"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Thursday, May 18, 2017

Una vida de aprendizaje para la vida.


Karl Krause
Seguro es que los procesos educativos no son mecánicos, por consiguiente no deberían basarse exclusivamente en la memoria. De aquí la importancia de desarrollar la capacidad de argumentación utilizando el pensamiento crítico, para sintetizar ideas que dialoguen y construyan conocimiento.

Este comentario me trae recuerdo de las ideas desarrolladas por Karl Krause (1781-1832); es posible que usted considere que estas ideas son añejas para el siglo XXI, lo cual no le rebatiré porque aún siento que la mayéutica de Sócrates sigue vigente mas siendo muy anterior. Krause rechazaba todo dogmatismo y defendía un modelo distinto de educación el cual tenía la característica de respetar la libertad e individualidad del sujeto cognoscente.

Uno de los genios que consideró importantes el poner en práctica las ideas krausistas fue don Francisco Giner de los Ríos,  al ver la enseñanza como algo libre, sin interferencias, como las que provocan las continuas calificaciones, de las cuales muchos docentes y burócratas de la educación están convencidos que subliman sus evaluaciones, dogma que  tiene sus rituales de aprobación.

Francisco Giner de los Ríos
Giner de los Ríos  no perdía la ocasión de recordar que se nos enseña muchas cosas, pero menos a pensar y a vivir. En la actualidad Claudio Naranjo opina de manera similar a Giner, respecto a que los niños son inteligentes hasta que los profesores y los padres se encargan de embrutecerlos.

Estimados lectores, siempre dejo la oportunidad abierta para que ustedes puedan contra argumentar mis comentarios, es más esto es para mi un requisito importante para que una reflexión cumpla con el objetivo de ser un aporte a la construcción de conocimiento. Con ello deseo hacer ver que ustedes pueden disentir de las ideas desarrolladas aquí, porque además es bastante posible que yo no tenga una acabada razón en mi discurso.

Debemos acercarnos a la cotidianidad de nuestros estudiantes, pues la educación no tiene una frontera definida, ni se reduce a una etapa de nuestras vidas, sino que comienza con ella y nos acompaña hasta el final de ella, si es que la demencia senil o enfermedad degenerativa no nos impide antes comunicarnos.

Finalizo esta reflexión recordando una palabras más de don Francisco Giner de los Ríos: Para tener entendimiento, basta nacer con él; para tener memoria o paciencia, ejercitarlas; mas para educar en su plenitud la inteligencia, es absolutamente indispensable educar por entero todo el hombre.

Bibliografía
La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos: Nuevas perspectivas. 3 volúmenes.

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