"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Friday, August 29, 2014

Soy lector: un Desadaptado de Café


Hay una gran probabilidad que lo escribo y opino aquí no sea leído por Felipe Berríos y Alberto Mayol, de quienes tuve la oportunidad de escuchar sus conferencias el miércoles 20 recién pasado, en el marco del Seminario “Desigualdad y Pobreza” realizado por la Pastoral de la Universidad Católica del Norte en la ciudad de Antofagasta. Esta ocasión me referiré a un comentario del sr. Mayol dejando a nuestro sacerdote Berríos para unós días más.
Parto diciendo que tiene razón el Sr.  Alberto Mayol cuando señala que hoy aquella persona que es lector, está tipificado como un sujeto “anormal”, cuyas evidencias claras que lo caracterizan está dado por un comportamiento limítrofe en lo cotidiano; más cercano a lo insociable, debido a que su capacidad de diálogo está impedida y en muchos casos acotada, lo que hace crisis si tiene la mala idea de intentar iniciar una conversación, comentando el último libro que ha terminado de leer.
Un acto como este, que impone una temática que por lo general no puede ser compartida por la gran mayoría de los chilenos, quienes presentan un bajo nivel de lecturas,  de libros que no estén directamente relacionados con su actividad laboral, y que en términos cuantitativos su indicador personal no llega a superar la lectura de uno a dos libros por año.
Sin dudas impacto el ejemplo mediático dado por este sociólogo cuando señala que antes los personajes de las películas que asumían representar la maldad, eran personas que no tenían un desarrollo intelectual, hoy por hoy son grandes lectores de ensayos o literatura universal, incluso afines a las grandes obras de la música.

Confieso hidalgamente que yo soy uno de esos “desadaptados” que camina por la ciudad de Antofagasta, paseando mi “docta ignorancia” de café en café, mientras tomo un par de notas que pueden llegar a ser parte de un artículo en este blog, como ustedes saben un medio asincrónico que permite comunicarme y con ello abrir una ventana que me ayuda a superar mi desadaptación temática.
A pesar de lo anterior he logrado generar espacios participativos en día y horas determinados, principalmente en ciertos cafés distribuidos en el plano de la ciudad. Además de aprovechar aquellos eventos de conversación que ofrecen algunas instituciones educativas y culturales. En definitiva he aprendido a vivir  la soledad, que he llenado con un ocio reflexivo, expuesto voluntariamente a ser interrumpido  por quién es ávido de una buena tertulia.
Si Sr. Alberto Mayol, somos sujetos anómalos pero que podemos al menos  por algunos momentos aspirar a ser normales…

Sunday, August 17, 2014

Libertad, no (sobre)libertad.


-->
Las aprensiones del Presidente de la SOFOFA Hermann von Mühlenbrock pueden ser necesario considerarlas, aunque preocupa que en ellas no encontremos explícito, que la necesidad de una mayor institucionalidad y control que permita asegurar los derechos de los consumidores, se origina en la falta de responsabilidad social de los  propios empresarios que ha determinado en la pérdida de confianza moral en el servicio que prestan sus empresas. [i]
En el mismo sentido comenzar con un título que infiere (sobre)protección que sugiere un paternalismo intencionado, demuestra lo justificado que está la existencia de una institución; como SERNAC,  que sea capaz de enfrentar el poder empresarial en representación y defensa de los derechos de los consumidores.
Una situación parecida nos deja el artículo de José Piñera en el diario La Tercera: Milton Friedman en Chile y China[ii], donde hace un recorrido histórico de la influencia del autor de “Libertad de elegir” y su posterior aplicación de sus ideas en Chile, en dicha columna no hay el más mínimo esfuerzo de explicar las actuales desigualdades del modelo, como tampoco se hace cargo de las pensiones que reciben los usuarios del actual sistema previsional privado chileno.
 En lo personal, me molesta la arrogancia de algunos economistas que intentan hacernos creer que la economía y la política está fuera del entendimiento del ser humano común, utilizando como evidencia un lenguaje disciplinario abstracto y críptico. Es que la economía que representa el neoliberalismo ha generado mitos y dogmas que la convierten en una religión, donde la fe en sus indicadores a pesar de sus dificultades permitirían asegurar el bienestar común, aunque la realidad que vivimos nos muestre un aumento de la desigualdad social como producto de ello.
Tengo el firme presentimiento que la indignación de los “indignaos”[iii] ha ayudado a la sociedad y sus grupos sociales a salir del conformismo, despertando sus voluntades en un acto indispensable para vivir en libertad. La libertad sin duda es la libertad, pero si ella produce desigualdad afectando mis posibilidades de gozar del bien común, entonces no es libertad sino que libertinaje: (sobre)libertad.


[i] Von Mühlenbrock , H. Nuevo Sernac: ¿(Sobre)protección a los consumidores? Diario El Mercurio. Opinión p.A2 Domingo 17.08.2014
[ii] Piñera, J. Milton Friedman en Chile y China. Diario La Tercera. Negocios p.14. Domingo 17.08.2014
[iii] Hessel, S. Indignaos. Editor Destino, España 2011