"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Monday, May 21, 2007

Homenaje a las Glorias Navales
Francisco de la Fuente Vásquez


Hoy nos encontramos reunidos para celebrar las Glorias Navales de la Armada de Chile, recordando esa gesta de aquel 21 de mayo de 1879 en la rada de Iquique, en la cual Prat y 148 de sus hombres que en un acto irrepetible se inmolaron en la gloriosa Esmeralda, con un comportamiento que ha servido de ejemplo por más de un siglo para los oficiales de marina del mundo entero.

Año a año recordamos este acto heroico de estos hombres que combatieron ese día, quién podría olvidar nombres tan gloriosos de cada corneta de la Esmeralda que ante la muerte tomaron su turno, como Gaspar Cabrales, Crispín Reyes y Pantaleón Cortés que sobrevivió, nombres que con justa razón encontramos en ciudades y pueblos a lo largo de nuestra angosta faja de tierra. Uribe, Zegers, Fernández Vial y el Cirujano Guzmán ellos engalanan nuestras calles y avenidas señalándonos el camino que se construye con nuestras raíces históricas.

A nadie le cabe duda que desde el mismo momento en que la gloriosa “Mancarrona” se hundía con la bandera el tope en la bahía de Iquique, se han escrito innumerables artículos y millones han sido las palabras que se han utilizado, para describir la actitud espartana de esos 198 hombres que componían su dotación. Considerado esto, es que he tomado la opción de recordar que el acto heroico de estos hombres y particularmente en la persona del Capitán Prat mantiene su vigencia en el quehacer de este siglo XXI.

Arturo Prat Chacón desde muy temprana edad fue un joven de esfuerzo y consagrado a estudiar todas aquellas disciplinas que le permitieran resolver interrogantes como ¿de a dónde venimos? ¿Qué somos? y ¿Hacia dónde vamos? Estas hondas reflexiones fueron forjando su espíritu. Gracias a la intervención de su tío Jacinto Chacón a los 10 años obtuvo una plaza para ingresar a la Escuela Naval, lo cual le permitió convertirse en marino. Ello no impidió que hacia el año 1876 culminará sus estudios de Leyes y Ciencias Políticas recibiendo su título de Abogado de manos del Ex Presidente de la República Don Manuel Montt.

Ante lo anterior es importante citar una reseña de Bulnes, un contemporáneo suyo que nos da una visión señera de la vida ejemplar de Prat: “ Después de su muerte, su vida fue objeto de investigaciones prolijas, y de ellas se destaca en líneas severas una personalidad moral completa, en el hogar, a bordo del buque, en el servicio. Sus horas de descanso las dedicaba al estudio, y siendo oficial de marina recibió el título de abogado. No hay una sola nota en su carrera, desde que entra a la Escuela Naval hasta que manda la “Esmeralda”, que no acredite buena conducta, control de sí mismo, seriedad. Era modesto de carácter, sobrio de palabras, de maneras sencillas, sin un matiz de fanfarronería”

Los planes educativos de los diversos centros educativos de nuestra patria, se preocupan de fijar los contenidos de materias necesarias para el desempeño futuro de nuestros hijos e hijas, pero además incluyen la menesterosidad de educar en valores. Es decir la importancia de entregarle a nuestros jóvenes una formación orientada al respeto de la dignidad humana. Entendemos la dificultad que implica desde la perspectiva metodológica lograr integrar estos valores en los educando, pero no desconocemos que son los ejemplos los que posibilitan más eficientemente esta tarea. De aquí la importancia de homenajear las Glorias Navales de la Armada de Chile y en particular el darnos la oportunidad de reencontrarnos con la vida ejemplar de Arturo Prat Chacón.

Para el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante don Rodolfo Codina Díaz, el verdadero valor del Combate Naval de Iquique esta dado “por su significado táctico, estratégico y emocional, representa la página más brillante de la historia naval de Chile. La verdadera dimensión de un acontecimiento histórico se valora según la trascendencia que tenga en el tiempo y el significado y contenido que proyecte a su nación. El 21 de mayo de 1879 es un factor constitutivo de nuestro ser nacional que resalta, ilumina y enriquece los valores que sustentamos. El Combate Naval de Iquique marcó una constante en nuestra idiosincrasia: transformar las circunstancias adversas en un factor de unidad y crecimiento nacional”.

En la vida cada uno tiene su puesto, cada uno sentirá la arenga de Prat y la cobijará en su ser como un tesoro que impulsará sus vida hacia el cumplimiento de aquellas virtudes cardinales, que el ejemplifico tan bien: Una prudencia marcada en cada uno de sus actividades, defendiendo con justicia igualitarias toda causa asumida, y demostrando templanza en los éxitos y fortaleza en la adversidad a través de todos sus actos, en la vida y en la muerte. La arenga de Prat es un grito de libertad en la cual todos se dan igualitariamente al sacrificio por los más altos valores de la patria, compartiendo hasta el último suspiro de sus destino de manera fraternal, en esa hora gloriosa.

En este día nuestra institución ha querido rendir este sencillo homenaje a las Glorias Navales, en la persona de los distinguidos marinos de la Armada de Chile que nos acompañan, pues sabemos que vuestra institución a la cual pertenecéis es depositaria de nuestra historia naval y por consiguiente los herederos directos de aquellos hombres de mar que acompañaron al Capitán Arturo Prat Chacón hasta dar la vida, él nos ha legado que dar hasta lo más preciado trasciende el quehacer humano. Es así que nosotros los integrantes de esta institución entendemos en Prat este acto de dar su vida, cuando seguimos nuestro vocación de servicio identificada en nuestro lema: “Dar de Sí Antes de Pensar en Sí”.

Reciban ustedes hombres de Mar y Oficiales de nuestra gloriosa Armada de Chile un saludo sincero y fraternal en día de las Glorias Navales. ¡Viva Chile!
  • Discurso solicitado para rendir Homenaje a las Glorias Navales

No comments: