"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, December 23, 2012

Desde el Pesebre de mi hogar....


Concuerdo con la opinión de E. Cassirer en que el contenido de lo religioso tiene sus auténticas y más profundas raíces no en el mundo de la representación, sino en el mundo del sentimiento y de la voluntad. El conflicto  es que en el caso de Jesús su nacimiento es histórico y, por tanto es un hecho que podemos encontrar en la historia de la humanidad.


Aquí nos enfrentamos a una realidad inicial que luego evoluciona en la conciencia religiosa de quienes establecen una relación con Jesús. Para algunos podrá ser un sabio, para otros un profeta y para aquellos que profesan el Cristianismo un Dios hecho hombre para redimir al ser humano y darle con ello un camino trascendente y por sobre todo salvífico.

Las relaciones espirituales que el ser humano establece con la realidad no sólo se dan en la representación y en la fe, sino como hemos dicho antes en su querer y en su actuar. Lo que deseo expresar es que el pesebre más que una figura religiosa nos revela un significado más profundo, que representar el nacimiento de Jesús en Belén.

La preparación del pesebre; para algunos a los pies de un “árbol de pascuas”, año tras año deriva en un culto que representa indirectamente un acercamiento a lo divino. Es comprensible que algunos opinen que su representación sólo busca recordar el nacimiento del Jesús histórico. Si embargo el ritual familiar de armar el pesebre año a año, impone un significado que no deja de mostrarse como una influencia directa del mensaje entregado por Jesús en los evangelios.

Los cristianos saben y debieran comprender lo que significa el pesebre en relación al nacimiento de Jesús, más aquellos que no lo sean y se enfrenten a un pesebre o se refieran a él para desear una feliz navidad, deberán reflexionar consigo mismo si ello se traduce en una relación activa con Jesús, compartiendo un acto inmanente de conciencia religiosa.

Para los que rutinariamente cada año deseamos  paz, amor y felicidad, a través de la oportunidad que nos da el nacimiento de Jesús, deberemos considerar que generamos una acción que emerge de nuestra conciencia, de nuestro sí mismo que por libre voluntad desea mirar con esperanza el futuro, tomando el significado del pesebre como una experiencia espiritual que le dona sentido al vivir.

Atendido lo anterior y mirando el pesebre de mi hogar, reciban ustedes mi más cordial saludo en esta Fiesta de Paz y Amor, que la conciencia de sí mismo les permita encontrar en la estrella de Belén el significado de su luz, para que ilumine vuestros caminos y lo llene de Amor, Éxito y Salud…. Muchas Felicidades.

Saturday, December 08, 2012

Educación: Código Postal y la escuela

En un Congreso de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile: "Las sociedades Conflictivas", Zvi Beckerman profesor de antropología del Centro Melton de la Universidad Hebrea de Jerusalén afirmó que: "El único predictor de éxito educacional en todo el mundo es el Código Postal de los padres. Dime dónde vives y te diré que notas vas a recibir... lo que se llama elegir los padres correctos".

Entre otras afirmaciones de Beckerman dijo también que de sus investigaciones sobre ciudades que han vivido conflictos violentos: "Las disputas pueden ser de distintos tipos, pero en última instancia, son problemas entre pobres y ricos", pues "una de las dificultades de nuestra sociedad occidental es que sus mayorías son muy poco tolerantes a la diferencia.... estos problemas son universales y todos los países tratan de escaparse de hablar del tema de fondo y buscar reales soluciones"

Focalizándose en los maestros señaló la importancia que tiene sus prácticas pedagógicas considerando que ellas determinan las brechas que hacen las diferencias, teniendo en cuenta que: "Cambiar estás prácticas no es fácil, porque hay que estar muy consciente de lo que se hace y porque requiere mucha reflexión. Pero es más posible de hacer que esas grandes transformaciones que tanto se prometen. En la modernidad de hoy sólo se puede hablar de pequeños cambio". En este sentido aparece como muy claro que quien desee cambiar el mundo no le es posible pedir un punto de apoyo y una palanca, sino que debe asumir que debe incluir a su comunidad.

Finalmente agrego un extracto del texto del periodista mexicano Juan Carrillo Armenta de la Universidad de Guadalajara: “La escuela es esa tecnología desarrollada al máximo por el Estado nacional ante la necesidad de educar a las masas para que sirvan como obedientes ciudadanos, con la mínima sabiduría, para satisfacer las necesidades de una revolución industrial sedienta de manos que laboren. El saber aprendido en el enseñar de las escuelas, en la educación universal y gratuita, no es natural, a pesar de que hoy día todos (o mejor, casi todos) la consideramos así. Tan natural nos parece que medimos nuestro saber y lo legitimamos contra patrones/modelos escolares”, advierte Bekerman. 

Subraya entonces que “aprender el saber es la respuesta de la vida, de la biología a la necesidad, a todas las necesidades humanas, tanto materiales como simbólicas. Se aprende sólo lo que se hace, y también se es lo que uno hace. Los filósofos tradicionales, desde Platón hasta Descartes, han sido excelentes amigos de los poderosos. Las abstracciones que nos ofrecen son un gran placebo para mantener a los poderosos en el poder. De la misma manera que los maestros certificados por el Estado, estos filósofos quieren certificar nuestro saber, quieren legitimarlo en lugar de que sea legitimado por la práctica. ¿Recuerdan la escuela? En ella, por lo general, había una sola forma correcta de llegar a una solución, de entender un texto. Parece que lo que querían no era que entendiéramos el texto, sino que lo entendiéramos como ellos lo entendían”