"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, August 23, 2009

Privilegiados, pero con responsabilidad
Francisco de la Fuente V.

Al llevar mis pensamientos hasta el límite del universo para luego intentar una mirada regresiva desde allí hacia mi punto de partida, no puedo dejar de pensar que para los seres humanos la vida es cosa de formas, en todo lugar de la tierra se puede ver el quehacer humano realizados dentro de “esferas”, que en sus límites se presionan contra una naturaleza que no desean tocar, y teniendo como clara evidencia que no hay humanos solitarios de por vida, pues siempre podremos rescatar la característica comunicativa que los constituye en humanos.

En este contexto es que el mundo se nos manifiesta desde las perspectivas de nuestras relaciones y de las consecuencias que estas relaciones generan dentro de nuestro espacio esférico. Esta exigencia de vivencia relacionada ha obligado a los humanos a buscar niveles mayores de complejidad organizativa, lo cual ha generado una división histórica entre aquellos que tienen la oportunidad de acceder a la sociedad del conocimiento y aquellos que sólo pueden ser creyentes (no en el sentido religioso) o lectores de las páginas policiales y sociales de periódicos de alta circulación, o incluso televidentes que sean conciente de su capacidad de elegir entre un programa de competencia cultural y un “reality” en los espacios televisivos.

Siempre he entendido la universidad como ese espacio en el cual todos aquellos que acceden a él, pasan a formar parte de un grupo selecto de seres humanos que acceden a lo que algunos han llamado la “Casa de Salomón”. Mi preocupación apunta hacia que con suma facilidad estos seres privilegiados frente a los portadores del saber cotidiano, se autoproclaman en seres superiores que se aceptan socialmente mediante sus actuaciones en espacios, que promueven sus propias experticias e intereses.

Ciertamente que la declaración ingenua de Francis Bacon de que el progreso humano estaba firmemente ligado de manera natural al desarrollo de las ciencias, aparece evidentemente como una afirmación a la cual le ha llegado su fin, aspecto que queda marcado por un hito importante en la historia terrícola, como lo fue los ataques atómicos perpetrados por los estadounidenses en Japón en 1945. Hablando de declaraciones que no se sustentan está a de Skinner (1972) que dice que “El pueblo no está en condiciones de juzgar a los expertos”.

Esta situación sino ha cambiado esta en un proceso vertiginoso de producirse, atendiendo en la actualidad al acceso de la población a las carreteras del saber, la cual entre otras tecnologías de la comunicación como es el caso de Internet auguran que este cambio se producirá inevitablemente. De hecho Jeremy Rifkin (1997) afirma que las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones tendrán tanto la capacidad de liberar como de desestabilizar la civilización.

Hace ya mucho tiempo que los académicos universitarios no podemos darnos el lujo de vivir la universidad hacia un adentro; debemos ir más allá de sus fronteras, no olvidando que a estos centros de saber les cabe la responsabilidad de estar comprometida sin límites con la verdad, aspecto sobre el cual sus docentes debieran reflexionar e innovarse teniendo en consideración la responsabilidad social de su quehacer académico.

No comments: