"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Thursday, February 25, 2016

Humor político festivalero 2016

Por estos días la preocupación social pareciera estar centrada en las repercusiones de la parrilla humorística del Festival de la Canción de Viña de Mar. Nótese, en el humor no en los artistas de pendiente negativa uniforme, como tampoco en las canciones en competencia que dan el magno nombre a este evento.
Focalizándonos en el humor que parece ser, a decir, del gran porcentaje de zombis que forman parte del denominado “monstruo”; que por supuesto no asusta a nadie, es la actividad clímax entre el programa de interpretes con estela en extinción. Dirán otros, este es uno de los aportes innovadores que hace el festival viñamarino, pues cuesta encontrar que los eventos como este consideren como esencial la participación de un humorista.

Un primer hecho que llama la atención, es que la propia autoridad comunal opine que no es posible considerar  la responsabilidad del humorista en su uso exacerbado de lenguaje coprolálico, como atribuible a actos sexistas, pues se afectaría la libertad de expresión, como así mismo el humorista declare que no le importa las consecuencias de sus chistes, pues el guión habría sido conocido y aceptado por la red de televisión, y por tanto ella era la que debían hacerse cargo de las potenciales demandas.
Sin duda  que no se esperan demandas porque algunos políticos han sido los que han dado tema para que los humoristas centren sus chistes en ellos, con su actuar poco honesto y delictual, y quizás por esto mismo haya sido necesario que el humorista haya decidido innovar al dar con nombres y apellidos a quienes están involucrados en tales ilícitos. 
Lo que es evidente que el supuesto monstruo un día no le importa la referencia sexista hacia una congresista, y días más tarde se transforme en alabador del feminismo, este hecho demuestra la presencia de zombis que no necesitan un gran esfuerzo creativo por el humorista para hacerlos reír a carcajadas.
Finalmente hay que tener presente que la vida política de un país no puede decidirse en un par de chistes, asertivos en el mejor de los casos, y quizás si sean útiles a nuestros políticos para darse cuenta que en política su quehacer debe estar orientado al bien común de la sociedad, no a sus intereses particulares, porque de ser así deben aceptar que serán tema para un mal chiste. Así mismo, hay algunos políticos que hacen una mala lectura del humor festivalero, cuando opinan que deben mejorar su credibilidad, cuando lo que deben mejorar es la decencia para no denigrar la política.

No comments: