"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, April 25, 2010

La empresa: ¿Consciente de los valores?

Francisco de la Fuente V.

No me parece transparente la manera en que la sociedad demanda de las empresas productivas y de servicios que actúen con “Responsabilidad Social”, cuando la mayoría de sus decisiones se dan en un ambiente de estrés competitivo, en el cual el ánimo de sus trabajadores poco importan si al final del día lo único que cuenta es la rentabilidad de la compañía.

Para nadie debiera ser un problema ni menos un misterio identificar que esta rentabilidad, se da en un contexto en el cual el principio rector; que por más que se evite enunciarlo, no deja de ser otro que el “el fin justifica los medios”, el cual esencialmente se ajusta a las actuaciones de un egocentrismo empresarial que basa el logro de la felicidad en el éxito de esa rentabilidad empresarial.

Sigo preguntándome como una empresa puede darse el lujo de permitirse una actuación ética, cuando su mundo es la competitividad mal entendida en la cual reina la ambición y la codicia, las cuales al fin y al cabo desde la perspectiva de las experiencias personales de sus ejecutivos, han asegurado históricamente su solvencia. Una cosa es lo que se hace a su interior para asegurar sus nichos en el mercado y otra es la que se muestra al momento en sus spot publicitarios.
Declarar una misión y visión empresarial no pasa la mayoría de las veces de ser una declaración de buenas intenciones, ya que poner en práctica lo declarado deberá pasar por la criba de su éxito financieros y en ningún caso por estar en contacto con sus valores declarados.

Por ello es que la sociedad le es tan importante el concepto de calidad y que esta pueda ser controlado por los consumidores mediante un indicador que transparente el quehacer empresarial interno de los productos y servicios que se nos ofertan en los mercados. Quizás con esto se abra una esperanza para que estos consumidores obliguen a las empresarios a acercar sus empresas hacia la aplicabilidad de lo que entendemos conceptualmente por Responsabilidad Social Empresarial. Pues en el proceso de autoevaluación para la búsqueda de un proceso productivo de calidad, puedan contar con la oportunidad de conocer y tomar conciencia por sus administradores de que ¿Para qué hacen lo que hacen y a quién benefician?

Cabe precisar que no son las empresas las que deben tomar conciencia al responder estas interrogantes, sino que sus administradores quienes en sus proyecciones laborales no debieran soslayar la importancia valórica de su quehacer empresarial, donde uno de los aspectos es que debieran preocuparse por promover el desarrollo digno del ser humano, resguardando y protegiendo el sentido laboral de su capital humano.

Diversa revisión de la literatura especializada en esta área muestra que el éxito empresarial es más proclive a ser sustentable en el tiempo, si los trabajadores laboran en un ambiente en el cual sus aspiraciones tengan la potencialidad de ser satisfecha, lo cual de forma ineluctable generará un clima laboral proactivo hacia la productividad y creatividad en el quehacer empresarial.

Los fines de lucro extremos como todo extremismo siempre aparecerán como obstáculos en una organización empresarial, que busca que surja un espacio de manera natural y no impuesta para el desarrollo de una cultura valórica de su quehacer. En definitiva quizás lo que debamos pedirles a la empresas productivas y de servicios, que más que ganar dinero lo que debieran hacer es crear más riqueza, lo que en mi humilde parecer es muchos más sabio.

No comments: