"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Tuesday, September 26, 2006


Alma Nacional
Francisco de la Fuente V.

Hemos por estos días celebrado un año más nuestras festividades patrias, por las cuales me he permitido releer la conferencia dada por Cardenal Raúl Silva Henríquez, en la cual nos reseñó lo que representaba en su opinión el alma de Chile, y más señeramente nos hizo saber su visión de Pastor, señalándonos a juicio suyo lo que constituye la esencia espiritual de la nación chilena.

Para el Cardenal Raúl Silva Henríquez la patria corresponde al alma colectiva, cuya tradición es el sendero del cual una nación no puede sustraerse, so pena de derivar en la anarquía espiritual y moral, perdiendo su independencia ideológica, económica y política.

Ciertamente que el Cardenal no se equivocó en que la tradición nacional es un valor que nos permite identificar los rasgos característicos que configuran el espíritu de la Patria, cuando nos indica que un rasgo predominante de nuestro rostro espiritual es el de la libertad. Un bien que arranca en nuestros antepasados indígenas e hispanos, que como afirma Jaime Eyzaguirre son una realidad que no podemos obviar ni menos olvidar, porque esos pueblos que nos dieron origen nos enseñaron a no conculcar la libertad personal o la soberanía nacional.

Un segundo rasgo es el primado del orden jurídico, el cual da una especificidad a nuestra Alma Nacional, sí la comparamos con la de otras naciones latinoamericanas. Chile desde sus inicios los gobernantes son servidores públicos y no dominadores. Donde el estado se sustenta en la autoridad impersonal y aferrada a un derecho positivo estable y válido para todos los habitantes del territorio.

Un tercer rasgo reseñado por el Cardenal Silva fue la fe de los chilenos, el cual es un principio integrado del alma colectiva que prima por sobre todas las idolatrías, denunciando las falsías aunque ello nos cause dolor, del cual no ha estado ajena la historia de nuestra nación, tal es así que el mismo Eyzaguirre ha citado que Chile crece mejor en el dolor.

Estos importantes rasgos nos entregan una enseñanza sobre lo que representa el Alma Nacional, legado que los chilenos debemos asimilar y traspasar a nuestros descendientes, ya que ellos iluminaran el sendero del cual la Patria no debe extraviarse.

No comments: