"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, February 03, 2013

Política y Farándula


A propósito de la elección política de personajes de la farándula criolla y de la responsabilidad de los políticos que rigen las corrientes de opinión partidaria:
Primeramente una pequeña introducción, la irresponsabilidad de quienes eligen los candidatos para representar a la ciudadanía, se sustenta en que lo importa es ganar un escaño, más que hacer política ideológica. Realmente no atisbo que más se puede decir constructivamente para esta cuestión tan elemental.
Al parecer la política es lo que menos le interesa a los políticos, esto es sí la miramos desde la perspectiva de un arte de crear espacios de debates ideológicos. Es que los políticos tienen un problema serio con lo que es su espacio-temporal, pues se enfrentan a la necesidad de optimizar la mirada de corto plazo; esto porque deben considerar el periodo para el cual fueron elegidos, y el espacio al que está circunscrito su región electoral.
Por cuanto nos encontramos que sus principales preocupaciones son evidentemente electoralistas, con escasas valoración de las ideas políticas. Es tan así esto para ellos, que la política pierde su esencia de buscar cambiar las cosas, más aún si ello les implica ir en contra la corriente por algunos tramos del curso de la historia.
 La mayoría de los políticos que inician sus primeros periodos parlamentarios pretenden mostrarse de la manera que lo quieren sus partidarios, pretendiendo ser lo que otros desean y no lo que realmente son. Es así, que elegimos nuestros representantes por lo que nos aseguran ser, para luego terminar confundiéndonos al no saber cuanto durarán en las filas de un partido político, para más temprano que tarde aparecer como independientes o afiliados en un pseudo partido auto-construible a la medida de los disidentes.
Me interrogo cuantos de nuestros políticos habrán leído a Marx, a Keynes, a Hayek o posteriormente a Friedman con su “Free to Choose”, tengo la corazonada que no muchos. Cuantos de ellos reconocieron la propuesta de Giddens con su “Tercera Vía”, que nos mostró que aunque los altos y bajos en la política son parte del acontecer histórico, también  nos enfrentamos a mesetas, en que capitalismo y socialismo parecen que pueden reconciliarse, para darle un nuevo aire a las izquierdas del planeta tierra.
Hace algunos decenios atrás le podíamos preguntar a nuestros políticos cuales eran los intelectuales y libros que marcaban su visión de mundo, hoy esa pregunta podemos hacerla sin sobresaltos a unos pocos,  pues para disminuir las probabilidades de no encontrarnos con sorpresas, lo mejor es evitar esta pregunta odiosa, y dedicarnos solamente a observar como se comportan en la política farandulera para sacar nuestras propias conclusiones.


No comments: