"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, February 03, 2013

La sabiduría de "Pepe" Mujica


Llama la atención la austeridad en la que vive el Pdte. de Uruguay Sr. José Mujica, lo cual como él mismo ha afirmado no es garantía de ser un buen gobernante. A mi me pareció lo mismo y por ello lo expresé en un medio social, por cierto que desconociendo quién es y por supuesto lo que piensa este atípico mandatario.

Casado con una parlamentaria de perfil similar, Mujica es un personaje que pareciera haber salido de una de las obras de Kosinski, pero ello no es tal pues en realidad es una persona que le importa llevar su vida con sabiduría, lo cual no tiene que ver directamente con su austeridad, ni mucho menos con una vida de pobreza, ya que explícitamente asegura no ser un pobre.
Aunque debo reconocer que me di el trabajo de conocer su biografía ello no es un antecedente completamente válido para mi asegurar quién es “Pepe” Mujica, un ex integrante de los Tupamaros; por tanto fue parte de la lucha armada, lo cual le dejó incluso la experiencia de estar privado de la libertad, lo que ha determinado que la valore especialmente en lo que realiza cotidianamente, ya sea en sus actividades gubernamentales como en las horas que dedica a su chacra.
Es así como se nos aparece como un hombre de izquierda, aunque no implica ello que se aferre a lo que hacen otros mandatarios latinoamericanos que representan a la  izquierda; muy distante de estos, pues estima que aun no se despegan de su pasado marxista leninista, lo cual no implica olvidar a Marx y Engels. De hecho sus asesores en su actual gobierno más parecieran ajustarse a una aproximación de lo que se denomina “Tercera Vía”, pues le importa las ideas capitalistas en la manera que estas estén al servicio del bienestar y la justicia social del pueblo uruguayo
Pepe Mujica no es Chance aquel personaje de Jerzy Kosinski, su sabiduría no viene desde un jardín, ni en particular de su chacra, con atrevida intuición estimo que le viene de sus experiencias de una vida septuagenaria y, muy especialmente de sus lecturas de Epicúreo y de Séneca, siendo capaz de aplicar esta filosofía “sapiencial” más allá de la frontera de su hogar.
Seguramente su popularidad entre los ciudadanos uruguayos con el tiempo pueda decaer; puede que así sea, sus cambios jurídicos respecto al aborto, el matrimonio igualitario y  su proyecto de legalización del consumo y producción de la Marihuana puede que sean motivo de ello, pero hay algo que independientemente de sus porcentajes de popularidad, me parece que Pepe Mujica va a seguir observando de sus lecturas de Séneca al pie de la letra: “Cuida ante todo de ser siempre igual a ti mismo”

No comments: