"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Wednesday, December 23, 2020

Saludo de fin de año 2020

  Saludo de fin de año 2020

Al escribir estas líneas me mueve el espíritu navideño, que viene desde mis tradiciones familiares.[1] En este sentido, hace unos días comenté a algunas personas muy cercanas, que para mi el “Viejo Pascuero” estaba vivo en lo más profundo de mis recuerdos y, por ello cada año en que nos acercamos  a la navidad, él aparece en mi vida con su mensaje de paz y amor para todos los que están a mi alrededor y me transporta a los momentos más alegres de convivencia junto a mis padres y hermanos, los cuales se han extendido a lo largo de toda mi existencia a mis descendientes y amistades.[2] Pues, es en este contexto que haré el siguiente comentario:

Como todo año que finaliza, algunos tendrán la oportunidad de hacer su propio balance -otros lo evitaran- es que para nadie ha sido un año en que no nos hayamos visto afectado por las restricciones sanitarias que las autoridades han debido imponer. El confinamiento parcial o total ha restringido nuestras actividades cotidianas, no solamente más allá de las puertas de nuestras viviendas, sino que hasta la de nuestra propia convivencia hogareña.

Ya habremos escuchado que los tiempos de crisis son una oportunidad, en que debemos considerar la cruel pedagogía de la pandemia, como un método de aprendizaje que nos ayude a superar los obstáculos, o en caso de no ser esto posible, encontrar como convertirlos en herramientas a nuestro favor, para rescatar nuestra libertad de esta imposición externa que nos obliga éticamente al confinamiento.

Cabe la responsabilidad, qué ante el impacto personal de dicho confinamiento, la evaluación que hagamos de nuestra situación sea honesta, pues si desde un análisis objetivo esta no es tan mala debemos evitar las exacerbaciones, y tener muy presente que siempre podrá haber otros cuyas desgracias y penurias sean peores que las nuestras.

Hace unos días el Papa Francisco nos decía: “la crisis de la pandemia es un momento propicio para reflexionar nuevamente sobre el profundo significado de una crisis, que puede resultar beneficiosa para todos”. Sin dudas, que esta reflexión debe llevarnos a encontrar aquellos puntos en que la crisis a puesto a prueba nuestras certidumbres, y renovar nuestra confianza y esperanza en podremos construir un mundo mejor. Necesitamos tener la serenidad y comprensión para resolver esta crisis sin conflictos. De hecho, el mismo Papa Francisco insistía en que no confundiéramos “crisis con conflicto…las crisis generalmente tienen un resultado positivo, mientras que conflictos siempre crea discordia y competencia, un antagonismo oponentemente irreconciliable que separa a los demás en amigos para amar y enemigos para luchar”[3].

 Por ello, recurro al espíritu navideño de mis tradiciones familiares, para darle fuerza y vigor a este saludo de fin de año, para que nuestra voluntad se alimente de este sentimiento[4] y nos permita encontrar los espacios de confianza y no perdamos la esperanza que al comenzar un nuevo año podremos reencontrarnos fraternalmente, para dar paz y prosperidad al próximo año 2021.

Son mis deseos para todos ustedes.

 

Bibliografía

 

Carta Encíclica de Papa Francisco.2020. Fratelli tutti. Sobre la fraternidad y la amistad social.



[1] Muñoz, Rosabetty. 2010. Ligia.Lom ediciones. 1ª edición. Santiago p.51:

Cada uno trae historia flotando/ tras de sí./ Por eso parecemos cometas./ Siempre hubo un antepasado que debió partir…

[2] Bombal, María Luisa.2020. Antología. El árbol: … Un oleaje bulle, bulle muy lejano, murmura/ como un mar de hojas. ¿Es Beethoven? No./ Es el árbol pegado a la ventana…

 https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2020/12/antologia-mlb-2020.pdf

El armar cada año el árbol de navidad y el pesebre es parte del ritual que da comienzo a ser realidad la presencia del espíritu navideño

[4] Muñoz, Rosabetty. 2010. Ligia.Lom ediciones. 1ª edición. Santiago p.40:

Nos salvamos/ porque estuvimos todo el tiempo/ tomados de las manos.

 

No comments: