"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, January 20, 2008


Hawking: Una fuerza de atracción al conocimiento personal
Francisco de la Fuente V.


Nuevamente nos visitó Stephen Hawking, lo interesante es el impacto que causa en la población en general, convirtiéndose en una fuerza cultural que atrae a personas particularmente no expertas, hecho que hace posible aventurar con alta probabilidad que la gran mayoría del público que concurre a sus conferencias, no llegue a comprender las ideas de este científico inglés.

El pasado siglo nos dejó muchísimas cosas que ni siquiera en esta oportunidad me atrevo a clasificar en buenas y malas, entre esas cosas tenemos dos teorías físicas que nos han permitido acercarnos a una comprensión del universo, incluso sobre su origen. La primera teoría que se basó entre otros en las ideas de Galileo, Copérnico, Kepler y Newton, llamada por Albert Einstein “Teoría General de la Relatividad”. La segunda la “Teoría de la Mecánica Cuántica”, enunciada a través de los trabajos de Einstein, Bohr y especialmente por Max Plank, y luego desarrollada por Heisenberg y Schrodinger.

La teoría general de la relatividad nos permite estudiar la geometría del espacio-tiempo en el cosmo, al estar determinada por la energía y materia que hay en el universo, es decir se orienta a resolver los problemas físicos a grandes escalas, lo que nos ayuda a predecir como se encuentra o se mueven los astros en el universo. En cambio la teoría cuántica intenta resolver los problemas físico a nivel del átomo, tomando en consideración el principio de Heinsenberg que indica que es imposible medir simultáneamente la posición y velocidad de una partícula.

Einstein nos cambio la idea de pensar la gravedad como una fuerza que ejercían los cuerpos para atraerse entre sí, por un concepto de gravedad determinado por la geometría del espacio-tiempo, resultado de una distorsión de dicho espacio-tiempo causado por la energía y materia contenida en él. Hawking nos trae una perspectiva geodésica en la cual afirma la existencia de una gran explosión inicial; es decir tendríamos un comienzo finito, este suceso llamado “Big Bang” estaría confirmado porque las estrellas se separan vertiginosamente (efecto Doppler),y además esta la confirmación de la existencia de un eco cósmico (radiación) producto de esta gran explosión.

No cabe duda que a gran parte de ese público no experto que escucha a Hawking esta interesado en saber de a dónde venimos, aunque para ello sea necesario alejarnos de la afirmación de Einstein de que Dios no juega a los dados. Hawking ha utilizado las ecuaciones de Einstein ya sea para considerar su cumplimiento (Big Bang) y singularidades físicas (hoyos negros) en el espacio-tiempo, pero mantiene en común la deuda junto a sus colegas físicos y matemáticos, enunciar una teoría de unificación de la teoría de la gravitación y la teoría cuántica.

1 comment:

Anonymous said...

"¿ y si el mundo fuera tan extraño que no pudieramos esperar entenderlo nunca, y la ciencia estuviese
perdiendo el tiempo al intentarlo?"

Stephen Hawking



http://www.youtube.com/watch?v=hWL-YXsFo7A&feature=related