"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, November 04, 2012

Trick or Treat: Literario


Antes de finalizar el mes de octubre encaminé mis pasos hacia el café, luego del ritual acostumbrado bebí un sorbo de mi Express mientras extraía de mi morral un libro de Richard Dawkins, el que me invitaba a escalar el monte de lo improbable de un mundo viviente en que las criaturas se mueven, dándole a sus cuerpos formas que  pueden ser muy diferentes con las cuales las identificamos normalmente, cuando se proponen adaptar apariencias con objetivos de camuflaje, lo que se opone abiertamente a la imposibilidad de alcanzar  con perfección ciertas semejanzas con otras criaturas vivientes, sin desviarse en su camino evolutivo.

Sin motivo aparente me dirigí hacia la librería y mientras lo hacía observaba a mi alrededor como los consumistas- imitadores de siempre preparaban la noche de Halloween, unos buscando disfrazarse y otros para salvarse del grito amenazante de "trick or treat”. Reflexioné, Halloween una fiesta que busca birlar la muerte, dejando como corolario que los seres humanos por un instante parecieran valorar su supervivencia, confrontando el deseo de vivir con el miedo a morir.
Quizás sus orígenes alcance al siglo XVI y sus alrededores, no lo sé y tampoco me interesa, pero entre a la librería con mi consciente influenciado para acercarme a aquella época, en la cual el tema emergente eran las religiones y, como Junguiano converso no me sorprendió que mi librero me ofreciera entre sus manos una novela de Irvin D. Yalom, cuyo título cerraba el círculo de un día en víspera de Halloween: “El enigma de Spinoza”.

Sí, el mismo Spinoza que nos mostró el camino al modernismo donde el espíritu científico separó su camino de la senda teológica para adentrarse en la filosofía de las ciencias, con el fin de alcanzar un saber, cada vez más apartado de las causales de Dios, es decir quitarle espacio a la ignorancia en atribuirle las cosas a Dios.

No me consideró un gran lector de novelas adjetivadas como best seller, aunque esta obra de Yalom me parece de una estructura similar a  La elegancia del erizo de  Muriel Barbery la estimo superior.  Por ello para recomendar su lectura sólo me apoyaré en uno de los comentarios de la contratapa del libro: “Esta es la novela más apasionante que leí en mucho tiempo. Recomiendo El enigma de Spinoza con gran entusiasmo” Anthony Hopkins.

Léanlo, y para estar a la altura de las circunstancias os grito: “trick or treat”

2 comments:

Anonymous said...

Profe lo vi en el seminario de los inmigrantes, no lo pude saludar que le parecio. No tenemos colonía Yanki aqui por lo que el halloween no es una tradición cultural que nos ha llegado por los inmigrantes, si no que por la vía del comercio, que vende como loco. treat profe, no creo que lo pueda leer estoy lleno de pruebas
Gonzalo

Anonymous said...

Profe me gusto el libro lo estamos leyendo con mi mamá, pensé que se me iba hacer difícil y tedioso por ser la vida de un filósofo y no ha sido así, gracias cuidese
Ana María