultural que a lo turístico, aunque debo reconocer que hace bastante tiempo que no uso esta última alternativa en mis viajes a la capital federal Argentina.

Lo primero fue encontrar un alojamiento alejado de las peatonales que indudablemente concentran el mayor flujo de visitantes extranjeros, como también acercarse al sector de la calle Corrientes, que es donde encontramos gran cantidad de librerías, teatros, cines, restaurantes y por supuesto los infaltables café, que permiten gozar de la hospitalidad trasandina.

El Teatro Apolo me cautivo primeramente con una obra del dramaturgo Arthur Miller, el mismísimo marido de la recordada Marilyn Monroe. Miller es un autor de un variado repertorio, quizás os recordéis de aquella titulada “La muerte de un vendedor” que algunos años atrás fue representada en las tablas antofagastinas. No creo que sea necesario señalar la gran cantidad de premios que reconocieron la exitosa trayectoria de Arthur Miller quien falleció el año 2005.

En esta oportunidad se trataba de la obra “Todos eran mis hijos”, la cual impone la reflexión sobre el sueño americano y el precio que los estadounidense pagan por mantenerlo, especialmente cuando deben enviar a sus jóvenes a combatir por ello más allá de sus fronteras. Tal es el caso de la trama puesta en escena donde la familia Keller ha perdido un hijo mayor durante la guerra, aunque su madre no acepta este hecho y mantiene la esperanza que su hijo aparezca en su casa algún día.

La situación se complica cuando el menor de sus hijos invita a pasar unos días con sus padres a la exnovia de su hermano muerto en una misión aérea, nada menos que para comunicarles a la familia que planea casarse con ella. No les contaré la puesta en escena completa, sólo les puedo confirmar que a partir de ese momento el drama se agudiza saliendo a la palestra algunos secretillos paternales que amenazan la estabilidad familiar peligrosamente. Muy entretenida y bien interpretada por Lito Cruz, Ana María Picchio y otros.

Continuando en el Multiteatro de Corrientes con una comedia de larguísima data, que nuevamente ponen en escena un elenco digno de no perdérselo, entre las cuales se encuentra Moria Casán. La obra: “Brujas”, entretenidísima trama que circula entorno a un reencuentro de cinco mujeres que estudiaron juntas en un internado de monjas. Sólo quiero decirles que la Casán muestra sin tapujos sus bien conservados años, acompañándolos de un genial y chispeante parlamento el cual aunque ubicado en muchas ocasiones de la cintura hacia abajo, no alcanzan los límites de las groserías humorísticas festivalera viñamarinas.

Una visita sorpresiva a la exposición del dibujante y guionista de historietas de comics y especialmente del género erótico, me refiero a Francisco Solano López, un artista que ha creado imágines que son iconos que muestran la vida de los pueblos y su gente, a través de captar personajes de una manera real y espontánea que les permite una absoluta credibilidad de su existencia. Un relajo recorrer la exposición haciendo lecturas de ingeniosas historietas, que hace varias décadas fueron parte de mis horas de ocios.

Un nuevo disco de Pedro Aznar, “A solas con el mundo” llena las ondas radiales bonaerenses cantando en vivo con la genialidad de un hombre orquesta. En los cines dos películas, la primera el “Cisne Negro” con la excelente actuación de Nicole Portman, y el nuevo film de Clint Eastwood, que ha dejado atrás los western para convertirse en un proveedor de películas de variados géneros. “Más allá de la vida” es una temática sobrenatural que le da a Eastwood la madurez en su nuevo quehacer, para nadie es desconocido que no tenemos una explicación científica para la vida después de la muerte, a pesar que no nos es extraño la existencia de experiencias concordantes con la muerte, de varios terrícolas que han postergado su partida al desconocido más allá. Tres personajes con historias paralelas que confluyen, con la interesante actuación de Matt Damon …… sinceramente muy recomendable a pesar del susto que puede dejar por estos días la visión de un tsunami.

Bueno para el final una confesión necesaria: Muchas librerías y mucho café … es una experiencia inevitable para mi en Buenos Aires, parece que siento el aroma de esos granos mientras leo “El cementerio de Praga” de Umberto Eco, o “Eva en el paraíso” de Joyce Oates …. Un placer, como una tertulia en el Richmond con un amigo de los tiempos de internado en la lejana ciudad de Talca, y que hoy está arranchado en estas tierras hermanas.

Finalmente hay que volver, pues las vacaciones han llegado a su término y hay que pagar todo esto ……..

1 comment:

Anonymous said...

Pancho:
Entretenidas vacaciones bonoarenses, más alejado de los paquetes turísticos, te confieso una sana envidia... si es que puede ser sana jajjaja