"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Saturday, April 07, 2012

Reflexiones de Semana Santa

¿Acaso la paz social se sustenta en el respeto del otro? Es una pregunta que puede tener más de una respuesta, atendiendo a las diversas perspectivas cosmológicas con la cual se puede enfrentar. Por estos días el mundo cristiano se encuentra celebrando la Semana Santa, la cual se sustenta en una cosmovisión que se centra en la Resurrección del Cristo, por cierto que hay otra parte del mundo occidental principalmente, que acoge esta oportunidad de descanso como un feriado más, donde incluso hay personas que llaman por los medios a realizar actos contrarios a las disposiciones religiosas de abstenerse de consumir cierto tipo de carnes.

Es necesario generar este tipo de situaciones, ante la cual no existe impedimento que se realicen, no me allano a dar una respuesta considerando que para mi sería importante conocer las verdaderas motivaciones que tuvieron estas personas, para realizar una fiesta del asado en un feriado con tales connotaciones religiosas, al menos para este país. Es conocido que existen países que el feriado se declara oficialmente sin connotaciones religiosas, por tanto un hecho como éste no tendrá similares repercusiones en la vida ciudadana.

En momentos de reflexión me he preguntado por qué hay agnósticos y ateos según sus propias declaraciones, que de manera intolerante y quizás arrogante declaran que las personas que dudan acerca de la existencia de Dios deben contarse como parte de su rebaño. Tengo la impresión que enfrentarse a una situación de duda acerca de Dios no es razón suficiente para apartarse de la posibilidad de su existencia. En otra dirección quien niega a Dios con ahínco y verdadera seriedad, puede al final de la vida terminar por afirmarlo.

En este espacio de opinión no pretendo hacer algún tipo de proselitismo religioso sobre una particular cosmovisión, es indudable que en lo personal la tengo pero en ningún caso busco imponerla, sin perjuicio de ello estimo que la historia de las religiones y en particular el cristianismo necesitan una nueva interpretación y dialéctica pastoral. Las culturas son dinámicas en el cual sus significados últimos de sus existencias se nos aparecen a través de las formas finitas que emergen de las acciones y pensamientos de sus integrantes. Es mi sentir que las religiones cumplirán un fin social si reconocen que las culturas son transparentes y sus creaciones son parte del crecimiento espiritual. No aceptar esto, determina que las religiones pretendan dominar desde afuera la creatividad cultural autónoma, lo cual genera los contextos de separación y rotura con las civilizaciones apartándolas de su espiritualidad .

¿Cómo he vivido estas horas de espiritualidad? He tenido presente la lectura de una triada preconcebida, por un parte comencé con la poesía de San Juan de la Cruz teniendo conciencia la afirmación de aquel verso de “Dichos de luz y amor” que dice: "A la tarde te examinarán en el amor". San Juan me transporta desde mi más completa soledad en que hago su lectura en un rincón de mi biblioteca, hasta la comunión en el ágape familiar para compartir la Resurrección. Quizás sea esto inútil para el universo pero no para mi mundo….

Lo anterior me lleva al Dante cuando recomienda en “De sobre la lengua vulgar”: “…cuanto más de cerca imitemos a los grandes poetas, tantos mejores serán nuestros versos. Por consiguiente es necesario que nosotros, que buscamos el contenido doctrinal, sigamos las doctrina poéticas de los grandes autores. Ante todo es necesario cada uno adopte el peso de la labor a sus propios hombros, no sea que, cargado en demasía, venga a verse arrastrado por fuerza en el cieno. Esto nos enseña nuestro Maestro Horacio cuando al principio de su poética dice: “Elegid una materia”…… Pero tener el cuidado y la discreción convenientes, ésta es la dificultad, éste el trabajo, porque nunca podrán alcanzarse sin esfuerzo de ingenio y asiduidad en el arte y conocimientos científicos ”.

Cuidando las palabras del Dante finalizo con el Cardenal J.H. Newman distinguiendo lo que es asentimiento de inferencia, donde el primero es la aceptación absoluta e incondicional de una proposición mientras que la segunda es una aceptación condicionada a la verdad y realidad de las premisas, con lo que se deriva que asentir no es inferir, ni inferir es asentir. De esto es dable concluir que la fe no está necesariamente en función de las razones inferenciales que puedan aducirse a favor de ella, prescindiendo del carácter sobrenatural del acto de fe, que será tanto más perfecto en el orden de lo racional cuanto más explícitos estén en la mente del creyente las motivaciones racionales en que se funda el acto de fe.

Seguramente que de lo anterior se podrán inferir la presencia histórica de jesús, para lo cual tendremos la oportunidad de rescatar las premisas que sustenten tal inferencia. Sin embargo, en relación a la resurrección su aceptación necesariamente se deriva de un asentimiento como un acto de fe en un contexto religioso, el que es racional y libre pues se funda en verdaderos motivos racionales, pero no teniendo necesidad absoluta por ellos……

3 comments:

Anonymous said...

Pancho, la respueta es afirmativa toda buena convivencia pasa por respetar a los demás, creo que esas personas aunque declaren lo contrario lo que hicieron es una burla con lo que este Chile sigue mostrando intolerancia.
Tu si te sabes pasar una semana reflexionando de maravilla, gracias por compartirlo.
Angélica

Anonymous said...

Franco hermosa reflexión y además estoy de acuerdo contigo.
Felices Pascuas de Resurrección
Nieves

Raul Cruz Icaza said...

La verdad hoy mas bien estamos cerca de la espiritualidad, did´ria un poco inconcistente. Dificil creer en las religiones por sus hmbre, fanáticos, perbertidos, pueblso en la miseria. Cuan difícil participar de un ritual religioso hosy, cuando los hombres a cargo de llevarla, son esttuas de barro. Entonces recurrimos al pasado, y el pasado nos da hèroes y justos sobre pecadores. Y acompaña la duda cuan real es ese pasado. Duro trabajo para los pocos realmente creyentes hoy. He hay el dilema de estos tiempos..