Karl Krause |
Seguro es que los procesos educativos no son mecánicos, por
consiguiente no deberían basarse exclusivamente en la memoria. De aquí la
importancia de desarrollar la capacidad de argumentación utilizando el
pensamiento crítico, para sintetizar ideas que dialoguen y construyan
conocimiento.
Este comentario me trae recuerdo de las ideas desarrolladas por
Karl Krause (1781-1832); es posible que usted considere que estas ideas son
añejas para el siglo XXI, lo cual no le rebatiré porque aún siento que la
mayéutica de Sócrates sigue vigente mas siendo muy anterior. Krause rechazaba
todo dogmatismo y defendía un modelo distinto de educación el cual tenía la
característica de respetar la libertad e individualidad del sujeto cognoscente.
Uno de los genios que consideró importantes el poner en práctica
las ideas krausistas fue don Francisco Giner de los Ríos, al ver la enseñanza como algo libre, sin
interferencias, como las que provocan las continuas calificaciones, de las
cuales muchos docentes y burócratas de la educación están convencidos que
subliman sus evaluaciones, dogma que
tiene sus rituales de aprobación.
Francisco Giner de los Ríos |
Giner de los Ríos no perdía
la ocasión de recordar que se nos enseña muchas cosas, pero menos a pensar y a
vivir. En la actualidad Claudio Naranjo opina de manera similar a Giner,
respecto a que los niños son inteligentes hasta que los profesores y los padres
se encargan de embrutecerlos.
Estimados lectores, siempre dejo la oportunidad abierta para que
ustedes puedan contra argumentar mis comentarios, es más esto es para mi un
requisito importante para que una reflexión cumpla con el objetivo de ser un
aporte a la construcción de conocimiento. Con ello deseo hacer ver que ustedes pueden
disentir de las ideas desarrolladas aquí, porque además es bastante posible que
yo no tenga una acabada razón en mi discurso.
Debemos acercarnos a la cotidianidad de nuestros estudiantes, pues
la educación no tiene una frontera definida, ni se reduce a una etapa de
nuestras vidas, sino que comienza con ella y nos acompaña hasta el final de
ella, si es que la demencia senil o enfermedad degenerativa no nos impide antes
comunicarnos.
Finalizo esta reflexión recordando una palabras más de don
Francisco Giner de los Ríos: Para tener entendimiento, basta nacer con él; para
tener memoria o paciencia, ejercitarlas; mas para educar en su plenitud la
inteligencia, es absolutamente indispensable educar por entero todo el hombre.
Bibliografía
La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos:
Nuevas perspectivas. 3 volúmenes.
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