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Séneca

Thursday, June 02, 2011

UCN 55 años: Reflexionando un nuevo aniversario

Por estos días la Universidad Católica del Norte cumple 55 años, para la ocasión se han realizado diversos actos públicos entre los cuales podemos nombrar un Claustro Pleno, Misa de Aniversario y Almuerzo de Camaradería en el Hotel Antofagasta de nuestra ciudad. En el primero de esto su alta autoridad académica ha dado cuenta del estado de la gestión universitaria especialmente referida al pasado año 2010, de los antecedentes entregados a los sones de las cuatro estaciones de Vivaldi, se puede colegir que este centro de educación superior se encuentra en situación espectacularmente exitosa, sustentado en indicadores duros como la acreditación por 6 años.

Indudablemente esta es una perspectiva optimista que de acuerdo a los indicadores explicitados podemos concordar. No obstante de ello cabe preguntarse si la comunidad universitaria debe sentirse satisfecha por esto, aunque especialmente estimo que debemos ser precavido de considerar que este no sea uno de los objetivos que le interese a la institución evaluar. De hecho la misa de aniversario en su homilía estuvo preocupada de resaltar la importancia del diálogo de todos los que son parte de la cotidianidad universitaria, considerando que esta no es más que una intención de buscar instancias en las cuales se promuevan los espacios para que esto ocurra con todos los estamentos.

Particularmente preferiría no apartar mi mirada del acto de comprobación de si estos indicadores se correlacionen positivamente con la calidad de los profesionales que salen de nuestras aulas al mundo laboral. Quizás por ello sería primordial manejar indicadores de la relación docentes por área profesional, disponibilidad de aulas prácticas, e incluso cuantos de nuestros titulados y en que lapsus de tiempo logran contratarse en el área para lo cual han estudiado.

Aún más, previamente habría que preguntarse cual es grado de satisfacción de nuestros estudiantes, respecto a una educación que muchas veces se orienta en lo principal hacia la resolución de problemáticas de orden teórico más que a lo práctico. Sin duda con ello estos alumnos están en conocimiento de lo que hay que hacer, lo cual no necesariamente implica un saber de como hay que hacer, recordemos que esto se ajusta a una frase muy conocida de que “otra cosa es con guitarra”. En este sentido debemos cuidarnos de confundir información con conocimiento, siendo imprescindible tener en cuenta que este último debe sustentarse en experiencias prácticas que permitan a nuestros educandos la ejecución de acciones competentes.

Un ejemplo de esto lo ha demostrado la reunión patrocinada por el Ministerio de Salud la semana recién pasada, en la cual el actual ministro de esta cartera se planteó en conjunto con los gremios y los representantes de las academias de la mayoría de los centros de formación superior de las carreras de salud, analizar si estos están considerando las competencias y habilidades en sus currículos de acuerdo a las necesidades actuales y futuras en el orden sanitario. El Ministro Mañalich dejó en claro que los profesionales que surgen de los centros educacionales deben demostrar competencias y habilidades de acuerdo a los tiempos de reforma que se viven en el sector.

La mayoría de los profesionales participantes manifestaron su preocupación por el actual sistema de acreditación, como a su vez de la indiscriminada creación de centros de formación de carreras, en particular del área de la salud que si no han saturado ya el mercado laboral en pocos años más esto será una evidencia ineluctable. Un ejemplo dado corresponde a los 138 centros formativos que imparten la carrera de Enfermería, lo cual pone en duda que la calidad sea uniforme en todos los planteles por muy acreditados que lo estén.

De lo anterior se reclama la falta de responsabilidad de los centros de educación superior en la creación de carreras, decisiones generalmente sustentadas en el aumento de sus matrículas sin asegurar sus implementaciones, ni realizar los estudios que demuestren las necesidades laborales de la sociedad.

Sin lugar a dudas la accesibilidad al mundo universitario se ha globalizado en un mundo de cambio, en el cual el título universitario no habilita para toda la vida laboral, considerando en que hoy por hoy nada es estable ni predecible como tampoco la universidad es la única vía de manejar información, hay que entender que el saber es el pasado lo de hoy es el conocimiento, es decir el saber hacer. Por ello nuestros diseños curriculares deben considerar este cambio de paradigma del proceso de enseñanza – aprendizaje, teniendo muy presente de proponerse cumplir con las demandas de competencias y habilidades laborales, de quienes ofrecen fuentes de trabajo a todos aquellos profesionales que surgen de nuestras universidades.

Finalmente aunque es obvio que he dejado fuera la actual situación del financiamiento universitario, quisiera concluir con otra preocupación sobre la formación en el ámbito actitudinal de nuestros estudiantes en las aulas universitarias, y particularmente cuando la gran mayoría de las instituciones contratantes de profesionales valoran al hacerlo en mayor grado las capacidades de reflexionar, de comunicar, de trabajar colaborativamente, etc. Debemos reconocer que muchos académicos no priorizan estos resultados de aprendizajes en sus enseñanzas, como tampoco lo hace la universidad incluyéndolos en sus enseñanzas y menos sus evaluaciones, en otras palabras como ejemplo de esto no hay evaluación del proceso de aprendizaje en el trabajo en equipo.

Es bueno estar contento por los logros pero no es bueno olvidarse que queda mucho por hacer al interior de nuestras aulas, de lo cual las autoridades también deben dar cuenta.

6 comments:

Anonymous said...

Estimado Pancho
Aunque en general estoy de acuerdo contigo en mirar hacia dentro, me queda la idea de que guardas un pesimismo¿Es así?

Anonymous said...

Francisco sería interesante que dijerás más sobre las disconformidad sobre la acreditación.
Lalo

Francisco de la Fuente Vásquez said...

Estimada(o), mi preocupación no involucra pesimismo alguno, los datos duros entregados existen en la UCN, si hay un objetivo oculto lo cual no es mi intención es que siento una falta de empatía en nuestra comunidad, que demanda una mayor proactividad hacia el diálogo

Francisco de la Fuente Vásquez said...

Para mi la empatía conlleva ponerse en el lugar del otro, para acercarse a mundos diferentes que me hagan crecer, es una manera más solidaria de hacer humanidad. Una humanidad que esta dispuesta a debatir sus ideas, esto tiene sus costos, pero la vida es apasionante po esto

Francisco de la Fuente Vásquez said...

Estimado Lalo, entre los que recuerdo es la existencia de conflictos de intereses.
gracias por intervenir, un abrazo
Pancho

Anonymous said...

Francisco
Hace poco rato leía la declaración de la universidad por lo de la toma y al leer tu blog me llama la atención la falta de dialogo. ¿qué opinas?
Marcelo