"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Tuesday, February 08, 2011



Adiós Bielsa .... adiós conocimiento

Estimados lectores:

Hace unos días atrás se ha comunicado oficialmente por D. Marcelo Bielsa que deja la Dirección Técnica de la Selección Nacional de Chile, este sólo hecho ha demostrado lo que es el accionar de las personas que tienen que ver de alguna manera con el balompié nacional, desde el simpatizante hasta el Presidente de la ANFP, pasando por los medios de comunicación.

Que podemos observar, primero que el manejo del actual Presidente de la ANFP, no permitía dar un piso sobre el cual sustentar la continuidad del seleccionador nacional, por cuanto no tuvo la capacidad de generar los espacios y la necesaria confianza de que su accionar iba a permitir al rosarino contar con un campeonato que considerará la cesión de los jugadores para la Copa América.

Su exacerbación en solicitarle la formalidad verbal o escrita a un empleado con contrato vigente si continuaría con su actividad laboral, es un error que apoyado por la llamada telenovela de los medios, desvirtuó el verdadero camino que era necesario cumplir y que estaba dentro de sus responsabilidades como autoridad del futbol chileno.

En segundo lugar es evidente que los clubes llamados grandes, no estaban dispuestos a cooperar con el Sr. Bielsa, y menos con las acciones que emprendiera el Sr Jadue razón evidente por la cual un dirigente de bajo perfil aparece liderando el futbol chileno de la noche a la mañana, a quién le cabe duda que este señor tiene intereses relacionados con su elección a los cuales debe responder.

En tercer lugar el patrón de la institución en este caso la ANFP no se elige por el empleado, por tanto las opiniones del Sr. Bielsa no son más que relinches que no tienen mayor importancia de las que les da los medios deportivos, otra cosa es que él tenía el derecho ha opinar si con tal o cual patrón el continuaría o no al mando de la selección. Esto es parte de la gestión a la cual debe responder el señor Bielsa por contrato, por cuanto no le da lo mismo quién manda en la ANFP.

En cuarto lugar el nivel de gran parte de los comentaristas deportivos deja bastante que desear, de hecho no están tan alejados de los dirigentes de los clubes chilenos, todos hacen una “carbonada” de dudosa calidad. Me explico : el problema de la partida de Bielsa no es que había que terminar la telenovela o si quería o no elegir al presidente del futbol chileno, esa explicaciones son para el populacho sesgada con encuestas callejeras que oscurecen la capacidad reflexiva para resolver la verdadera problemática.

Nadie puede dudarlo que el Sr. Bielsa es reemplazable en su cargo de Director Técnico Nacional, ello es un hecho en cualquier circunstancia humana que ello sea necesario hacerlo, nadie es insustituible en una organización. Pero ante esto hay que tener claro que lo que se va con el rosarino además de un proceso exitoso es el conocimiento que el tiene respecto al manejo de la selección chilena, este conocimiento crítico del buen accionar de la actual selección chilena es el que le ha dado las ventajas competitivas, que han demostrado los resultados obtenidos por el Sr. Bielsa.

Como muchos problemas este tiene solución con Bielsa o sin Bielsa, lo importante es que la solución sea la adecuada ante este adiós a los conocimientos del rosarino.

2 comments:

Anonymous said...

Bielsa es un idiota que se creia Dios.

Que venga Borghi sabe tanto del futbol chileno y quizás mas.
Muy entretenido tu blog es como una lluvia educativa

te felicito

Francisco de la Fuente Vásquez said...

Estimada amiga o amigo gracias aunque me hago el deber de contestarte, para decirte que la idea central de este texto es encontrar al menos un objetivo de aprendizaje en la toma de decisiones a nivel organizacional, para ello me he guiado por aquella máxima de Emerson que dice: "Para comprender bien una cosa cualquiera, hay que mirarla desde más arriba"
Que estés bien
Pancho